Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Asegurando el espacio de trabajo

Tema de nuestro tercer foro del año

[04/10/2016] Nuevamente, gracias a todos ustedes, nuestro más reciente Foro -el tercero y último de este año- fue todo un éxito. Más de 200 asistentes nos dan una idea clara del interés que generó en la comunidad TI local el conversar durante la mañana del pasado martes de un tema que sabíamos llamaría la atención de todos ustedes: "El nuevo espacio de trabajo. Móvil y seguro a la vez.

Y es que la movilidad se ha convertido en la funcionalidad que toda empresa debe tener para poder seguir en un entorno como el actual, dominado por las aplicaciones móviles. Su contraparte, la seguridad que debe integrarse con ella, es también esencial ahora que las amenazas ya no provienen de chicos que buscan celebridad sino de verdaderas organizaciones criminales que buscan el dinero de las empresas, o la información que ellas tienen.

Ambos temas fueron tratados de forma extensa por analistas, CIOs y actores clave del mercado móvil y del de seguridad. En las ocho exposiciones que se realizaron en nuestro tercer foro se combinaron equilibradamente las presentaciones para darnos una buena idea de lo que las empresas deben afrontar en la actualidad. Y, como ya es costumbre, le ofrecemos la más completa cobertura de esas exposiciones.

A continuación, podrá volver a estar presente en esas exposiciones. Le ofrecemos los videos, presentaciones y escritos que harán posible que reviva el martes pasado, recordando y volviendo sobre los conceptos y datos que más le llamaron la atención ese día.

Por supuesto, también vale la pena recordar el fructífero networking que se realizó durante el café de bienvenida, el coffee break y el coctel de cierre. Fueron tres momentos en los que pudimos conversar un poco con ustedes para conocernos más, intercambiar ideas y opiniones; y para que ustedes, CIOs, conozcan un poco más a sus pares, sus experiencias y retos, y compartan todos estos conocimientos en un ambiente agradable y distendido. Porque de eso se trata, de conocernos y de ayudarnos.

En realidad, eso es lo más importante de nuestros foros.

Nuestros foros 2016 han terminado, ahora nos encontramos analizando cuidadosamente cada una de las encuestas que nos entregaron aquel día para reconocer sus necesidades y plasmarlas en nuestros siguientes foros, pero también en nuestras notas y artículos en el portal.

También es el momento de volver a felicitar a Fabián Canales, gerente de TI de Manpower Group, quien se hizo acreedor de un cupo para la próxima Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit que se realizará en Cancún, como resultado del sorteo que realizamos durante el evento. Nos olvidamos mencionar que además del cupo, el afortunado ejecutivo tendrá la oportunidad de agendar una sesión privada, "Uno-a-Uno con un Analista de Gartner para aclarar sus dudas sobre iniciativas internas.

Ese fue el foro que organizamos. Y a continuación nuestra cobertura, vuelva a disfrutar de ese día.

Edson Villar, manager de cyber risks services de Deloitte & Touche
Edson Villar Deloitte  Touche Foro CIO Per

Deloitte & Touche: El análisis

Junto con la movilidad viene una serie de retos, muchos de ellos asociados con el nuevo entorno móvil y las posibles fallas a la seguridad que se tendrán que enfrentar. Por ello, Edson Villar, manager de cyber risks services de Deloitte & Touche, ofreció su presentación "Ciber riesgos de una oficina en el bolsillo, como la primera conferencia de la jornada.

En su exposición, Villar nos mostró las nuevas condiciones a las que se tiene que hacer frente, en cuanto a la seguridad, en el nuevo escenario móvil en el que ahora se desenvuelven muchos ejecutivos.

Villar sostuvo que ahora el entorno de trabajo ha cambiado. Uno siempre se encuentra informado, se tiene acceso al correo electrónico, se hace uso de aplicaciones de oficina, se tiene acceso a Internet y, por supuesto, a un teléfono, y se pueden tener reuniones desde cualquier lugar gracias a los nuevos dispositivos móviles conectados.

