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Evento

BCP: El trabajo remoto

Daniel Arenas, subgerente adjunto de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP.
Daniel Arenas BCP Foro CIO Per

[04/10/20166] La última exposición de la jornada fue la desarrollada por Daniel Arenas, subgerente adjunto de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP. Arenas explicó la forma en que la movilidad -bajo la forma del trabajo remoto- se convirtió en parte de la forma de trabajo del BCP.

Para comenzar, Arenas sostuvo que la movilidad para el BCP ya es una realidad y viene ayudando a la empresa a transformar procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y eficientes.

De hecho, la inversión en TI en materia de movilidad se encuentra en un fuerte aumento en los bancos e instituciones financieras. Asegurar la integridad de los datos, garantizar la experiencia del usuario y generar rentabilidad en estos proyectos es una labor primordial en la movilidad.

Y de la forma en que se ha visto la movilidad en el BCP, se puede hablar del uso del trabajo remoto. Efectivamente, el BCP ha creado una forma para que los empleados trabajen parte de su tiempo desde sus casas y esto ha generado beneficios tanto a los propios empleados como a la firma en sí.

Para comenzar, el propio trabajo remoto es uno de los beneficios, además del uso de cualquier dispositivo, una mejor experiencia del usuario, mejora en la calidad de vida y evitar desplazamientos.

Por el lado del banco, se consigue impulsar nuevos modelos de negocio, retener y atraer profesionales, lograr ahorros en sitios de trabajo y en el uso del ancho de banda, e incrementar los niveles de seguridad.

Y esto se ha hecho porque luego de un análisis demográfico de los empleados se ha hecho evidente que una significativa cantidad de ellos viven no muy cerca de sus lugares de trabajo. Por ello se creó el trabajo móvil.

Éste se encuentra dirigido a los colaboradores que requieran más de una hora en promedio para trasladarse de su hogar al BCP en horas punta. Aunque no es una práctica vinculante. Para ellos se determinó un esquema de uso en el que la hora de ingreso máxima era las 11 am y la hora de salida mínima eran las 4 pm, en ambos casos considerando dos horas de trabajo en casa.

Además, para los colaboradores cuyo perfil de trabajo implica un nivel bajo de reuniones de trabajo, se contemplaba la posibilidad de tener como máximo dos días completos de trabajo desde la casa.

Los resultados son auspiciosos. De acuerdo a las encuestas realizadas luego de iniciadas estas prácticas, el 90% de los colaboradores señala que durante el trabajo móvil es posible mantener una comunicación fluida con su jefe. Además, el 100% de los colaboradores afirma que el trabajo móvil impacta de manera positiva al logro de sus indicadores y que le permite ser más productivo en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Por el lado de los jefes, el 25% de ellos sostuvo que la productividad de sus colaboradores mejoró, mientras que el 75% indicó que ésta se había mantenido igual.

Entonces, se puede encontrar beneficios certeros de esta práctica como mayor eficiencia en el uso del tiempo gracias a que hay menos tiempos muertos por traslados y el tráfico. Hay la flexibilidad y comodidad de trabajar desde casa, se reduce el estrés por afrontar el tráfico, se ofrece un aire de modernidad e importancia al puesto, los colaboradores ordenan mejor sus tareas y trabajan de forma más fluida, además mejoran su ánimo al ahorrar tiempo en los traslados.

CIO, Perú

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