Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain: Cómo puede ocasionar una disrupción en su negocio

Blockchain

[30/09/2016] Al igual que la nube y la tecnología móvil, Blockchain -implementada por primera vez en el código de fuente original de bitcoin en el 2009- está preparada para irrumpir profundamente en los negocios. Si es que cumple con sus promesas, las instituciones financieras no serán las únicas afectadas.

"Si puede trasferir dinero o algo de valor a través de Internet como una forma más de datos, ¿qué más podría hacer con esto? Proporciona una manera de establecer confianza en el mundo digital, afirma Angus Champion de Crespigny, líder de Financial Services Blockchain and Distributed Infrastructure Strategy de Ernst & Young. "¿Cómo asegura que algo sea la copia original de algo en Internet? Antes de la tecnología de Blockchain no se podía.

"Si uno desea probar que algo sucedió en el mundo digital, no existe un lugar más seguro para hacerlo, añade. "Una vez que la información es registrada ahí, es, para todo propósito e intención, imposible regresar y cambiarla retroactivamente. Cuando emergen tecnologías nuevas tan drásticas, no solo se trata de pensar en su negocio y cómo esta tecnología va a lograr que éste sea más efectivo. Lo que debería estar haciendo es considerar que quizás su negocio no está estructurado correctamente para este nuevo mundo.

¿La historia se repite con Blockchain?

En los días iniciales del Renacimiento Italiano, los numerales hindú-arábicos del este y un sistema de contabilidad usado por las casas mercantiles italianas de las múltiples repúblicas italianas del norte se unieron para alterar los propios fundamentos de los negocios. Con el nacimiento de los registros de contabilidad de doble entrada, los comerciantes pudieron asegurar la integridad de los valores financieros registrados en sus libros. Actualmente, este sistema es usado en todos los negocios.

De alguna manera, Blockchain es una forma digital de los registros de contabilidad de doble entrada, pero muy potenciada. Don Tapscott y su hijo Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin is Changing Money, Business, and the World, afirman que Blockchain representa la segunda generación de Internet, con el "potencial de transformar el dinero, los negocios, el gobierno y la sociedad.

En un artículo para Time se describe a Blockchain como "el primer medio digital nativo para el intercambio de valor entre pares. Su protocolo establece las reglas -en la forma de cómputos distribuidos globalmente y cifrado de alto grado- que aseguran la integridad de los datos intercambiados entre miles de millones de dispositivos, sin pasar por intermediarios de confianza. La confianza se encuentra cifrada dentro de la plataforma. Es por esto que lo llamamos el Protocolo de Confianza. Este actúa como un libro mayor de cuentas, una base de datos, un notario, un centinela y una cámara de compensación, todos a través de un consenso.

Entender Blockchain

En esencia, Blockchain es una base de datos distribuida o un "servidor de sello de tiempo, como fue llamada por el misterioso Satoshi Nakamoto en el paper que propuso bitcoin. La cadena consiste en bloques de ítems -cada bloque es un batch con un sello de tiempo y compuesto por transacciones individuales válidas y la conclusión (hash) del bloque previo, que crea un eslabón entre ambos. Debido a que cada sello de tiempo incluye al registro previo como conector, estos forman una cadena. Cada transacción nueva debe ser autentificada a lo largo de toda la red distribuida de computadoras que forman la cadena, antes de poder formar el siguiente bloque en la cadena.

"El consenso en un sistema distribuido es determinado por entidades que revisan el trabajo de la otra mutuamente, y proporcionan un sello de aprobación referente a las transacciones y actividades permitidas, explica Champion de Crespigny.

Blockchain también impulsa la tecnología llamada "smart contracts, que son partes de código ejecutable que solo actúan cuando las condiciones específicas dentro de la cadena han sido cumplidas. Esto le permite a la cadena automatizar actividades como transferencias de pago cuando una tarea es cumplida, o hasta un pago parcial cuando se logre algo significativo.

Al proporcionar una manera de registrar transacciones como una actividad automatizada de confianza entre otras similares en la red, la firma de auditoría y servicios profesionales, Ernst & Young considera que "la tecnología de Blockchain tiene el potencial de dinamizar y acelerar los procesos de negocio, incrementar la seguridad cibernética, y reducir o eliminar los roles de los intermediarios (o autoridades centralizadas) en industria tras industria.

Sin duda existen desafíos: desafíos técnicos, la sombra de la percepción que las personas tienen de bitcoin, preguntas sobre los impuestos y regulaciones, sin mencionar la resistencia del mismo negocio para que permanezcan los intermediarios. Pero Champion de Crespigny advierte que asumir un enfoque del tipo 'esperemos a ver qué pasa' podría dejar a su negocio en la misma posición que los ejecutivos de la música, quienes pasaron su tiempo pensando cómo usar Internet para vender más CD.

"La innovación técnica será extremadamente poderosa y cambiará la forma en que los modelos de negocio operan, afirma.

Ernst & Young cita un experimento temprano: Un vecindario en la ciudad de Nueva York que instaló una Blockchain privada que ayuda a los propietarios de las viviendas a compartir energía solar generada en sus propios tejados. Existen otras pruebas piloto también: máquinas lavadoras conectadas a la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que hacen sus propios pedidos de detergente cuando a los proveedores les queda poco, y sensores de agricultura autónomos que controlan el flujo de agua en los campos.