Esto genera cambios en los paradigmas de seguridad y muchas organizaciones han fallado en el desarrollo oportuno de políticas y procedimientos sobre el uso adecuado de las tecnologías móviles.

Se genera un temor a lo desconocido y se hace evidente una falta de capacidad para gestionar nuevos riesgos. Al final se decide negar el uso de tecnologías móviles.

Pero, como sostuvo el expositor "no podemos negarnos a la evolución tecnológica. Los empleados encontrarán la manera de hacer uso de herramientas móviles para temas laborales.

Es ahí donde se generan los retos de los usuarios. Villar sostuvo que entre los principales desafíos que tendrán que enfrentar las áreas de TI, se encontrarán el acceso indiscriminado a redes sociales, el uso de mecanismos no autorizados para la transferencia de información de la compañía, acceso al correo y a la red corporativa desde equipos públicos, acceso de terceros no autorizados a la información y red de la compañía, conexiones a través de redes inseguras, ingenio para evitar los controles de las compañías, uso de equipos vulnerables o desprotegidos y vulnerabilidades en aplicaciones móviles.

Entonces, ¿cómo saber cuál es el estado del riesgo móvil en la compañía? Villar recomendó que aquellos que se encuentran como responsables de esta nueva situación se hagan algunas preguntas a sí mismos.

Por ejemplo ¿cuál es el problema que desea atacar la compañía? O ¿cómo debe reaccionar la compañía ante la pérdida o robo de un equipo? Igualmente recomendó responder a ¿qué medidas de seguridad se han dado para el uso de móviles de proveedores y terceros?

El expositor también recomendó que las personas responsables se cuestionen sobre las medidas para evitar los ataques de malware en los dispositivos móviles, y sobre el conocimiento que tienen los miembros de la organización de los riesgos de una brecha de seguridad en un dispositivo móvil. Igualmente, sostuvo que las organizaciones se deberían preguntar si cuentan con una metodología de desarrollo seguro de aplicaciones móviles.

Entonces, ¿cómo atacar estos ciber riesgos asociados al uso de tecnologías móviles? Villar recomendó una definición de políticas y procedimientos, uso de soluciones MDM, realizar pruebas de seguridad a la infraestructura, evitar dispositivos con jailbreak, hacer el aseguramiento de los equipos, realizar el cifrado de los dispositivos móviles y capacitar a los usuarios.

Edgar Arana, collaboration product sales specialist de Cisco.
Edgar Arana Cisco Foro CIO Per

Cisco: Disruptir o sufrir la disrupción de otro

La segunda presentación de la mañana estuvo a cargo de Edgar Arana, collaboration product sales specialist de Cisco, quien ofreció el tema "Colaboración en la era de las organizaciones ágiles.

Arana refirió en su presentación que nos encontramos en una era en donde los negocios se enfrentan a una disyuntiva: disruptir o sufrir la disrupción de otro. Este es un entorno en donde el paso del cambio se está acelerando.

De hecho, el presidente de Cisco, John Chambers, ha afirmado que el 40% de los negocios actuales no existirán de manera relevante en los próximos 10 años. Y esto se debe a que las empresas están ingresando a un nuevo campo de batalla, un campo en donde la experiencia del cliente es el factor que diferenciará a las empresas.

Y ¿qué tan importante es la experiencia del cliente? De acuerdo a Arana, en el 2013 el 66% de los consumidores cambiaron de marca debido a una pobre experiencia con ellas. Por otro lado, en el 2016, el 89% de las compañías van a competir basadas en la experiencia del cliente, una cifra muy superior al 36% del 2012.

Lo que deben hacer entonces las empresas es convertirse en organizaciones ágiles; es decir, deben promover un flujo abierto de información, alentar la experimentación y funcionar como una gran red. Y la base para todo esto es la colaboración.

Las soluciones de colaboración se deben, entonces, adaptar a la realidad de una organización ágil y para ello se deben tomar en cuenta los cambios que se han producido en tres campos: Las personas, los lugares y las redes.

