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Liderman presentó a RobotMan

[03/10/2016] Liderman presentó a RobotMan, un robot que cumplirá las funciones de atención al cliente y seguridad en el Centro Comercial La Rambla San Borja, pues podrá brindar información y orientación a los visitantes, y hacer rondas gracias a su sofisticado sistema de videovigilancia, seguridad aumentada y comunicaciones. A este acto de presentación asistió el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde.

Con su 1.70 metros de altura y 150 kilos de peso, RobotMan tiene sensores para no impactar con objetos o personas y su desarrollo tomó más de un año y medio. Tiene características humanas y estará a disposición de los clientes y visitantes de La Rambla, quienes podrán realizar consultas a través de su pantalla táctil interactiva colocada en el pecho. Por la noche, recorrerá las instalaciones e irá grabando con un conjunto de cámaras dispuestas por todo el cuerpo y transmitirá la información a un centro de control y, en caso de ser necesario, emitirá alertas de emergencia ante algún peligro o riesgo inminente.

"RobotMan es el primero en su tipo y se configura como el proyecto más importante de la estrategia en robótica que venimos desplegando, la cual incorpora la utilización de drones para vigilancia privada y otros robots de telepresencia para atención al cliente denominados Liderbots, comentó Javier Calvo Pérez, guardián de la Cultura Liderman.

Asimismo, informó que este prototipo es una idea original de Liderman que pudo desarrollarse gracias a los fondos de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y de la alianza establecida con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta alianza permitió que el Grupo de Innovación y Tecnología de la PUCP, dirigido por el profesor Francisco Cuéllar, se convierta en el brazo técnico para el diseño y construcción de RobotMan.

Desde el inicio del proyecto, la empresa buscó un tercer aliado en el sector retail, para diseñar el robot en función de las características y necesidades del rubro, así como para poner a prueba el prototipo. "Es así que Urbanova, uno de nuestros principales clientes, apostó por el proyecto y aceptó que se implemente la operación en el Centro Comercial La Rambla de San Borja, indicó el ejecutivo.

De otro lado, Calvo Pérez precisó que el objetivo no es reemplazar a los agentes de seguridad con robots; pero sí tener servicios que presenten el uso más eficiente de los recursos. "Para nosotros lo más importante es nuestra gente, por ese motivo, estamos combinando su talento con tecnología de punta, agregó.

Por su parte, Ricardo Delgado, gerente ventral de Negocio de Urbanova, destacó la importancia de incorporar la más moderna tecnología al servicio de sus clientes, visitantes y locatarios, y explicó que la incorporación de RobotMan forma parte de la política de servicio de la empresa, de innovar e incorporar de manera permanente nuevas tecnologías en el mall.

Este prototipo busca fomentar la interacción humano-robot que, hoy en día, es una realidad a nivel mundial. Asimismo, la empresa está investigando las tendencias en inteligencia artificial y análisis de big data, que podrían optimizar la atención a los usuarios. "Con ello, buscamos acercar a la comunidad con las nuevas tecnologías, de manera que motive a las generaciones futuras a innovar, anotó Calvo Pérez.

RobotMan estará a disposición del público de La Rambla San Borja desde hoy.