Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Ubuntu 16.04 roza la nube y se aleja del escritorio

Ubuntu 1604 Cloud Server y Desktop Editions

[03/10/2016] Con Ubuntu 16.04LTS (Xenial Xerus), Canonical ha introducido mejoras incrementales en las populares versiones de servidor y nube de su sistema operativo, pero si estaba buscando cambios emocionantes en el escritorio de Ubuntu, esta no es la versión que busca.

El lanzamiento de 16.04 es una mejora iterativa, que no es necesariamente muy grande. Pero es una versión Long Term Service (LTS), que significa que existe un equipo trabajando para mantener sólida por cinco años a esta mejora. Entonces, en la próxima década, 16.04 tendrá actualizaciones y parches, mientras otras versiones se seguirán lanzando con regularidad.

En este nuevo lanzamiento, Ubuntu se separa más de la escuela RedHat/SUSE/CentOS/Oracle de empaquetado de software al soportar oficialmente a una nueva herramienta importante: Snap, un administrador de paquetes.

Ubuntu se basa en Debian, y cualquier usuario de Ubuntu/Debian/LinuxMint se sabe de memoria cómo usar 'apt-get' y 'wget' para obtener e instalar software. Canonical preferiría que usted prescinda de éstos usando Snap.

Snap puede ser usado junto con el paquete de procesos de actualización de software actual que es compatible con Debian. Es importante resaltar que, para instalar paquetes envueltos por Snap, necesitará una cuenta Ubuntu One.

Puede que recuerde cuando Ubuntu One tenía funciones de repositorio personal que fueron cerradas, pero como almacén, Ubuntu One nunca cerró y ahí es donde Snap será examinado y descargado. Lo probamos y decidimos que es una mejora que vale la pena utilizar, si es que puede tolerar la sensación de ser rastreado.

El segundo cambio más significativo es que Ubuntu ahora permite que sus instalaciones usen sistemas de archivado ZFS y Ceph.

Inventado por Sun antes de su adquisición por parte de Oracle, ZFS fue, en ese entonces, un reemplazo visionario de varios sistemas de archivado diario, como Andrews Filing System y NTFS. Se pensó como un reemplazo potencial de los sistemas de archivado ext3, ext4, y Reiser.

La idea fue evitar los varios inconvenientes que ocasionaron fallas en los sistemas, como la interrupción de la energía durante los procesos de lectura/escritura, errores de disco, errores de caché de almacenamiento, problemas de sincronización y otros problemas de disco y almacenamiento.

Aunque hubo rumores de que Apple implementaría ZFS, no lo hizo, y la comunidad FreeBSD tomó ZFS -la versión OpenSolaris- y utilizó el port exitosamente en muchas versiones NAS. Un port Linux de ZFS siguió al port BSD, y ya existe por mucho tiempo. La inclusión en Ubuntu le otorga un sello de aprobación.

Consideraciones de nube

Ceph es un sistema de archivado diferente. Su primer lanzamiento estable coincide con el lanzamiento de Ubuntu 16.04. Lo que lo hace diferente es que Ceph no difiere de Reduced Array of Inexpensive Disks (RAID) basado en software como servicio de software y sistema de archivado.

Ceph puede almacenar archivos y carpetas de la manera en la que lo hace un escritorio tradicional, pero Ceph también puede almacenar como un dispositivo de bloque (trozos de datos estandarizados o arbitrarios) o datos como objetos -los cuales son compatibles con la computación en la nube.

RESULTADOS NETOS

COMPAÑÍA        CANONICAL
PRODUCTO        Ubuntu 16.04 Cloud Server y Desktop Editions
PRECIO                GRATUITO
VENTAJAS          Poderosa edición de servidor/nube con avances en flota/clúster; soporte de procesador ampliamente variado
DESVENTAJAS Aún falta el Mir, no hay cambios significativos en el escritorio

Ceph es un miembro muy conocido de varios despliegues de nube de OpenStack, y a su vez el despliegue de OpenStack se vuelve parte de la estructura de servicios, compitiendo con iniciativas hechas por Red Hat.

Canonical también ofrece Autopilot en su sitio web, un mecanismo de control de OpenStack con un periodo gratuito de prueba para hasta 10 servidores, y 750 dólares anuales por cada servidor después de eso. Conceptualmente, esto le permite a un analista o a un desarrollador crear los mecanismos de control en VMware vSphere, usando MaaS (el sistema de distribución de servidores/instancias tipo 'metal como servicio' de Ubuntu) con dispositivos/servicios de software de OpenStack como networking, almacenamiento y cómputo KVM en varias configuraciones.

Este sistema es bastante simple de probar para aquellos a los que le son familiares VMware o Linux Containers (LXC), y da a los principiantes una noción de los controles de OpenStack. Para nosotros fue sencillo de desplegar.

Canonical también creará y desplegará una red OpenStack a través de su servicio BootStack por solo 15 dólares mensuales por servidor, incluyendo soporte.

En una instalación del tipo bare metal, pudimos añadir Windows Server 2012 R2 Data Center Edition como host administrado por OpenStack, aunque las recetas para este tipo de hipervisionamiento no son fáciles de encontrar. La prueba de concepto funcionó.