En cuanto a las personas, Arana señaló que ahora son muy móviles y enfocadas en las aplicaciones. Los equipos que ellas conforman son ahora pequeños y organizados, sus horarios de trabajo son muy flexibles y buscan la personalización, la flexibilidad y las interacciones visuales.

En cuanto a los lugares, los empleados están transitando por múltiples locaciones, los espacios abiertos y compartidos están aumentando, y el intercambio de información se da a través de múltiples espacios de trabajo digitales.

Finalmente, en cuanto a las redes, la colaboración se da dentro y fuera de los límites de las compañías, las aplicaciones se encuentran disponibles en diversas combinaciones de nubes, la seguridad multicapa es imperativa y las redes ahora se definen por software.

Entonces, se preguntó Arana, "si el empleado puede ser igual de productivo trabajando desde cualquier lugar, ¿cuál sería el propósito de que vaya a la oficina?.

Esto ha ayudado a que las TI de la empresa recorran los nuevos modelos de consumo como la nube en sus diferentes formas (IaaS, PaaS, SaaS), y usen nuevas herramientas como la analítica. Lo cual a su vez ha ayudado a que el rol de TI cambie al interior de la firma, convirtiéndose en consultores de negocio, socios integradores para los procesos de digitalización e implementadores de soluciones nuevas y estratégicas.

Y, precisamente, en este nuevo entorno es que se requiere de la colaboración más que nunca, entendiéndose que la colaboración es básicamente un proceso para dejar atrás los compartimentos estancos que los colaboradores de una organización han ido construyendo a lo largo de mucho tiempo.

Diego Espitia, chief security ambassador de ElevenPaths.
Diego Espitia ElevenPaths Telefnica Foro CIO Per

ElevenPaths: Las grandes amenazas cibernéticas

La tercera presentación de la mañana estuvo a cargo de Diego Espitia, chief security ambassador de ElevenPaths, quien atrajo la atención de los asistentes al mostrar las amenazas que rondan a las empresas en el actual entorno. Por supuesto, también mostró la forma de protegerse de ellas.

Un dato aclaratorio: ElevenPaths es la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

Espitia comenzó su exposición haciendo un apretado resumen de las más conocidas amenazas que han sido de conocimiento de las unidades de investigación. Quizás uno de los casos más sorprendentes fue el de Yahoo. De acuerdo a Espitia, esta empresa aceptó que había sufrido el robo de 500 millones de cuentas, y que sospechaba quién pudo haber cometido el robo.

Pero, obviamente, no ha sido la única amenaza. La recientemente lanzada aplicación móvil Pokemon Go ha servido también de puerta abierta para que los atacantes ingresen a los teléfonos de los usuarios, mientras que un malware llamado Sauron fue catalogado como una amenaza a la ciber seguridad mundial.

Y así, se multiplicaron los ejemplos de amenazas en el mundo del phishing, rooting y demás campos en los que los atacantes puedan encontrar un camino hacia los datos de las empresas y usuarios.

"Los dispositivos móviles se ha convertido en una necesidad y una extensión de nuestros sistemas informáticos; sin embargo, no tenemos los mismos controles ni restricciones que en nuestras redes, indicó el expositor.

Para poder hacer frente a este nuevo entorno, señaló Espitia, es necesario tener una visión del entorno cibernético, donde las alertas tempranas sirvan para tomar medidas reactivas o proactivas para mitigar posibles afectaciones.

Y esto se refiere a detectar amenazas con una visión global del entorno, tener una ciber inteligencia orientada a mitigar las afectaciones y poseer alertas de amenazas con análisis de especialistas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ahora es más necesario que nunca, ya que nos encontramos en un entorno en el que existen terrenos como la deep web y navegadores como Tor que dejan en la oscuridad a gran parte de la actividad ilícita de los ciber delincuentes.

Todo este nuevo entorno requiere de fuerzas que pueden ser muy superiores a las que poseen las empresas promedio, por ello es recomendable acudir a servicios externos, a tercerizar la seguridad, para poder enfrentar a todas las amenazas que pueden surgir en el camino.

