Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

ElevenPaths: Las grandes amenazas cibernéticas

Diego Espitia, chief security ambassador de ElevenPaths.

[04/10/2016] La tercera presentación de la mañana estuvo a cargo de Diego Espitia, chief security ambassador de ElevenPaths, quien atrajo la atención de los asistentes al mostrar las amenazas que rondan a las empresas en el actual entorno. Por supuesto, también mostró la forma de protegerse de ellas.

Un dato aclaratorio: ElevenPaths es la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

Espitia comenzó su exposición haciendo un apretado resumen de las más conocidas amenazas que han sido de conocimiento de las unidades de investigación. Quizás uno de los casos más sorprendentes fue el de Yahoo. De acuerdo a Espitia, esta empresa aceptó que había sufrido el robo de 500 millones de cuentas, y que sospechaba quién pudo haber cometido el robo.

Pero, obviamente, no ha sido la única amenaza. La recientemente lanzada aplicación móvil Pokemon Go ha servido también de puerta abierta para que los atacantes ingresen a los teléfonos de los usuarios, mientras que un malware llamado Sauron fue catalogado como una amenaza a la ciber seguridad mundial.

Y así, se multiplicaron los ejemplos de amenazas en el mundo del phishing, rooting y demás campos en los que los atacantes puedan encontrar un camino hacia los datos de las empresas y usuarios.

"Los dispositivos móviles se ha convertido en una necesidad y una extensión de nuestros sistemas informáticos; sin embargo, no tenemos los mismos controles ni restricciones que en nuestras redes, indicó el expositor.

Para poder hacer frente a este nuevo entorno, señaló Espitia, es necesario tener una visión del entorno cibernético, donde las alertas tempranas sirvan para tomar medidas reactivas o proactivas para mitigar posibles afectaciones.

Y esto se refiere a detectar amenazas con una visión global del entorno, tener una ciber inteligencia orientada a mitigar las afectaciones y poseer alertas de amenazas con análisis de especialistas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ahora es más necesario que nunca, ya que nos encontramos en un entorno en el que existen terrenos como la deep web y navegadores como Tor que dejan en la oscuridad a gran parte de la actividad ilícita de los ciber delincuentes.

Todo este nuevo entorno requiere de fuerzas que pueden ser muy superiores a las que poseen las empresas promedio, por ello es recomendable acudir a servicios externos, a tercerizar la seguridad, para poder enfrentar a todas las amenazas que pueden surgir en el camino.

La forma de enfrentar este nuevo entorno es mediante una red de centros de investigación, algo que precisamente tiene ElevenPaths. La firma tiene una red de centros distribuida en América y Europa y tiene como clientes a organismos importantes como la Unión Europea y la OEA. Sus esfuerzos se pueden ver en Tacyt, una herramienta de ciberinteligencia contra amenazas móviles que supervisa, almacena, analiza, correlaciona y clasifica millones de aplicaciones móviles mediante su tecnología de big data.

Volver al artículo principal