Esto alude a la verdadera velocidad de automatización del cómputo, el almacenamiento y la red -potencialmente de bajo costo- lograda a partir de los recursos gestionados por OpenStack. En este artículo, Ubuntu lidera tanto en instancias AWS como en aquellas desplegadas generalmente con OpenStack en la forma de instancias de cliente.

El escritorio da un paso al costado

El escritorio Unity de Ubuntu es lo mismo de siempre, aunque ha crecido a una capacidad de descarga de 1,49GB. Encontramos inconveniente en que la larga lista de fuentes de descarga no esté optimizada en términos de velocidad; encontramos que las fuentes Tor fueron las más rápidas, y las fuentes Tor hicieron sumas de verificación correctamente.

Los fundamentos del display Mir, diseñados para volverse un reemplazo del sustrato XWindows de Unity es, bueno, han sido prometidos una vez más para 16.10, que se espera llegará hacia fines de este año. Esta interfaz de usuario, a los ojos de Canonical, ha tomado más tiempo del planeado originalmente para ser llevado a todos los dispositivos. Aunque existen muchos cambios internos, no hemos encontrado alguno que sea particularmente notable.

Cosas que nos molestan. El escritorio sin Mir. También le falta la obligación de establecer desde el inicio una contraseña compleja. Uno todavía puede arrancar desde un escritorio gratuito, abierto y sin contraseña. No existe una autentificación SAML de tiempo de instalación o proveedor secundario o de OAuth para que los usuarios tengan un proveedor SSO substituto de manera segura, aunque existe un substituto http disponible en la instalación.

Las versiones de Ubuntu para tableta son más difíciles de encontrar. BQ, un integrador/QEM de Ubuntu en tabletas las vende principalmente en el mercado de la Unión Europea. Pudimos encontrar una para los propósitos de esta reseña. El mismo problema ocurre con Ubuntu Phone.

Las imágenes de nube para descarga fueron encontradas en múltiples formatos de empaquetados para 16.04, si le gustan las familias de procesador i386 y x64, como a la mayoría. Estas imágenes están listas para descarga, o pueden ser iniciadas en múltiples nubes.

Las imágenes de servidor tienen una selección comparativamente más amplia de familias de procesador: x86, x86-64, ARM v7, ARM64, POWER8 e IBM s390x (LinuxOne) están disponibles para descarga.

¿Qué significa todo esto?

Canonical ha llevado a Ubuntu a una posición bastante fuerte, y ahora añade de manera incremental funciones que terminan aprobando -a través de su soporte- funciones que otros podrían no haber considerado que estén listas para uso en producción.

ZFS y Ceph son sistemas sofisticados de archivado, y ocupan más de la CPU para un uso casual, y ofrecen posibilidades de arquitecturas ampliamente sofisticadas, ahora también se unieron a OpenStack y al soporte JuJu de Ubuntu como herramientas rápidas de construcción de plataformas.

Los kits de construcción JuJu ahora se encuentran disponibles para una variedad de plataformas de sistemas, que van desde un simple kit para WordPress a kits para análisis de datos grandes o voluminosos. Aunque éstos no sean necesariamente rivales de las granjas de contenedores Docker, estos pueden ser casi tan fácilmente usados como Docker, rkt, y otros sustratos de gestión en el desarrollo de prototipos.

Por ahora, usar AutoPilot y OpenStack es la opción con soporte, y Canonical toma el nexo de hacer que las cosas funcionen sobre sí mismas, de la misma forma en que Red Hat debe hacer que su kit soportado funcione. Esperamos que la popularidad de Ubuntu permanezca intacta, pero no hay nada magnifico en el lanzamiento de 16.04, excepto la continua amplitud con profundidad.

La forma en que probamos Ubuntu 16.04

Descargamos y usamos las versiones de servidor, escritorio y nube 16.04 x64, después las desplegamos mayormente en máquinas virtuales, excepto en dos pruebas. También probamos 16.04 en AWS. Las versiones de nube fueron utilizadas en hardware local usando AutoPilot, JuJu y OpenStack en el laboratorio en un HP Microserver Gen8 (chipset i3, memoria de 8GB, 1,5TB de disco, puertos Gigabit Ethernet gemelos) probando Ubuntu y Windows 2012 R2 con instancias VM.

También desplegamos el servidor y escritorio 16.04 en las siguientes plataformas en nuestro centro de redes operacionales: VMware ESXi 5.1, 5.5, y 6.0, así como Hyper-V 3.1 y XenServer 6.5.0. Adicionalmente, instalamos las versiones de escritorio y servidor de 16.04 como máquinas virtuales bajo Parallels para Mac 11.

Notamos que, desde un contexto de despliegue, no mucho ha cambiado desde la versión LTS, 14.04, y los scripts para 14.04 funcionan con 16.04 en términos de PxE y Metal-as-a-Service de Ubuntu -ahora mejorado por el plano de gestión de OpenStack. Las versiones son intercambiables para scripts de instalación one-off, como lo son las cargas PxE.

El NOC funciona en base a servidores HP Gen8 y Gen9, un servidor de núcleo múltiple Lenovo, y un servidor 730x multicore, todos conectados a través de los switches Extreme Summit Series 10GBE hacia la red central de Expedient Data Center en Indianápolis.

Tom Henderson, Network World (EE.UU.)