La forma de enfrentar este nuevo entorno es mediante una red de centros de investigación, algo que precisamente tiene ElevenPaths. La firma tiene una red de centros distribuida en América y Europa y tiene como clientes a organismos importantes como la Unión Europea y la OEA. Sus esfuerzos se pueden ver en Tacyt, una herramienta de ciberinteligencia contra amenazas móviles que supervisa, almacena, analiza, correlaciona y clasifica millones de aplicaciones móviles mediante su tecnología de big data.

Vanessa Vílchez, gerente de Ventas de Citrix.
Vanessa Vlchez Citrix Foro CIO Per

Citrix: El nuevo espacio de trabajo

"El lugar de trabajo es cualquier lugar en donde encuentre inspiración, sostuvo Vanessa Vílchez, gerente de Ventas de Citrix, quien ofreció la presentación "La transformación del lugar de trabajo. Diseñe un lugar de trabajo flexible, estimulante y eficiente.

Vílchez indicó que el actual orden del lugar de trabajo está teniendo consecuencias sobre los colaboradores de las empresas. Por ejemplo, en Estados Unidos, la desvinculación de los empleados cuesta a este país más de 300 mil millones de dólares anuales en pérdida de la productividad.

Y esto se debe a que el lugar de trabajo clásico es ahora un lugar asignado, con uniformidad del espacio, con equipos centralizados, con asignación jerárquica y empleados a la vista.

Con el lugar de trabajo digital aumenta el compromiso y la agilidad del empleado, y aprovecha al máximo los estilos y las tecnologías orientadas al consumidor. En este caso, el lugar de trabajo es dinámico, con variedad de espacio, con equipos distribuidos, con asignación colaborativa del espacio y con gestión por objetivos.

Entonces, la asignación del lugar de trabajo requiere de una nueva forma de pensar en cuanto a las instalaciones corporativas, la tecnología y las personas.

La tecnología es la piedra fundamental que brinda continuidad en todos los contextos de trabajo para lograr la auténtica movilidad empresarial. Y en el caso de Citrix, la ejecutiva conto la experiencia misma de la empresa, traducida en la iniciativa workAnywhere.

Esta iniciativa permite, en cuanto a las instalaciones corporativas, abandonar los asientos asignados en favor de un esquema libre de asientos, donde los equipos de proyectos específicos pueden sentarse juntos.

En cuanto a la tecnología, permite disociar el consumo del espacio físico de la cantidad de empleados para reducir costos. Y en cuanto a las personas, brinda una variedad de contextos para dar a los empleados la flexibilidad de elegir su entorno laboral.

"Estimular a nuestra fuerza de trabajo móvil fue clave para lograr el éxito, sostuvo la ejecutiva.

Gracias a la iniciativa se logró duplicar las sesiones de las reuniones tras la introducción de la herramienta llamada HDFaces. Bajaron los costos de los viáticos, aumentó la colaboración de los equipos y el compromiso y la productividad de los empleados.

De hecho, de acuerdo a una encuesta, el 91% respondió que workAnywhere es un cambio para mejor. Y uno de los puntos en los que se ve claramente el poder de este tipo de iniciativas es en el uso de los lugares de trabajo. Con la misma cantidad de área de trabajo y gracias a los escritorios virtuales que se ofrecen con la iniciativa, prácticamente se puede duplicar el número de colaboradores sin mayor dificultad.

En general, de acuerdo a Vílchez, la proporción entre las oficinas y los espacios sin paredes interiores aumentó 50%, la densidad de asientos es 25% mejor, las encuestas posteriores a la implementación revelan sistemáticamente una calificación de la satisfacción del empleado mayor el 90%, y se producen ahorros de costos en las empresas en cuanto a gastos inmobiliarios.

"Es necesario llegar al corazón y a la mente para cambiar a las personas, indicó Vílchez.

