Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

HCI: Los 12 proveedores más poderosos

HCI

[21/09/2016] Para las organizaciones que desean la agilidad de la infraestructura de una nube pública, pero desean la seguridad y tranquilidad de albergar el hardware en sus propias instalaciones, la infraestructura hiperconvergente ha emergido como una plataforma de hardware dominante para alojar las nubes privadas, escritorios virtuales y nuevos entornos de desarrollo de aplicaciones.

En los últimos cinco años el mercado de la infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) ha evolucionado a partir de la anterior infraestructura convergente (CI, por sus siglas en inglés). Como CI, los elementos fundamentales de HCI incluyen una oferta integral de cómputo, red y almacenamiento. A diferencia de CI, HCI va un paso más allá con un software que se sienta encima de los componentes virtualizados que controlan todo el sistema. Esto crea almacenamiento definido por software, redes y cómputo, permitiendo que los recursos puedan hilar arriba y abajo rápidamente, y a través de llamadas de la API. La firma de investigación Forrester predice que los sistemas de HCI se "convertirán en omnipresentes" como una plataforma común para el despliegue de infraestructura en las instalaciones.

Pero ¿Quiénes son los principales proveedores en este mercado? Un informe de Wave publicado este mes por los analistas Richard Fichera y Naveen Chhabra de Forrester, cubre alrededor de una docena de los principales proveedores en función de la madurez del producto y la cuota estimada de mercado.

Nutanix

A Nutanix se le atribuye haber acuñado el término infraestructura hiperconvergente con el lanzamiento de su dispositivo en el 2011. Hoy Forrester estima que Nutanix es el mayor proveedor de HCl en términos de despliegues de clientes (3.100) e ingresos (aproximadamente 200 millones de dólares). Nutanix sobresale en el soporte a grandes grupos de implementaciones de HCI, con escalas a un máximo de 100 grupos de nodos. Forrester también elogia a la compañía por su facilidad de uso y una gestión simplificada.

Simplivity

Simplivity es, según Forrester, el subcampeón de HCl con una fuerte plataforma diseñada a medida para este mercado, llamada OmniStack.

El sistema incluye todas las características importantes de HCI: gestión de datos de sitios múltiples, deduplicación global, copia de seguridad, instantáneas, clones, replicación de datos de múltiples sitios y recuperación de desastres, junto con la optimización de la WAN. Un punto débil de la empresa puede ser que es relativamente modesta con una limitación de las agrupaciones locales a 24-nodos, pero Forrester dice que la compañía se destaca como ninguna otra en el mercado en su gestión de datos de múltiples sitios a través de una implementación integrada de cajas OmniStack distribuida globalmente.

Pivot3

Forrester tenía otro vendedor en la categoría de "líderes" para el mercado de HCI: Pivot3. La compañía ha volado un poco por debajo del radar desde que presentó su oferta de HCI en el 2007 -uno de los primeros proveedores en este mercado antes de que se acuñara el término hiperconvergente. La fuerza de la compañía está en su eficiente plataforma de almacenamiento de datos que ha integrado cómputo definido por software y la red. Su experiencia en el almacenamiento de petabytes de medios digitales ha hecho un llamamiento a las empresas con grandes cantidades de datos de video, tales como datos de vigilancia y otros medios de comunicación. La compañía ha hecho un esfuerzo por ampliar su base de clientes y, por primera vez en el año ha informado de que más de la mitad de sus reservas no eran de casos de vigilancia. Con su fuerte tecnología, Forrester espera que Pivot3 sea un proveedor cada vez más importante en este mercado.

Atlantis Computing

Detrás de los tres líderes, Forrester identificó un puñado que según la firma tienen un buen desempeño en este mercado. Atlantis Computing ha sido tradicionalmente una empresa centrada en el software de almacenamiento, pero pivotado en el mercado de HCl al asociarse con Dell, Lenovo, HPE y Supermicro para ofrecer componentes informáticos y de red a su oferta. Forrester dice que la fortaleza de la compañía está en los "agresivos precios de sus nodos de almacenamiento flash para el mercado medio, con capacidad de hasta 24TB de datos. La compañía vende exclusivamente a través de una red de canales, por lo que a veces lucha con el reconocimiento de su nombre y presencia en el mercado.

HyperGrid/Gridstore

Gridstore se ha renombrado a sí mismo como HyperGrid y es único en el mercado debido a su enfoque en entornos Microsoft. La compañía solo es compatible con Hyper-V para su virtualización de cómputo, y también es compatible con Windows System Center y Windows Server; recientemente ha añadido soporte para Microsoft Azure Pack. La compañía ofrece toda una gama de almacenamiento flash con escalado independiente de nodos de cómputo y de almacenamiento. Se amplía a un máximo de 64 nodos de cómputo y 256 nodos de almacenamiento, y Forrester elogia a la empresa por su capacidad de fijar los niveles predefinidos garantizados de entrada/salida para diferentes clases de máquinas virtuales creadas por el sistema.

