Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Intel Kaby Lake: 10 cosas importantes que debe saber

Espere un ahorro de energía masivo con 4K de vídeo y un aumento de doble dígito.

[04/10/2016] En agosto pasado, Intel empezó a enviar los chips Kaby Lake a los fabricantes de PC. Kaby Lake sucedería a los actuales procesadores Core denominados Skylake. El nuevo chip tiene los fundamentos de Skylake y no necesariamente será más pequeño en tamaño, pero sí ofrecerá mejoras en la velocidad con respecto a su predecesor. A continuación, 10 cosas importantes que debe saber sobre ellos.

1. No, así es como se pronuncia. La CPU de 7ª generación de Intel se pronuncia "Kay-Bi" Lake, no "Kabi" Lake. Pero, de nuevo, todavía no podemos estar de acuerdo en cómo se pronuncia DATA y SATA, así que tal vez deberíamos apretar los dientes cuando alguien dice el nombre de manera diferente que nosotros.

La 7ª generación Kaby Lake de Intel se basa en un proceso de 14nm similar a las anteriores CPUs Skylake, pero los ajustes de fabricación dan un buen aumento de rendimiento, según Intel.
Kaby Lake

2. Utiliza un proceso mejorado. Kaby Lake se basa en el mismo proceso de 14nm de Skylake, pero Intel dice que no había suficientes mejoras en el proceso de fabricación para considerarlo "14nm+". El resultado es que las CPUs Kaby Lake pueden funcionar a velocidades de reloj más altas que el equivalente a la 6ª generación de CPUs Skylake. Por ejemplo, mientras que una CPU Skylake podría haber superado una velocidad de 3.1GHz con Turbo Boost, Intel señala que su equivalente Kaby Lake puede golpear los 3,5 GHz.

La 7ª generación Kaby Lake de Intel ahora puede decodificar y codificar video en resolución 4K HEVC con 10 bits de color en el hardware.
Kaby Lake

3. ¿Ve muchos videos? Querrá Kaby Lake. Mientras que el lado x86 mayormente recibe su impulso de las mejoras en los procesos, el video, o medios de comunicación, el bloque del motor en el Kaby Lake consigue mejoras más grandes, tales como soporte de hardware para codificación y decodificación de codecs de video 4K HEVC de 10 bits, así como 4K VP9. ¿No es un aficionado de los codecs? Intel señala que el resultado es que la reproducción de un video HEVC 4K de 10 bits ofrecerá una mejora de 2,6 veces la batería de vida y reducirá el consumo de energía de 10,2 vatios en Skylake a 0,5 vatios en Kaby Lake. Si mira video 4K en YouTube mediante el navegador Chrome, puede esperar más de 1,75 veces la vida de la batería sobre una computadora portátil comparable, y el consumo de energía se reducirá de 5,8 vatios hasta 0,8 vatios.

La 7ª generación de CPU Kaby Lake de Intel cuenta con aceleración de hardware para los códecs de video VP9, para una experiencia optimizada de reproducción de videos 4K en YouTube, utilizando Chrome.
Kaby Lake

4. No, en serio, los aficionados del video querrán Kaby Lake. Como un cuchillo Ginsu, hay más. Intel afirma que ha construido el bloque de medios de Kaby Lake pensando hacia dónde vamos con el video, no donde estamos. Las máquinas Kaby Lake, por ejemplo, pueden transmitir hasta ocho videos AVC y HEVC de 4K de resolución de forma simultánea. Eso significa que una pequeña PC de estilo NUC podría alimentar una pantalla de video masiva de televisores 4K. Los funcionarios de Intel dicen que el motor realmente puede decodificar videos de resolución 4K a 60 fps con una tasa de bits de hasta 120Mbps. Kaby Lake también incluye soporte para PlayReady 3.0 y HDCP 2.2 DRM de Microsoft, por lo que, en teoría, si Netflix y Amazon deciden transmitir 4K a una PC, las piezas ahora están en su lugar para que eso ocurra.

Intel demostró una XPS 13 equipada con CPU Kaby Lake de 7ª generación que ejecutaba el juego Overwatch a una resolución de 720p y configuraciones medias. Vimos velocidades de cuadro en el rango de los 30 fps.
Kaby Lake

5. Es más rápido para los juegos también, pero ... Intel señala que se han mejorado los gráficos, y los gráficos de Kaby Lake son capaces de ejecutar el juego Overwatch a resolución1280x720 en la configuración de calidad media del juego. En la demostración vi velocidades de cuadro que estaban en el rango de 30 cuadros por segundo, lo cual no es malo.