Si los retos pueden superarse, Champion de Crespigny afirma que la adopción de Blockchain será extremadamente rápida y disruptiva. Por ejemplo, Ernst & Young señala que si las blockchains pueden probar que reducen los costos e incrementan la confianza en las transacciones financieras, podemos esperar que las empresas de servicios financieros abandonen sus tecnologías de procesamiento financiero actuales en favor de las tecnologías de Blockchain. Los encargados de software y servicios que no estén preparados podrían ser dejados atrás. Y el resultado final de la disrupción podría ser inclusive más significativo.

"Lo que es bastante interesante para mi es la idea de que el valor se convierta en una forma de datos y permita que el financiamiento o los pagos se muevan de lo que actualmente es una industria vertical a una horizontal que atraviese a otras industrias, afirma Champion de Crespigny.

Blockchain también promete ser un mecanismo especialmente bueno para distribuir cargas de trabajo computacionales, que podrían afectar a los proveedores de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y los proveedores de otros servicios de nube. La tecnología también podría reescribir el libro de la seguridad cibernética en lo que respecta a la autentificación, y podría formar las bases confiables para todo tipo de interacción entre máquinas en la IoT.

"Esta no es un campo donde uno simplemente puede irse hacia la tecnología, afirma Champion de Crespigny. "Uno necesita entender conceptualmente qué es esto y qué impacto podría tener en su negocio. Uno tiene que desafiar a sus modelos y procesos de negocio actuales. ¿Está haciendo esto de determinada manera porque siempre lo ha hecho así, o existen mejores maneras de hacerlo?

El paso siguiente en el establecimiento de precios basado en el consumo

La nube ya ha llevado a muchas compañías a empezar a mudarse de modelos de establecimiento de precios basados en unidades a modelos basados en consumo, y la IoT parece estar aportando a esa tendencia. La adición de tecnologías de Blockchain al mix podría acelerar más esta migración, de acuerdo a Greg Cudahy, líder global de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Ernst & Young.

"El establecimiento de precios en base al consumo claramente será un proceso que irrumpirá en el negocio, afirma Cudahy. "Eventualmente, quizás hasta las compañías semiconductoras no recibirán pagos en base al costo de un chip, sino que cobrarán a los clientes de manera distinta basándose en qué tan seguido y qué tanto usa esa capacidad.

Al mismo tiempo, la tecnología tiene el potencial de dar vuelta a la manera en la que las compañías lidian con la contabilidad y el cumplimiento de las regulaciones, reduciendo el costo de cumplir con los impuestos, reduciendo o eliminando la evasión de impuestos y exponiendo la información corporativa para que sea sujeta a una examinación más detallada.

"En la actualidad, los procesos de validar qué ganancias se obtuvieron y después pagar los impuestos correspondientes a esas ganancias se hacen retroactivamente, afirma Channing Flynn, global technology sector leader, Tax Services de Ernst & Young. "Pero la tecnología de Blockchain podría hacerlo en tiempo real, abierta y transparentemente.

Otros posibles contextos identificados por Ernst & Young incluyen:

* Salud integrada. Un ecosistema completo del cuidado de la salud puede existir como una Blockchain que conecta a las compañías de seguros, proveedores y pacientes.

* Eliminar el robo de derechos digitales. El uso de un archivo musical, por ejemplo, podría ser grabado por una Blockchain pública. Los artistas podrían lanzar su música en un ecosistema basado en una cadena, y controlar los datos y los términos de uso, en donde las regalías se distribuirían en tiempo real a través de contratos inteligentes.

* Nuevos mercados de crédito para activos de bajo costo. Ernst & Young resalta que los costos de transacción ponen punto límite práctico menor en el uso de activos como los colaterales para asegurar un préstamo. Al eliminar mucho del costo de las transacciones, Blockchain podría hacer que los préstamos se basen en nuevas clases de activos de menor valor práctico.

* Pago por desempeño. Mediante el aprovechamiento de los contratos inteligentes, Blockchain puede reforzar automáticamente los acuerdos de pago por desempeño. Puede que los años de obtener una pizza gratis si llega en más de 30 minutos hayan terminado hace mucho, pero la cadena podría permitir que vuelvan. Podría hasta permitir una escala corrediza.

* Cumplimiento de los impuestos gubernamentales. En un mundo de transacciones digitales registradas en tiempo real, las transacciones ilegales serían extremadamente difíciles de esconder.

* Combinaciones industriales. Blockchain podría permitir un nuevo mundo de asociaciones fluidas entre negocios. Ernst & Young lo llama un "mash-up industrial, refiriéndose a las alianzas en las cuales uno o más participantes hacen uso de activos o capacidades de otro participante para crear nuevo valor de negocio. Lográndolo sin afectar el uso continuo de los activos y capacidades por parte del participante original para lograr sus propios propósitos de negocio.

* IoT Industrial. Al reunir el mash-up industrial y la IoT, Ernst & Young cree que la tecnología de Blockchain podría ayudar a que las compañías mejoren el uso de sus activos industriales de alto valor al conectar todo, desde contenedores de envíos, máquinas MRI pequeñas hasta equipos de construcción para formar mercados digitales en tiempo real que permitirían que los negocios vendan y compren tiempo de inactividad.

"Es momento de pensar bien, de manera lógica y estratégica sobre cómo generar su propia disrupción antes de que otros se la generen, afirma Champion de Crespigny. "Las compañías deberían identificar las nuevas oportunidades que permite Blockchain, evaluar los riesgos y tomar el tiempo a sus entradas para capturar y construir posiciones competitivas.

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)