Rotsen Quispe, gerente regional de producto de Office Division de Microsoft.
Rotsen Quispe Microsoft CIO Per

Microsoft: La reinvención de la productividad

"Las tendencias digitales están cambiando la forma en que las personas trabajan, indicó Rotsen Quispe, gerente regional de producto de Office Division de Microsoft. De hecho, la transformación digital por la que están pasando las organizaciones en la actualidad tiene tres pilares que Quispe indicó como: Crear una mayor relación con la tecnología personal, construir la plataforma de la nube inteligente y reinventar la productividad y los procesos empresariales.

Por ello es que ahora los empleados están trabajando casi el doble en cuanto a número de equipos con respecto a cinco años atrás. Es más, de 1994 al 2015 la cantidad de gente que trabaja en forma remota aumentó en cuatro veces, siendo los milennials uno de los grupos más numerosos pues conformarán para el 2020 cerca del 50% de la fuerza laboral en Estados Unidos.

Por otro lado, la información está más disponible que nunca. El 90% de los datos mundiales se generaron en los últimos dos años, y lo destacable es que éstos se comparten más; el 87% de los ejecutivos, por ejemplo, admiten que cargan archivos de trabajo en sus cuentas personales.

Entonces, ¿cómo reinventar la productividad para la transformación digital? Una alternativa es la que mostró Quispe: SharePoint. Con esta herramienta se pone de relieve una de las características más actuales que es el compartir archivos. Pero además Quispe sostuvo que es como una intranet en el bolsillo, ofrece una experiencia web simple y moderna, y permite compartir archivos desde OneDrive, el servicio de almacenamiento de Microsoft. Además, con esta herramienta se puede colaborar sobre documentos y archivos de Office y realizar integraciones con PowerApps y Microsoft Flow.

Otra de las herramientas de colaboración que Quispe presentó fue Skype. La conocida herramienta de comunicación que Microsoft ya ofrece a las empresas, es también una forma de compartir pues ahora posee no solo la voz -que fue el lugar donde nació- sino también video y chat.

Pero la transformación digital no solo depende de compartir archivos, también hay que llevar inteligencia a las operaciones del negocio. Para ello Quispe mostró Power BI Pro, una herramienta que permite analizar y monitorear métricas clave; y también se refirió al clásico Excel con el cual se pueden conformar cuadros y tablas pivote.

Otra de las preocupaciones es la seguridad y para ello Quispe mostró eDiscovery, que cubre las necesidades del cumplimiento de normas, mientras que Customer Lockbox ofrece control y aprobación de auditoría. Finalmente, en este rubro, Advanced Security Management ofrece visibilidad.

Por supuesto, también hizo referencia a los cinco años que ya tiene Office 365 que se lanzó en junio del 2011; y ofreció una perspectiva de un futuro en el que se reemplazarán las contraseñas con la biometría, se protegerá la identidad corporativa con hardware basado en aislamiento de credenciales, se protegerá los datos corporativos sensitivos con encriptación automática y se ejecutará solo el software en el cual uno confía, eliminando así el malware de los dispositivos corporativos.

César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra / Sura Perú.
Csar Chang AFP Integra  Sura Per Foro CIO Per

AFP Integra: Volverse móvil

Luego de las exposiciones de los actores de la industria, llegó el momento de que los CIOs relaten sus experiencias. Para ello contábamos con la participación de tres profesionales, el primero de los cuales fue César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra / Sura Perú. Chang relató la forma en que su compañía adoptó la movilidad.

"Lo que ha hecho la compañía es ponernos a competir en términos de cuál es la unidad que más rápido se transforma tecnológicamente, indicó Chang al inicio de su exposición. Lo que hizo eso fue impregnar a la empresa con el espíritu de no poner a la tecnología como un apoyo del negocio, sino como parte integral de lo que tiene que hacer la compañía.

Ese cambio de paradigma, sostuvo Chang, ha ayudado a generar oportunidades para la adquisición de productos que se han puesto en práctica dentro de la empresa. Además, ya todas las compañías se encuentran relacionadas con la transformación digital de una u otra manera, ya sea a través de la mejora de la experiencia del cliente, inteligencia de negocios, o simplemente tratando de hacer las cosas cada vez más rápido.

