Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel pone procesador ARM de 64 bits en los nuevos chips FPGA

[07/10/2016] Parece que la guerra de los chips entre Intel y ARM poco a poco se va calmando, al menos por el momento.

Por décadas, Intel se ha comprometido tenazmente con los chips basados en su propia arquitectura x86, pero la compañía está colocando un procesador ARM de 64 bits en su nueva FPGA (field-programmable gate array) Stratix 10, que fue anunciado el martes.

La FPGA -que se basa en la tecnología Altera- puede ser reprogramada para realizar una amplia variedad de tareas de red o servidor. También puede ejecutar algoritmos de aprendizaje de máquina.

En un contexto más amplio, el chip apunta a una estrategia de largo plazo de Intel que va más allá de x86, y se acerca a otras arquitecturas a medida que se aleja de su dependencia de las PC.

En el futuro, es posible que x86 y ARM se incorporen en algunos chips de Intel. Intel planea integrar las FPGA de Altera en los chips para servidor Xeon, y podría colocar los CPU x86 y ARM en un único chip. Intel ya se encuentra emparejando Xeon y las FPGA de Altera en los circuitos multichips.

Los CPU de ARM han sido utilizados en las FPGA de Altera, pero el Cortex-A53 en Stratix 10 muestra que Intel no está eludiendo la última tecnología de ARM. También existe la posibilidad de que Intel elimine la CPU de ARM de x86 en sus chips FPGA Xeon integrado.

Intel y ARM se han enfrentado en el pasado por la superioridad arquitectónica, a veces cayendo en discusiones minúsculas en cuanto al consumo de energía, potencia y el rendimiento. Intel quiere colocar sus chips x86 en tantos dispositivos como sea posible, pero está dispuesto a recurrir a los diseños de CPU de ARM cuando sea necesario.

Intel puede ahora fabricar chips de ARM tras un acuerdo de licencia que ambas compañías firmaron en agosto. Intel fabricará los chips para los dispositivos móviles de LG con su proceso de 10 nanómetros e incluso podría fabricar chips para el iPhone de Apple. Intel previamente dedicó sus fábricas principalmente a los chips x86, pero la desaceleración del mercado de las PC está obligando al fabricante de chips a tomar contratos de fabricación.

Una de las grandes áreas de interés para Intel es las FPGA, las cuales proporcionan una alternativa de chips de alta velocidad a sus CPU. El CPU Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos de Stratix 10 es más rápido que los chips anteriores, afirmó Intel.