Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MariaDB reduce la sobrecarga de administración para equipos de DevOps

[07/10/2016] La especialista en base de datos de código abierto MariaDB anunció que ha integrado la emisión en directo de datos vía Apache Kafka y otras fuentes de datos con su proxy de base de datos MariaDB MaxScale 2.0. La nueva versión también añade características empresariales de seguridad y alta disponibilidad.

Juntos, MariaDB afirma que las mejoras reducen significativamente la sobrecarga de administración para los equipos de DevOps. MariaDB es una rama de código abierto del sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS, por sus siglas en inglés) MySQL. El software de MaxScale, lanzado el año pasado, pretende servir como un enlace entre la capa de aplicaciones y la capa de bases de datos. La idea es desacoplar las aplicaciones de la base de datos, haciendo que sea más sencillo para los administradores realizar cambios en la infraestructura del backend sin traer abajo las aplicaciones y viceversa.

"Para mantenerse competitivas, las empresas necesitan ser muy responsivas para permitir los cambios en las aplicaciones web sin tiempo de inactividad en la aplicación o infraestructura de backend, afirmó Roger Bodamer, chief product officer de MariaDB, en un comunicado hoy. "MariaDB MaxScale desempareja la funcionalidad de administración de la base de datos para que la base de datos y las aplicaciones se ejecuten al máximo rendimiento a escala. Este desemparejamiento permite a las empresas iterar rápidamente para soportar la velocidad de la innovación.

Los múltiples lados de MaxScale

MaxScale está compuesto por un motor multiprocesos basado en eventos, cuya principal funcionalidad es proporcionada por los complementos que se cargan en el momento de la ejecución. Los complementos pueden manejar la escalabilidad y disponibilidad de los clusters de bases de datos, y también asegurarlos y administrar el tiempo de inactividad de mantenimiento.

"MaxScale actúa como varios diferentes agentes -como un firewall de base de datos o un router de consultas- y tiene una arquitectura de complementos, lo cual hace que sea sencillo ampliarlo o personalizarlo, afirma Bodamer. "Su núcleo de red, ligero y de alta velocidad, se encuentra diseñado para cambiar de tamaño, el desempeño y el rendimiento. En base a este núcleo, uno puede utilizar los módulos existentes -autenticación, filtrado y registro, protocolos, monitoreo, router o personalizar y crear nuevos módulos en base a sus necesidades.

La versión más reciente, ahora disponible para todos, añade nuevas características, como las siguientes:

* Emisión en directo de datos. MaxScale 2.0 agrega soporte para aplicaciones de analítica en tiempo real y aprendizaje de máquina mediante la adición de la captura de cambios en datos (CDC, por sus siglas en inglés), que captura y transmite todos los cambios de datos transaccionales, haciendo que los datos sean accesibles a los almacenes de big data usando sistemas de mensajería (como Kafka). "MaxScale puede ahora replicar eventos binglog de MariaDB a Kafka", afirma Bodamer. "Los datos son enviados a ambientes de lagos como Hadoop u otros almacenes de datos, lo cual permite a los usuarios aprovechar los datos en tiempo real para el aprendizaje de máquina o la analítica en tiempo real".

* Seguridad empresarial. MariaDB ha actualizado la función avanzada de firewall de base de datos de MaxScale con SSL de extremo a extremo para evitar el acceso no autorizado y afirma que las mejoras de seguridad de MaxAdmin evitarán que los atacantes tengan acceso y dañen las configuraciones. Además, MariaDB ha añadido limitaciones a la tasa de conexión para evitar ataques de DDoS.

* Alta disponibilidad. MaxScale 2.0 agrega una nueva característica a su solución de alta disponibilidad para asegurar que las transacciones de lectura no se vean afectadas cuando fallan los nodos, minimizando así el tiempo de inactividad.