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AppsFlyer lanza tecnología para la prevención de fraude en dispositivos móviles

[27/09/2016[ AppsFlyer dio a conocer nuevos datos que estiman que los anunciantes de aplicaciones van a perder unos 100 millones de dólares en el 2016, debido a la descarga fraudulenta.

Los resultados del estudio se basan en la nueva tecnología antifraude de la compañía, denominada DeviceRank, que también fue lanzada hoy. La tecnología ofrece un incomparable nivel de protección para los anunciantes de aplicaciones móviles, al generar una "limpieza automática de los dispositivos sospechosos de generar descargas fraudulentas.

La investigación muestra que las descargas fraudulentas operan en países concretos en función del pago potencial que pueden obtener. Así, los mercados donde las aplicaciones tienen un mayor costo por instalación -Estados Unidos, Alemania, Australia, China y el Reino Unido-, tienden a experimentar tasas de fraude superiores.

Además, aunque en Android se produce casi un 50% más de fraude, iOS no es inmune, ya que, si el ataque tiene éxito, los pagos en la plataforma de Apple tienden a ser mucho más altos que en la de Google.

"La mayoría de las soluciones antifraude se basan en el filtrado de direcciones IP y en la creación de modelos de datos a nivel de aplicación, pero DeviceRank es la primera tecnología de la industria que identifica el fraude analizando el comportamiento de los usuarios a nivel de dispositivo, señaló Daniel Junowicz, director para América Latina de AppsFlyer.

El ejecutivo explicó que DeviceRank funciona de manera similar a los sistemas de puntos que utiliza la industria financiera para otorgar créditos. Actúa por prevención, primero identifica patrones de comportamiento cuestionables, y sobre esa base toma acciones para ofrecer una mayor protección.

"La solución aprovecha un algoritmo de big-data diseñado y patentado por AppsFlyer para construir una calificación -anónima y multidimensional- de todos los dispositivos móviles. Cada dispositivo es ranqueado en una escala que va de la C (fraudulento), a través de B, A, AA y AAA. Los que reciben una calificación de "C" quedan automáticamente excluidos del proceso de atribución de AppsFlyer, indicó Junowicz.

Además, añadió el ejecutivo, la arquitectura y la capacidad de aprendizaje de DeviceRank permiten que la base de datos y los algoritmos evolucionen de forma permanente, a medida que salen al mercado nuevos dispositivos móviles y los patrones de participación de los usuarios cambian.

"Lo que estamos lanzando es una solución que le da una calificación a los dispositivos móviles. Si DeviceRank califica con una calificación "C un dispositivo, la plataforma de AppsFlyer no va a contabilizar las descargas originadas desde allí, y tampoco va a enviar la notificación que le permite al publisher o a la red de publicidad cobrar el dinero correspondiente a dicha descarga según el modelo de CPI (Cost Per Install). Es un producto que le va a permitir ahorrar mucho dinero a los anunciantes, anotó Junowicz.

De acuerdo con el nuevo estudio, el costo de 100 millones dólares que el fraude global generará para los profesionales del marketing durante el 2016, deriva de los datos de clics fraudulentos, del pago de las instalaciones realizadas desde dispositivos fraudulentos, y por eventos simulados dentro de la aplicación (falsos CPAs). El trabajo generó una proyección del impacto previsto de estas falsas instalaciones y eventos.