"Al final, el concepto de transformación digital es parte de las herramientas que hoy tiene la administración para empujar el negocio. Y la movilidad llegó a nosotros cuando vimos la forma de reducir el costo de transacción de un cliente cuando se atiende con nosotros, sostuvo el ejecutivo.

Lo que buscaba la compañía era una forma de atenderlo fuera de las agencias, dado que hay pocas agencias y era probable que la experiencia, debido a esto, no fuera buena. El objetivo, entonces, era que el cliente pudiera acceder a los servicios sin que tenga que moverse de donde se encontraba.

Eso implicó un cambio cultural, pues originalmente se pensaba que los clientes de la compañía eran adultos con poco uso de la tecnología. En realidad, ya dentro de este grupo se encontraban millennials "y los que no lo eran se comportaban como tales, agregó.

Entonces, por el lado de los clientes se cambió el sitio web -ahora es responsivo para que se pueda ver desde cualquier dispositivo-, pero principalmente lo que se hizo fue crear una aplicación.

La app tuvo un proceso de creación prolongado debido a que no se podía terminar de determinar qué se pondría dentro. Entonces, se decidió lanzar la aplicación con los servicios que se podía exponer rápidamente; es decir, con las transacciones básicas que un cliente usa.

El proceso se inició en abril del año pasado y se concluyó en octubre de ese mismo año, justo cuando se producen grandes cambios en la industria de las AFP. La aplicación ha cumplido con su cometido, ha servido para enfrentar estos cambios y, de hecho, la transaccionalidad con la AFP se ha multiplicado por 1,5 veces con respecto a lo que se tenía un año antes.

Así la app ha ayudado a resolver algunos de los problemas, entre ellos la descarga del estado de cuenta. En la actualidad se tienen 50 mil descargas de la aplicación a pesar de que solo se ha publicitado por canales digitales y solo a la base de clientes.

Ahora lo que se busca es convertir a la aplicación en una agencia móvil, en un punto donde se pueda conseguir asesoría.

Malena Redhead, gerente de TI de Kuresa
Malena Redhead Kuresa Foro CIO Per

Kuresa: La distribución en la era digital

Quizás no muchos conocen a Kuresa, pero sí a su producto más famoso: Pegafán, la cinta autoadhesiva. La empresa, que ya tiene más de 50 años en el mercado, fue representada por Malena Redhead, gerente de TI de la firma, quien expuso su experiencia en torno al uso de herramientas digitales para mejorar la distribución de sus productos.

Redhead comenzó su exposición señalando la forma en que se realiza tradicionalmente el proceso de distribución de sus productos. Básicamente, éste consta de cuatro pasos. El primero de ellos consiste en la preparación de la mercadería; es decir, el embalaje de la misma. El segundo es el traslado de la misma en las unidades de transporte; el tercero es la entrega de la mercadería que se realiza en el local del cliente; mientras que el cuarto paso es la confirmación de la entrega que se realiza en las oficinas.

En cuanto a este sistema, había necesidades de parte del negocio. Una de ellas -en el ámbito comercial- era conocer la situación de la entrega de la mercadería a los clientes en ruta; y otra, ya en el plano de la distribución, era conocer la ubicación de las unidades de transporte.

Pero junto con estas necesidades Redhead sostuvo que también se pueden encontrar oportunidades de mejora. Una de ellas era incrementar la velocidad de entrega de la información, mientras que la otra era realizar el seguimiento en ruta a las unidades de transporte para una mejor gestión.

Además, también se tenía que tomar en cuenta que existe el pedido obligatorio, de parte de la aseguradora, del uso del GPS en las unidades de transporte.

Lo que se hizo entonces fue crear una solución de distribución en base a tres elementos: software, teléfonos inteligentes y GPS. De esa forma, el proceso de distribución tradicional fue cambiado por otro más moderno y basado en la tecnología.

Ahora, al inicio del proceso se cargan las guías de distribución en los teléfonos inteligentes, con el uso de los GPS instalados en las unidades de transporte se puede realizar la visualización de su posición, recorrido y estado actual, y luego se puede concluir con el registro en línea de la entrega del producto.