Si se está riendo porque tiene Overwatch ejecutándose en una GeForce GTX 1080 a un billón de fotogramas por segundo, solo recuerde que fue hecho en una ultrabook Dell XPS 13, una pequeña y delicada computadora portátil, así que recuerde poner todo en perspectiva.

Las mejoras de Intel con el proceso de 14nm y ajustes bajo el capó muestran un aumento significativo en el rendimiento de la navegación web.
Kaby Lake

6. ¿Aparte de los gráficos, cuántas mejoras podemos esperar? Como ya he dicho, no hay grandes cambios aparentes en el lado x86 de la CPU. No hay aficionados a la caché o cambios de tuberías. Lo que es sorprendente, sin embargo, es que Intel está reclamando un aumento de doble dígito saludable para las tareas relacionadas con la CPU que van de Skylake a Kaby Lake. De hecho, Intel dice que las mejoras hechas a su tecnología Speed Shift (que efectúa respuestas a las ráfagas de rendimiento) combinadas con las técnicas de fabricación refinadas, se traducirán en hasta un 12% del desempeño de la productividad de oficina y hasta un 19% en tareas mundanas como buscar en la web. Eso es un impulso bastante decente teniendo en cuenta la ausencia de alteraciones sustanciales.

La 7ª generación Kaby Lake de Intel vendrá en un empaque más grande de 15 vatios, así como en el paquete mucho más compacto utilizado normalmente en convertibles 2-en-1.
Kaby Lake

7. Core m7 y Core m5 están algo muertos. Con la 7ª generación de Kaby Lake, Intel retira la nomenclatura de chips Core M7 y Core M5, pero mantendrá los números de modelo. Por ejemplo, la base de Skylake Core m7-6Y75 de hoy corrió a 3,5 vatios, 4,5 vatios, o 7 vatios. El chip Kaby Lake que lo reemplaza ahora se denomina el Núcleo i7-7Y75 y también funcionará a 3,5 vatios, 4,5 vatios, o 7 vatios. ¿Razón oficial de Intel para el cambio de nombre? Debido a que ahora es rápido, merece el apodo Core i7. No creo completamente esa explicación, pero Core m no está completamente muerto. Intel dijo que tiene planes para introducir una versión Core m3 junto con Kaby Lake Core i3 para ir con el Core i5 de cuatro núcleos y chips Core i7.

Las computadoras portátiles como esta HP Spectre 13, con un panel OLED, pronto llegarán a las calles con la nueva CPU de 7ª generación Kaby Lake de Intel en su interior.
Kaby Lake

8. ¿Para cuándo podemos esperar los chips? Intel dice que para este trimestre esperemos alrededor de 100 diferentes marcas y modelos de equipos portátiles que utilizarán Kaby Lake. Para el próximo año, llegará a varios cientos de marcas y modelos de equipos portátiles.

Después de eso, tendremos CPUs de laptop quad core "H y luego se lanzarán las CPUs de escritorio. Intel dice que los usuarios de escritorio también se beneficiarán de las mejoras de fabricación y las mejoras en el motor de video.

Intel dice que su 7ª generación Kaby Lake ofrece la tecnología Speed Shift mejorada, que lleva a la CPU de un estado de bajo consumo a toda su velocidad, y luego de nuevo a baja potencia, más rápido que nunca.
Kaby Lake

9. Lo que sabemos de los chips de escritorio Kaby Lake. Mientras que Intel se negó a discutir los detalles de las CPUs Kaby Lake de escritorio, hablamos lo suficiente con los socios de hardware para saber que Kaby Lake, cuando se libere, debería funcionar en placas madre LGA1151. En algún momento del próximo año también hay que contar con un conjunto de chips de la serie 200 para sustituir el actual conjunto de chips de la serie 100: El Z170 dará paso al Z270, que sumará USB 3.1 nativa de 10 Gbps de apoyo, más carriles PCIe, y el críptico soporte "Optane.

10. ¿Qué sigue? Con Kaby Lake, finalmente implementado, Intel ahora pasa a la octava generación Cannonlake (sí, una palabra.) Cannonlake nos mueve desde el proceso de fabricación de 14nm que se ha utilizado desde la 5ª generación de Broadwell a un proceso de 10nm. Originalmente se esperaba para este año, pero todos los rumores apuntan a que se lanzará a finales del 2017. El problema, al parecer, es el tamaño. Hacer que el silicio trabaje a 10nm no es fácil; de hecho, muchos creen que nos estamos acercando al final de la Ley de Moore en el silicio. Intel ha dicho públicamente que ir de 10 nm a 7 nm será difícil y que espera alejarse de silicio para dar ese salto.