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Forrester: 5 tecnologías que cambiarán nuestras vidas en el 2021

[30/09/2016] Aunque Forrester Research afirma que hay 15 tecnologías emergentes en este momento (vea la lista completa aquí), solo cinco de ellas podrían reorganizar en gran medida tanto a las organizaciones como a las personas, según Bryan Hopkins, analista de la firma.

Estas cinco tecnologías son la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, los agentes inteligentes y las redes inalámbricas híbridas.

"Las tecnologías que hemos seleccionado tendrán un mayor impacto en la capacidad para ganar, atender y conservar clientes cuyas expectativas de servicio a través de la tecnología están subiendo, escribió Hopkins en el informe. "Nuestra lista se centra en aquellas tecnologías que tendrán el mayor impacto empresarial en los próximos cinco años.

Este analista señala que los agentes inteligentes, acompañados de Inteligencia Artificial, están llegando a ser lo suficientemente inteligentes como para comprender el comportamiento de los consumidores, interpretar las necesidades y tomar decisiones.

"Para el 2021, creemos que la automatización, apoyada por agentes de software inteligentes impulsados por una evolución en Inteligencia Artificial y en tecnología cognitiva habrán eliminado un 6% de los trabajos en Estados Unidos, escribió Hopkins. "Pero la pérdida no será uniforme. Habrá un 11% de pérdida de trabajos que son vulnerables y un 5% de creación de puestos en las industrias que se van a beneficiar.

En relación con las redes inalámbricas híbridas, Bryan Hopkins apunta que en el 2021 emergerá una infraestructura de red virtual para entrelazar las tecnologías inalámbricas que conectan a nivel global el IoT con las plataformas de atención al cliente.

En cuanto a la realidad aumentada, tecnología que superpone una imagen generada por computadora o un escenario sobre una visión del mundo real, Forrester predice que dará "más juego en las organizaciones durante los próximos años -y más tarde en los consumidores- que la realidad virtual.

En lo que respecta a la Internet de las Cosas, Hopkins explica que ofrece a las compañías visibilidad y control de los clientes y de las realidades operacionales.

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, afirmó que todas estas tecnologías "podrían cambiar la forma en que los servicios son entregados y comprados y cambiar la forma de interactuar de las empresas.

Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)