Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Un nuevo éxito en nuestro tercer foro del año

[28/09/2016] Gracias a todos ustedes, nuevamente uno de nuestros foros tuvo el éxito esperado. Y más.

Ayer se realizó nuestro tercer foro del año "El nuevo espacio de trabajo: Móvil y seguro a la vez y, como en otras oportunidades, la asistencia de los profesionales de las TI locales superó nuestras expectativas. Más de 200 personas asistieron a las charlas que analistas, miembros de la industria y CIOs ofrecieron en torno al tema de nuestra reunión.

Y por ello ahora solo les brindamos una breve nota de lo que se vivió durante la mañana de hoy día, pero prometiendo que en los siguientes días ampliaremos con gran detalle cada una de las exposiciones.

El foro

Como señalamos, a nuestra reunión asistieron más de 200 ejecutivos de la industria, todos ellos habidos de conocer los análisis, ofertas y experiencias que se brindarían durante la jornada.

Y la reunión comenzó temprano, con la presentación de Edson Villar, manager de Cyber Risk Services, de Deloitte & Touche, quien ofreció una introducción al tema planteando los retos que implica la movilidad desde la perspectiva de los usuarios.

Así, indicó que se tiene que enfrentar retos como el acceso de terceros no autorizados a la información y red de la compañía, conexiones a través de redes inseguras, ingenio -por parte de los usuarios- para evitar los controles de la compañía, uso de equipos vulnerables y desprotegidos, vulnerabilidades en aplicaciones móviles, acceso indiscriminado a redes sociales, uso de mecanismos no autorizados para la transferencia de información de la compañía, y acceso al correo y a la red corporativa desde equipos públicos.

Luego hizo su presentación Edgar Arana, collaboration product sales specialist de Cisco Perú y Bolivia, quien más bien ofreció un enfoque desde el nuevo entorno que viven ahora las compañías.

III Foro CIO Per

Arana indicó que, en la actualidad, lo que prima es la experiencia del cliente y para poder seguir el ritmo de los cambios que el cliente impone se requiere ser una organización ágil. Esto, a su vez, implica que las soluciones de colaboración se tienen que adaptar a la forma de ser de este nuevo tipo de organización; es decir, deben estar enfocadas en la movilidad y las aplicaciones, deben ofrecer horarios de trabajo flexibles y permitir que los colaboradores puedan intercambiar información a través de múltiples espacios de trabajo digitales.

La tercera presentación de la mañana de ayer estuvo a cargo de Diego Espitia, chief security ambassador de ElevenPaths. El expositor se centró en los peligros que ahora tienen las iniciativas que buscan estar presentes en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Espitia ofreció una relación de los más recientes ataques que han sufrido las organizaciones en el ámbito informático, y de todos ellos se puede sacar una conclusión: Los dispositivos móviles se han convertido en una necesidad y en una extensión de nuestros sistemas informáticos, sin embargo, no tenemos en ellos los mismos controles ni restricciones que tenemos en nuestras redes.

Espitia luego explicó que es necesario tener una visión del entorno cibernético, donde las alertas tempranas sirvan para tomar medidas reactivas o proactivas para mitigar posibles afectaciones.

Al final de la primera parte del foro expuso Vanessa Vilchez, gerente de Ventas de Citrix. La ejecutiva fue directamente al núcleo de su charla: El lugar de trabajo es cualquier lugar donde usted encuentre inspiración.

Vilchez explicó que el lugar de trabajo se está transformando, es decir, que está dejando de ser la oficina para convertirse, generalmente, en el hogar de los trabajadores o incluso cualquier otro lugar en donde éste se sienta cómodo. Entonces, es necesario que la organización cuente con las herramientas de colaboración necesarias para enfrentar este nuevo lugar de trabajo. Y lo mejor de todo, dijo la ejecutiva, es que se puede trabajar con las mismas aplicaciones que uno utilizaría en una oficina.

La segunda parte

Luego del break, en el que los CIO pudieron conversar con sus pares y con los proveedores que ahí se encontraban, se presentó Microsoft. Rotsen Quispe, gerente regional de producto de Office Division, explicó el nuevo entorno de trabajo.

Quispe indicó, por ejemplo, que en la actualidad los empleados trabajan casi el doble si se compara con su actividad de hace cinco años. Es más, la cantidad de personas que trabajan remotamente -es decir, fuera de su oficina- se ha incrementado en cuatro veces, y los llamados millenials conformarán una porción considerable de la fuerza laboral en el 2020 -50% en Estados Unidos.

III Foro CIO Per

ntonces, es necesario que las organizaciones adopten herramientas de colaboración para enfrentar estos nuevos cambios. Y entre las herramientas que Quispe mencionó se encuentran algunos conocidos de la industria, como SharePoint y Skype.

Luego de las exposiciones de los proveedores se inició un conjunto de presentaciones a cargo de los CIO presentes en la reunión. Así, César Chang de AFP Integra nos dio información sobre la forma en que ha incorporado la movilidad, no solo entre los colaboradores de su compañía sino también entre sus clientes.

Malena Redhead, de Kuresa, nos ofreció una charla sobre la forma en que ha incorporado la movilidad en la distribución de su firma, logrando resultados maravillosos -como que los camiones terminen sus tareas a las 4 pm en lugar de hacerlo a las 7 de la noche-. Mientras que Daniel Arenas, de BCP, nos entregó un relato de los positivos resultados que ha obtenido el banco al permitir que una parte importante de su fuerza laboral pueda trabajar de forma remota.

Al final de la jornada, se sorteó, como se había ofrecido, el pase para los tres días de conferencias del próximo "Gartner CIO & IT Executive Latin América Summit a realizarse en la ciudad de Cancún, México. El afortunado fue Fabián Canales, gerente de TI de Manpower Group. Felicitaciones!

Ciertamente, fueron muchos los temas que se tocaron y, como volvemos a señalar, estas líneas no son más que un adelanto muy breve de lo que entregaremos pronto. Videos, presentaciones y un detallado relato de lo que ocurrió durante el evento será lo que le ofreceremos en la siguiente entrega. Espere, será como volver a vivir nuestro foro.

Una vez más, gracias a todos ustedes por hacer de esta reunión un nuevo éxito.