Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Asbanc lanza servicio de transferencias interbancarias inmediatas

[28/09/2016] Asbanc lanzó recientemente un nuevo servicio de transferencias interbancarias rápidas que complementará el actual servicio de transferencias diferidas. El anuncio fue realizado por Adrian Revilla, presidente del directorio de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y por César Ferreyros, gerente general de la CCE.

"Gracias a este producto, estamos dando a los clientes la posibilidad de hacer transferencias en tiempo real desde la tranquilidad de su hogar, ya sea por computadora o por celular. En la CCE vimos que era necesario hacer un esfuerzo para concretar este servicio, y es que en el Perú se realizan 1,1 millones de transferencias al mes. Si bien es un número alto en otros países como Colombia y Chile se hacen entre siete y ocho millones de transferencias mensuales. Estamos bastante lejos de esas cifras, indicó Revilla.

El ejecutivo, sin embargo, hizo la salvedad de que en Chile se cuenta con un 70% de la población vinculada a la banca, mientras que en Colombia se llega a niveles alrededor del 50%, mientras que en el Perú se ronda sólo el 30%.

Esto demuestra para Revilla que en el país hay un potencial bastante alto para crecer, y que por ello se requiere de herramientas que sean idóneas para poder lograr la inclusión financiera, como lo es el nuevo sistema de transferencias.

"Ahora las transacciones demorarán, a lo más, un minuto en llegar a su destino, agregó Revilla.

La transferencia

Luego de la introducción de Revilla, Ferreyros se encargó de explicar el sistema mediante el cual se realiza la transferencia.

Primero indicó que, con el actual sistema de transferencias diferidas, las transferencias realizadas hasta las 2 de la tarde se pueden recibir el mismo día, mientras que las realizadas luego de esta hora se recibirán al siguiente día útil.

Con el nuevo sistema, como indicó Revilla, las transferencias se realizarán en menos de un minuto. Además, son seguras ya que permiten validan el nombre del beneficiario antes de enviar la transferencia, y recibir la confirmación de abono en el momento.

¿Cómo funciona? Primero, el cliente originante ingresa los datos de la transferencia. El banco origen valida la cuenta del cliente originador. Si la validación es exitosa envía la consulta al banco destino sobre la cuenta destino a través de la CCE.

Luego, el banco destino envía la respuesta de la consulta a la operadora, la cual retransmite la respuesta al banco origen. El banco origen genera la orden de transferencia en caso la respuesta a la consulta sea positiva, lo que ocasiona el cargo a la cuenta origen.

Posteriormente, el banco origen envía la orden de transferencia hacia la CCE. Ésta reserva el importe en la cuenta espejo del banco origen y retransmite la transferencia al banco destino. El banco destino recibe la orden de transferencia y procede a abonar a la cuenta destino.

El banco destino envía la respuesta de la transferencia a la CCE, que hace efectivo el débito de la cuenta espejo y, luego, envía la respuesta de la transferencia al banco origen. Finalmente, el banco origen muestra el resultado de la operación al cliente originante.

Detalles

Para realizar una transferencia interbancaria inmediata se necesita saber el código CCI o tarjeta de crédito de la persona que va a recibir la transferencia. El límite de transferencia es de 30 mil soles o 10 mil dólares, por ventanilla; a través de Internet cada banco establece sus propios límites.

Aunque las transferencias son inmediatas siempre se deben regir por un horario. En este caso se pueden realizar estas transferencias entre las 8:30 am y las 4:00 pm, básicamente debido a las regulaciones del BCR.

Se puede transferir desde un sol, pero el costo puede encontrarse desde los 4 soles, varía de banco en banco y son, por lo general, un poco más costosas que las transferencias diferidas.

Hasta el momento ya se encuentran en etapa de operación BBVA Continental, BCP, Scotiabank, CrediScotia, Banco de la Nación, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Sullana y, recientemente, BanBif. En setiembre ingresaría a operación Interbank, en octubre el Banco Financiero y en diciembre el Citibank. En etapa de conectividad se encuentra el banco Santander, mientras que en las etapas iniciales se encuentran el Banco Ripley, Banco de Comercio, Banco Azteca y Banco GNB.

COMENTARIOS
angelhtc   mar, 25-abr-17

Excelente avance y explicación del funcionamiento.


Leer más comentarios | Realizar un comentario