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Reportajes y análisis

Level 3: El día de la transformación digital

[28/09/2016] Hace unos días Level 3 realizó el foro que una vez al año lleva a cabo para desarrollar un tema de actualidad. En el más reciente de ellos la compañía se avocó a examinar con detenimiento la transformación digital, un tema que explica los cambios que las empresas tendrían que realizar para seguir siendo pertinentes en el actual entorno empresarial.

Como en ocasiones anteriores, las exposiciones estuvieron a cargo de miembros de la compañía, pero también de expositores de otras organizaciones involucradas en la temática.

Las exposiciones

Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de Level 3.

Luego de la presentación de Gianni Hanawa, ejecutivo de la compañía, se realizó la primera exposición de la mañana. En ella Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de Level 3, explicó los fundamentos de la transformación digital y lo hizo a través del caso de una empresa: Hoteles Accor.

Accor es una cadena de hoteles que identificó la necesidad de transformarse, acorde con el entorno actual. Accor, como señaló Piccolo, se dio cuenta que las personas comienzan su experiencia con los hoteles, en realidad, mucho antes de llegar a un hotel. Es más, el hotel es simplemente una pieza de la experiencia que las personas viven al momento de realizar un viaje. Todo comienza con soñar con el viaje y termina cuando las personas evalúan su experiencia; esto traducido en el entorno digital actual se puede identificar con redes sociales como Pinterest (el sueño del viaje en fotografías) y TripAdvisor (la evaluación de la experiencia).

Accor, como sostuvo Piccolo, se dio cuenta que tenían que estar presentes en toda la experiencia del cliente y así lo hizo. Creo una plataforma digital para estar presente en este 'viaje' del cliente y decidió estar presente en las redes sociales, especialmente en TripAdvisor. De hecho, el utilizar esta última red social implica que Accor ha abrazado completamente el nuevo entorno de negocios, uno en el que los clientes tienen voz y debe ser escuchada.

Martín Vela, gerente de Ventas de Hitachi Data Systems.
Martín Vela, Hitachi Data Systems

Luego de la participación de Piccolo fue el turno de Martín Vela, gerente de Ventas de Hitachi Data Systems, quien expuso sobre la analítica. Vela indicó que en la actualidad todos los negocios se encuentran bajo presión, debido principalmente a la irrupción de nuevos actores que basan su poder en el uso de la información y la tecnología.

Además, Vela sostuvo que en la actualidad los datos que se generan son básicamente los datos que se han generado por el negocio, por los humanos y por las máquinas. Sin embargo, el estado actual de la analítica de big data solo se encuentra en sus inicios. En la actualidad solo se está investigando los datos generados por los negocios y algo de los datos generados por los humanos.

Por supuesto, la forma de avanzar en la analítica de datos es mediante el uso de sistemas y herramientas especializados, algunos de los cuales son proporcionados por la compañía de Vela.

Alejandro Wasserlauf, gerente de ingeniería de sistemas de Veeam Software.
Alejandro Wasserlauf, Veeam Software

Alejandro Wasserlauf, gerente de ingeniería de sistemas de Veeam Software, fue el siguiente expositor de la jornada. El ejecutivo expuso sobre la disponibilidad de los centros de datos modernos. La disponibilidad lo es todo, dijo el ejecutivo, y eso se basa en una estadística que señala que el 93% de los CIO de la región admitieron que no pueden cubrir la demanda de disponibilidad de los usuarios y que, por tanto, sufren una brecha de disponibilidad.

De acuerdo al ejecutivo, el costo de la indisponibilidad puede llegar a los 16 millones de dólares anuales como promedio en organizaciones de nivel enterprise. Además, existen otros riesgos de tipo no financiero como la pérdida de confianza del cliente, daño a la integridad de la marca y la pérdida de confianza de los empleados, entre otros.

Luis Ballester, sales leader de Avaya.
Luis Ballester, Avaya

Otro de los expositores fue Luis Ballester, sales leader de Avaya, quien sustentó el tema de las ciudades inteligentes. De acuerdo al ejecutivo, nos encontramos en una era en la que las ciudades van adquiriendo más sensores y sistemas que capturan datos para luego procesarlos. Estos datos son la base de lo que denominamos ciudades inteligentes, pero ellos mismos, a su vez, requieren de una infraestructura que los sustente.

Esta infraestructura se encuentra ahora basada en lo "definido por software. Así se tienen centros de datos, redes, WANs, engagement y arquitectura, todos definidos por software. Además, también se tiene la NFV o Network Functions Virtualization, elementos que conforman la plataforma para un engagement móvil y abierto.

Al final, la jornada tuvo también pequeños paneles y finalizó con una key note a cargo de Huáscar Ezcurra, quien ofreció una presentación sobre la innovación. Desde su perspectiva la innovación se puede lograr a través del design thinking que es una metodología ágil para la innovación.