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Guillermo Gallegos, Xerox Latinoamérica

La gestión documentaria de Xerox

[26/09/2016] Hace unos días estuvo de paso por Lima, Guillermo Gallegos, gerente regional de Servicios Gestionados de Impresión de Xerox Latinoamérica. Con él conversamos sobre lo que implica la gestión documentaria en las empresas en la actualidad. La buena noticia es que ésta ya no solo es una herramienta corporativa, ahora está ingresando a las empresas de menor tamaño.

Guillermo Gallegos, gerente regional de Servicios Gestionados de Impresión de Xerox Latinoamérica.
¿Cuál es el estado actual de la gestión documentaria?

Pienso que ha habido algún avance durante los últimos tres años quizás. Y a medida que los contratos de renta de los equipos van avanzando, muchas de las compañías están adoptando los sistemas gestionados porque les dan un valor de productividad muy grande. Particularmente, pienso que Sudamérica es una región en donde cada vez más se ve el crecimiento, año con año vemos que esto está mejorando.

¿Las empresas que toman este tipo de servicios son las empresas grandes?

En realidad, existen dos niveles. Mayoritariamente nuestras cuentas corporativas tienen bastante esta parte, pero cada vez más estamos viendo como en las empresas medianas y pequeñas hay una gran oportunidad de tener sistemas gestionados de impresión, sobre todo porque estas compañías han tenido, muchas de ellas, mucho crecimiento tecnológico y esto les ha traído en algún momento la necesidad de mejorar su productividad y obviamente eso es algo en lo que nosotros podemos apoyarlas directamente.

Generalmente, cuando las empresas tienen que servir a diferentes mercados adaptan sus productos. ¿Ustedes tienen productos específicos por tamaño de empresa?

En realidad, para Xerox, la plataforma de servicios gestionados es la misma para nuestros clientes mayores, de cuenta directa, que para los clientes de nuestros canales. Esta es una de las partes que estamos haciendo en el entrenamiento, ayudando a nuestros socios de negocio para ver cómo pueden ellos gestionar esto con sus clientes finales. Nosotros no tenemos acceso directo a estos clientes, entonces, con cierta periodicidad realizamos entrenamientos para que esa tecnología se vaya conociendo.

Para nosotros esto es estratégico, porque es lo que le va a dar más valor al sector de oficina, ya sea corporativo o de canales. Casualmente, yo tengo bajo mi responsabilidad las dos secciones; entonces, de alguna forma, podemos ver las diferencias en cómo llegamos a nuestros clientes directos y cómo llegamos a nuestros socios para que también ellos aprendan a llegar a sus clientes finales y transmitir el mismo mensaje.

Esto se asocia a la oficina 'cero papeles' pero también a certificados digitales. ¿qué tanto han avanzado en estos temas?

Si lo vemos en el lado del corporativo, posiblemente veremos una tendencia hacia este tema; pienso que en el segmento de mediano y bajo volumen del mercado más es la competitividad por tener un sistema que garantice una impresión que sea efectiva y con un costo de beneficio cada vez mayor.

¿El atractivo sigue siendo la reducción de costos?

Normalmente es la tendencia que la mayoría piensa. Como Xerox pensamos que nuestra plataforma de gestión administrada de impresión no es solo un tema de reducción de costos, hay más variables que son importantes a tomar en cuenta. Una de ellas es la productividad de las personas, del staff de empleados; es decir, cómo nosotros con esta gestión podemos ayudar a que cada compañía se enfoque en su negocio principal y que la parte de documentos sea algo que pueda hacerlo otra compañía.

Y otro punto que tenemos como muy remarcado es un enfoque para que la gestión documentaria esté en un nivel de seguridad adecuado. Y tenemos una última parte de sostenibilidad del medio ambiente; es decir, como podemos con nuestra gestión de impresión reducir la emisión de CO2, equipos que usen menos energía eléctrica y cómo nosotros configuramos una plataforma para que las impresoras luego de un cierto tiempo de no funcionar pasen a un modo de ahorro de energía y que impriman en doble cara para que genere un ahorro de papel y una ayuda para el medio ambiente.

Quizás este discurso suene muy normal en una cuenta corporativa; pero, cada vez, estamos impulsando más este mismo enfoque al negocio en donde están las pequeñas y medianas empresas. Esto forma parte de nuestra propuesta de valor.