Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Marcos Grilanda, head of Named Accounts de Amazon Web Services

La nube de AWS en el Perú

Marcos Grilanda, Head of Named Accounts de Amazon Web Services.
AWS

[20/09/2016] Hace unos días se realizó la AWS Summit, un evento en donde el gigante de la nube se reunió con diversos ejecutivos TI del país para conversar sobre los beneficios de la nube. Pero como el tema ya es conocido y lo mejor es dejar que sean ellos mismos los que hablen, la cumbre fue en realidad un lugar donde se pudo conocer los casos de éxito de empresas peruanas en la nube de AWS.

Un día antes del evento, conversamos con Marcos Grilanda, Head of Named Accounts de Amazon Web Services, y nos explicó lo que la firma busca con este tipo de reuniones.

¿Cuál es el motivo de su visita en esta oportunidad?

Tenemos una presencia muy fuerte aquí, tenemos ventas, preventas, arquitectos, gente de servicio, todos están continuamente aquí. Y yo estoy ahora específicamente por un evento, nuestra segunda cumbre AWS Summit aquí en Lima. Y lo que principalmente nos encanta es poder compartir historias de nuestros clientes, porque para nosotros el que nuestros clientes hablen es mucho más importante que nosotros hablemos o mostremos una presentación.

Perú no es distinto a ningún otro país, está muy avanzado en algunas industrias y en algunas cargas de trabajo. Por ejemplo, en SAP tenemos muy buenos ejemplos aquí, tenemos socios que se han especializado en implementaciones de SAP, como Seidor. Ellos ya nos brindaron a varios clientes con un valor agregado muy fuerte, como la minera Buenaventura que tiene una aplicación Hana en la nube. Tenemos medios como La República, Latina, y otros tipos de empresas como Belcorp, que tiene casi todas sus aplicaciones, menos SAP, con nosotros.

En el mercado financiero tenemos al Banco de Crédito, que ya tiene una aplicación con nosotros, entonces vamos avanzando muy fuerte. Hoy no hay ninguna vertical, de ningún tamaño, donde no tengamos un cliente importante para compartir su historia y brindar información sobre lo que ha hecho con la nube de Amazon.

¿Las empresas peruanas ya han perdido totalmente el temor a subir aplicaciones críticas a la nube?

Se puede decir eso. El reto que puede haber aún es el tema del conocimiento. Algunas veces por no conocer, la gente tiene un poco de miedo; entonces, uno de los principales retos que tenemos acá es brindar información, entrenar a la gente. El evento no es un evento de marketing, es un evento técnico, en el que brindamos contenido; pero estos temas de si la nube es segura ya es cosa del pasado.

Hoy tenemos casos de clientes del mercado financiero como un banco de Estados Unidos que tiene su aplicación móvil para 70 millones de clientes con nosotros. Y su CIO fue a nuestro re:Invent del año pasado, y dijo que "hice todas las pruebas de seguridad y puedo decir que estar en la nube de AWS es más seguro que estar en mi centro de datos. Y lo mismo dijo el encargado de la NASA de la misión a Marte. Todas las imágenes que se pudieron ver están basadas en AWS.

Los clientes pasan por un riesgo muy bajo al hacer una migración a la nube. Y esto se debe a que se comienza pequeño, entonces no se tiene que hacer una inversión grande. Usualmente en el mercado tecnológico se hace un proyecto para tres o cinco años y el CIO examina el proyecto, calcula lo que tiene que comprar para cinco años, solicita un presupuesto, se lo aprueban y hace la compra.

El primer año vas a utilizar entre el 15% y 30% de esa capacidad. Y si el negocio no funciona, como eso es lo que está provisionado, se tiene un problema. Si funciona muy bien, si la compañía crece más que lo que se tiene provisionado, va a acortarse el tiempo, esos cinco años pueden transformarse en 18 meses.

En la nube eso no ocurre, el cliente va a usar lo que se requiere en el momento que se requiere.

