Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IoT sigue empujando a la analítica más cerca del borde

Foghorn IoT

[07/10/2016] A medida que la internet de las cosas empieza a generar datos de sensores remotos y a automatizar equipos a distancia, no siempre tiene sentido albergar toda la inteligencia para estos sistemas en los centros de datos.

La alternativa es la computación de borde, en donde los sistemas pequeños localizados en el sitio en fábricas u otras instalaciones pueden dar sentido a los datos de la IoT y actuar sobre ellos. Los componentes de la computación de borde como los gateways pueden reducir los tiempos de respuesta o simplemente filtrar las lecturas de los sensores que no importen para que no recarguen a la red.

Pero cómo crear sistemas de computación de borde y escribir su software, al igual que muchas cosas en la IoT, sigue siendo un trabajo en progreso. Las restricciones en cosas como el tamaño y la energía son únicas de este nuevo campo.

FogHorn Systems, una startup de Silicon Valley, presentó la plataforma de software Lightning, la cual se encuentra diseñada para llevar la analítica en tiempo real y el aprendizaje de máquina a los dispositivos perimetrales, incluyendo gateways de IoT e incluso componentes de procesamiento de bajo consumo de energía que se encuentran incorporados en los productos industriales. Lightning ha sido utilizado en implementaciones de prueba de concepto en cosas como bombas, turbinas eólicas, autobuses y locomotoras. La tecnología también será parte de un componente de analítica de la plataforma de IoT industrial Predix de General Electric que llegará este año, afirmó David King, CEO de FogHorn.

La IoT industrial permite a las compañías monitorear muchas cosas en su infraestructura y actuar sobre lo que detecten. Por ejemplo, un sistema IoT puede automáticamente apagar una tubería rota o avisar a un equipo de servicio que reemplace una parte que está a punto de deteriorarse. Pero en muchos casos esto requiere de análisis, el cual puede realizarse en un lugar central o en el borde, o en ambos lugares.

El lugar donde se realiza la analítica es solo una de las muchas cuestiones que las empresas están intentando responder a medida que exploran la IoT industrial, afirmó Michael Palma, analista de IDC. Esta pregunta se encuentra al lado de otras como la cantidad de sensores a colocar en un dispositivo, con qué frecuencia realizar las lecturas y en qué medida permitir que un equipo se administre a sí mismo.

FogHorn afirma que es la única compañía que puede llevar la analítica de tipo nube no solo hacia los gateways de IoT sino también a los controladores programados que se encuentran incorporados en los equipos, como las locomotoras. Algunos de estos controladores se ejecutan en sistemas operativos propietarios que tienen 50 años de antigüedad, afirmó King.

Lightning viene en dos formas. La edición estándar es una aplicación de Linux que se ejecuta en un contenedor Docker en computadoras basadas en x86. FogHorn es un socio certificado de soluciones IoT de Dell, y Lightning también ha sido validado en los gateways IoT HPE Edgeline. Existe un software development kit para escribir aplicaciones que aprovechen la edición estándar de FogHorn.

Lightning Micro Edition se encuentra diseñado para los componentes de cómputo propietarios programados. Es nativo de C++ y requiere solo 256MB de memoria.

Lightning puede ejecutarse en la nube, así como en dispositivos perimetrales. Esta es una característica especialmente útil, porque puede ayudar a preparar los datos para el tipo de análisis que deba tener lugar en la nube, señaló Aapo Markkanen, analista de Machina Research. Aunque la analítica de borde puede ser muy útil, la computación en la nube es necesaria para tener el "panorama general" de la información seleccionada que se reunió durante largos periodos en muchos sitios, afirmó Markkanen.

Stephen Lawson, IDG News Service