EMC

Forrester cree que EMC, ahora parte de Dell, está en una "buena posición" para ser un proveedor importante en el mercado HCl debido a su amplitud de ofertas y base instalada de clientes. Hay dos plataformas principales de EMC HCI. Una de ellas es VxRail, que utiliza componentes de almacenamiento de EMC combinados con virtualización de cómputo y red VMware. (EMC es un accionista mayoritario de VMware). EMC cuenta con otro producto llamado VxRack que es para las implementaciones más grandes. Se presenta en dos sabores: Uno utiliza la administración de software de código abierto y el almacenamiento de la división ScaleIO de EMC. Una segunda versión se basa en el software de centro de datos definido por el Software Defined Datacenter (SDDC) de VMware.

Stratoscale

Este es uno de los miembros más recientes del mercado de HCI tras haber sido fundada como una empresa en el 2013. En el lado positivo, la compañía tiene una sólida plataforma sobre la base de diversas tecnologías de código abierto, como la virtualización KVM y ZFS para el almacenamiento virtualizado. Sus puntos fuertes están en las capacidades de carga de trabajo y la migración de datos, anota Forrester. Por otra parte, como todavía es relativamente nueva, la empresa carece de algunas características importantes de HCI, incluyendo la tecnología de deduplicación y compresión de datos (Forrester señala que la compañía utiliza una tecnología para evitar la duplicación). Esté a la expectativa de que Stratoscale siga construyendo su producto y gane cuota de mercado a medida que lo hace.

?VMware

La compañía tradicionalmente conocida como la reina del mercado de la virtualización está ampliando su cartera para asegurar que sus tecnologías de virtualización de cómputo, almacenamiento y de red (que se venden por separado) también estén empaquetadas como una oferta HCI, o se utilicen como componentes para los productos HCI de otros vendedores. VMware afirma tener cuatro mil clientes de su producto de área de red virtualizada (VSAN, por sus siglas en inglés), por lo que es uno de los proveedores más fuertes en este mercado. Los clientes pueden implementar VSAN, junto con vSphere y NSX en lo alto del hardware de Cisco, Dell, HPE, Lenovo y Supermicro, o pueden comprar un sistema EVO Rail pre-empaquetado con todos los componentes agrupados.

Cisco

El gigante de las redes está abordando HCI desde varios ángulos diferentes. Su línea UCS Server se utiliza como componente de hardware para muchos vendedores HCI asociados basados en software; la empresa tiene una alianza con Simplivity; ha conseguido otros socios en el mercado de almacenamiento definido por software, y solo este año ha lanzado la plataforma HyperFlex, que es su propia oferta de HCl. Este producto utiliza software con licencia de SpringPath para suministrar los diversos componentes necesarios para construir un sistema de HCl. Dado que el producto está en las primeras etapas de lanzamiento, sus números de adopción son bajos. Teniendo en cuenta la cuota de mercado y base de clientes de la compañía, Forrester espera que HyperFlex sea un jugador importante en el mercado de HCI y para Cisco con el fin de continuar suministrando mecanismos para otras plataformas HCI.

Hewlett Packard Enterprise

Al igual que en Cisco, HPE tiene todos los componentes de un sistema de HCI, pero solo recientemente las ha agrupado como una sola oferta.

Se llama HC380 y utiliza servidores ProLiant DL380 de la compañía, junto con StorVirtual SAN IP y software de gestión OneView, junto con algunos Mecanismos para el aprovisionamiento y automatización de cargas de trabajo en el sistema de forma automática. Al igual que Cisco, ya que el producto es nuevo en la adopción de los usuarios del mercado, es ligero; pero Forrester espera que HPE sea un gran jugador.

Huawei

El gigante chino de las redes y telecomunicaciones Huawei es relativamente nuevo en el mercado HCI -con la liberación de su FusionCube en el 2014. Huawei le ofrece al sistema una opción con todos los componentes de Huawei, incluyendo la virtualización FusionSphere y FusionStorage, o también vende la plataforma con la opción de usar KVM o el software de virtualización de VMware. Aunque la compañía tiene una cuota de mercado relativamente incipiente, ha sido aprobada por SAP para ser utilizada como una plataforma para ejecutar HANA, lo que le da cierta credibilidad en el mercado.

Scale Computing

Forrester tiene un solo proveedor que aparece como un "competidor" en su informe, y ese es Scale Computing. La compañía es mucho más pequeña que las demás en la lista y se centra en la venta de pequeñas y medianas empresas, además de ser utilizada para casos de uso en oficinas remotas y sucursales. Para estos casos es un fuerte proveedor de HCI, pero no ha ganado fuerza en el mercado empresarial.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)