Si quiere hacer una aplicación de SAP, big data o inteligencia de negocio o IoT, o si tiene una base de datos Oracle, MySQL, SQL o incluso la nuestra que se llama Aurora -que ya es un negocio de mil millones de dólares- puede hacer pruebas. Si no funciona lo apaga. Entonces no tiene toda la inversión que se tenía antes. Y eso es importante para América Latina que tiene uno de los costos del dinero más altos del mundo. Además, nosotros brindamos soporte técnico, soporte con nuestros socios, y brindamos soporte financiero también.

Ya no es una cuestión de si vamos o no a la nube, sino cuándo y cómo.

¿Se están enfocando en empresas grandes?

Nosotros tenemos clientes en todos los mercados, de todos los tamaños. Empezamos hace 10 años y en América Latina vamos a cumplir cinco años en diciembre. La región es importante para nosotros y una prueba de eso es que América Latina es una de las 13 regiones que tenemos en el mundo. Dentro de América Latina pusimos lo que llamamos una Zona de Disponibilidad, que es donde ponemos los centros de datos, cada zona tiene como mínimo dos centros de datos para que nuestros clientes puedan replicar sus centros de datos. En América Latina tenemos tres zonas de disponibilidad, con mínimo dos centros de datos cada uno, que se encuentran en Brasil.

Hace 10 años, cuando empezamos, los primeros que empezaron con nosotros fueron las pequeñas empresas, las pymes y las startups, porque las Enterprise, las compañías grandes decían que no se podían poner en nube, que no era seguro, no se puede poner una aplicación de producción. Y cuando vieron que las pequeñas empresas estaban haciendo uso de una tecnología muy importante para hacerles competencia, empezaron a pasarse a la nube. Después vino el gobierno. nosotros tenemos información muy crítica, como datos de la población, de seguridad nacional. Después de ver lo que hicieron las pymes y las Enterprise, los gobiernos también comenzaron a moverse a la nube. Entonces hoy tenemos un millón de clientes activos todos los meses en todas las verticales, desde startups pequeñas hasta las muy grandes como Airbnb, Spotify, Easy Taxi, entre otras. Y desde aplicaciones muy sencillas hasta clientes que están 100% con aplicaciones supercríticas en la nube.

¿Y el caso de Buenaventura?

La minera comenzó con una estrategia de nube privada y tenían altos costos de gente, infraestructura, mantenimiento, contratos de licencias y querían poner una aplicación SAP; pero para ello tenían que hacer una inversión importante. Por ello tomaron la decisión de hacer pruebas con varias empresas para probar la nube. Llegaron a AWS y vieron que podían tener una infraestructura más robusta, podían reducir sus costos de mantenimiento y soporte porque ya no tendrían que mantener un centro de datos, y los costos indirectos que se generan.

Ellos hicieron pruebas y pusieron muy rápidamente su ERP SAP en la nube con AWS, y comentan que los puntos relevantes para tomar la decisión fueron la agilidad, pues lograron hacer la migración en una semana, con nuestro socio Seidor, con un nivel de riesgo muy bajo.

Se preguntaron cómo quedaría la velocidad de la aplicación y encontraron que la velocidad era impresionante. ¿Y la disponibilidad? Su CTO dijo que hace seis meses que tienen 100% de disponibilidad en su aplicación SAP. Es decir, seis meses sin ninguna parada de la infraestructura, desde la migración. Y eso redujo sus costos, le dio agilidad, escalabilidad y libertad. Hoy él puede acceder a sus servidores desde su casa o desde cualquier parte del mundo, porque están en la nube.

El reto fuerte fue convencer a la gente, porque aún hay el paradigma de que la gente quiere ver los servidores cerca, la gente quiere ver sus luces. Creen que, para tener agilidad y velocidad, la infraestructura tiene que estar pegada a su oficina, en el mismo edificio. Lo que dice Buenaventura es que no es así.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú