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El acuerdo de Yahoo coloca a IBM y Microsoft en un enredo empresarial

[04/08/2009] La decisión de Yahoo de usar el motor de búsquedas Bing de Microsoft podría generar un conflicto competitivo entre Microsoft e IBM en el mercado de búsquedas empresariales.

Yahoo e IBM han ofrecido desde finales del 2006 un producto de nivel de entrada gratuito de búsquedas llamado IBM OmniFind Yahoo Edition, para el cual Yahoo proporciona una interfase de usuario así como la búsqueda web. Ese producto de IBM y Yahoo, compite directamente contra el también gratuito Microsoft Search Server 2008.
Por tanto, si Bing termina tomando parte de las búsquedas de Yahoo en IBM OmniFind Yahoo Edition, Microsoft de alguna forma estaría compitiendo contra sí mismo, mientras que por su parte IBM estaría usando la tecnología de un rival en su propio producto.
Aunque ambos son gratuitos, IBM OmniFind Yahoo Edition y Microsoft Search Server 2008 son estratégicamente importantes porque son las opciones de nivel de entrada en las respectivas familias de search wares empresariales de cada compañía.
Como tales, los productos actúan como carnadas para obtener clientes potenciales, quienes luego generalmente hacen un upgrade a los modelos pagados más sofisticados y poderosos del proveedor, modelos que también compiten directamente unos contra otros.
Microsoft e IBM están completamente posicionados para competir uno contra el otro en las búsquedas empresariales, indicó Whit Andrews, analista de Gartner.
Algo que queda claro es que Yahoo desea cerrar sus motores de búsqueda, así que a manos que se haga alguna excepción, IBM tendrá que encontrar un reemplazo para la búsqueda de Yahoo en IBM OmniFind Yahoo Edition.
Ya sea que ese reemplazo termine siendo Bing u otro motor de búsqueda comercial, seguro que va a haber un cierto impacto por la transición sobre los usuarios corporativos y sobre los desarrolladores independientes que han construido herramientas y extensiones para el producto de IBM y Yahoo.
Anteriormente IBM ha descrito al IBM OmniFind Yahoo Edition como algo que está completamente integrado con Yahoo Search, dando a los usuarios acceso de un solo clic para indagar -sobre una variedad de motores Yahoo- los resultados generales de la web, así como imágenes, video clips, listados locales y artículos de noticias.
Sin embargo, un vocero de IBM suavizó estos argumentos el martes, señalando vía correo electrónico que la tecnología de búsquedas empresariales en IBM OmniFind Yahoo Edition se basa en tecnología IBM y en extensiones de la biblioteca de motores de búsqueda de código abierto Lucene, no en la tecnología de Yahoo.
Andrews de Gartner considera que la integración entre IBM y la tecnología de Yahoo no es muy amplia ni tampoco muy fuerte. También considera que Lucene se encuentra en el núcleo de búsqueda de IBM OmniFind Yahoo Edition, mientras que Yahoo contribuyó más periféricamente con la interfase de usuario y la búsqueda web. Por tanto, el impacto tecnológico de cambiar la búsqueda de Yahoo por Bing u otro motor de búsqueda web podría no ser muy perjudicial, sostuvo. Sin embargo, es posible que la relación más profunda entre Yahoo y Microsoft desconcierte a IBM, indicó Andrews. Si ese es el caso, asumiría que buscarían que Yahoo retire la marca y Yahoo probablemente no pelee por esto.
La mayor parte del beneficio para IBM era la capacidad de aprovechar la formidable marca de Yahoo en las búsquedas. El beneficio para Yahoo nunca me quedó claro, añadió Andrews.
Un vocero de Yahoo declinó decir que efecto tendría el acuerdo de búsqueda con Microsoft sobre IBM OmniFind Yahoo Edition, ofreciendo solo este breve comentario vía correo electrónico: Durante el periodo de observancia regulatorio e integración, continuaremos operando nuestro negocio como siempre, lo cual incluye el soporte continuo de las sociedades que tenemos. Yahoo y Microsoft comenzarán a implementar el acuerdo, anunciado la semana pasada, una vez que reciba el visto bueno de los reguladores del gobierno.
El vocero de IBM dijo, vía correo electrónico, que no hay impacto en IBM OmniFind Yahoo Edition en base al acuerdo entre Microsoft y Yahoo, y la oferta de IBM continuará proporcionando una búsqueda empresarial de nivel de entrada gratuita enlazada con las capacidades de búsqueda web de Yahoo en un paquete fácil de usar y muy consumible. No respondió de manera inmediata cuando se le preguntó vía correo electrónico si esto se mantendría una vez que Yahoo comience a basarse en Bing.
Microsoft no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service