Los beneficios de este sistema fueron visibles. Primero, hubo una reducción en los tiempos de entrega de la mercadería, se contaba ahora con una estadística de entregas y no entregas, mejora en la gestión de las unidades de transporte y reducción del tiempo en los informes de las entregas al área comercial.

Redhead señala que para el éxito de la experiencia hubo algunos factores a considerar. En cuanto a los proveedores, hubo un adecuado soporte técnico a nivel de hardware y software; mientras que en el campo de los usuarios se realizó una capacitación constante en el uso de las herramientas, además de un seguimiento en el uso de los equipos para detectar daños o desconfiguraciones. Y en cuanto a TI se produjo un seguimiento de la calidad de los resultados y hubo una mejora continua en las aplicaciones.

Daniel Arenas, subgerente adjunto de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP.
Daniel Arenas BCP Foro CIO Per

BCP: El trabajo remoto

La última exposición de la jornada fue la desarrollada por Daniel Arenas, subgerente adjunto de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP. Arenas explicó la forma en que la movilidad -bajo la forma del trabajo remoto- se convirtió en parte de la forma de trabajo del BCP.

Para comenzar, Arenas sostuvo que la movilidad para el BCP ya es una realidad y viene ayudando a la empresa a transformar procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y eficientes.

De hecho, la inversión en TI en materia de movilidad se encuentra en un fuerte aumento en los bancos e instituciones financieras. Asegurar la integridad de los datos, garantizar la experiencia del usuario y generar rentabilidad en estos proyectos es una labor primordial en la movilidad.

Y de la forma en que se ha visto la movilidad en el BCP, se puede hablar del uso del trabajo remoto. Efectivamente, el BCP ha creado una forma para que los empleados trabajen parte de su tiempo desde sus casas y esto ha generado beneficios tanto a los propios empleados como a la firma en sí.

Para comenzar, el propio trabajo remoto es uno de los beneficios, además del uso de cualquier dispositivo, una mejor experiencia del usuario, mejora en la calidad de vida y evitar desplazamientos.

Por el lado del banco, se consigue impulsar nuevos modelos de negocio, retener y atraer profesionales, lograr ahorros en sitios de trabajo y en el uso del ancho de banda, e incrementar los niveles de seguridad.

Y esto se ha hecho porque luego de un análisis demográfico de los empleados se ha hecho evidente que una significativa cantidad de ellos viven no muy cerca de sus lugares de trabajo. Por ello se creó el trabajo móvil.

Éste se encuentra dirigido a los colaboradores que requieran más de una hora en promedio para trasladarse de su hogar al BCP en horas punta. Aunque no es una práctica vinculante. Para ellos se determinó un esquema de uso en el que la hora de ingreso máxima era las 11 am y la hora de salida mínima eran las 4 pm, en ambos casos considerando dos horas de trabajo en casa.

Además, para los colaboradores cuyo perfil de trabajo implica un nivel bajo de reuniones de trabajo, se contemplaba la posibilidad de tener como máximo dos días completos de trabajo desde la casa.

Los resultados son auspiciosos. De acuerdo a las encuestas realizadas luego de iniciadas estas prácticas, el 90% de los colaboradores señala que durante el trabajo móvil es posible mantener una comunicación fluida con su jefe. Además, el 100% de los colaboradores afirma que el trabajo móvil impacta de manera positiva al logro de sus indicadores y que le permite ser más productivo en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Por el lado de los jefes, el 25% de ellos sostuvo que la productividad de sus colaboradores mejoró, mientras que el 75% indicó que ésta se había mantenido igual.

Entonces, se puede encontrar beneficios certeros de esta práctica como mayor eficiencia en el uso del tiempo gracias a que hay menos tiempos muertos por traslados y el tráfico. Hay la flexibilidad y comodidad de trabajar desde casa, se reduce el estrés por afrontar el tráfico, se ofrece un aire de modernidad e importancia al puesto, los colaboradores ordenan mejor sus tareas y trabajan de forma más fluida, además mejoran su ánimo al ahorrar tiempo en los traslados.