Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Synaptics busca mejorar la funcionalidad del touchpad

[04/08/2009] La semana pasada un ejecutivo de Intel sugirió que no era normal interactuar con una laptop usando dispositivos de entrada como los touchpads, pero Synaptics ha salido a desmitificar esa noción haciendo touchpads más amigables para con el usuario.

La compañía está eliminando los botones para incrementar el tamaño de los touchpads, y también busca añadir nuevos gestos de touchpad para simplificar las tareas rutinarias de la PC. Los usuarios podrán diseñar sus propias funciones de touchpad usando gestos customizados, señaló Mark Vena, vicepresidente de la unidad de negocios PC de Synaptics.
Por ejemplo, dibujar una A en un touchpad podría llevar a los usuarios directamente al sitio web de Amazon, indicó Vena. La tecnología está a un paso de mejorar la usabilidad de los touchpads y podría ser aplicada a múltiples aplicaciones. Toda la noción de crear gestos customizados y hacerlo de una forma intuitiva, es algo en lo que estamos invirtiendo mucho tiempo, señaló Vena. La compañía no pudo proporcionar una fecha de presentación específica de la característica.
Proporcionar atajos más rápidos para el lanzamiento de aplicaciones a través de los touchpads podría darle a la tablet PC la usabilidad que no ha logrado, indicó David Daoud, gerente de Investigación de IDC.
La tablet PC no ha despegado de la forma en que muchos lo deseaban, señaló Daoud. Las pantallas táctiles podrían despegar, pero los touchpads versátiles podrían tomar su lugar hasta que los usuarios se sientan más cómodos interactuando con las pantallas de las laptops.
También hay un creciente interés por hacer un mejor uso de los touchpads para funcionalidades como la manipulación de imágenes, indicó Daoud. La tecnología de gestos que ya se ofrece en los touchpads de Synaptics incluye la posibilidad de usar uno o más dedos para saltar entre las páginas de un libro electrónico, rotar imágenes o hacer zoom en documentos.
Synaptics también busca llevar la haptics a los touchpads, así la vibración de un touchpad podría notificar a los usuarios de ciertos eventos. Por ejemplo, si un usuario recibe un correo electrónico durante una reunión, una sensación de vibración en el touchpad podría notificar al usuario del evento, señaló Vena. Eso sería útil si un usuario no quiere que su laptop suene durante una reunión. Hay todo tipo de cosas en el campo del haptics que potencialmente podría ser interesante para nosotros, indicó.
El haptics ya está siendo usado en dispositivos como los teléfonos celulares y los dispositivos GPS. Adicionalmente, la tecnología está siendo investigada para probar su uso en mouse o teclados. Fabricantes de teléfonos celulares como Nokia, Samsung y Research In Motion usan la tecnología de haptics para proporcionar feedback a los usuarios sobre los teléfonos móviles.
Synaptics también busca que las pequeñas pantallas LCD táctiles reemplacen a los touchpads, pero eso tiene una limitada usabilidad y versatilidad, señaló Vena. Muchas empresas y fabricantes de PC ya han conversado acerca de conceptos similares. Por ejemplo, el concepto SideShow de Microsoft coloca una pequeña pantalla LCD en la superficie de las laptops para que los usuarios puedan leer los correos electrónicos o revisar una reservación de vuelo sin tener que prender la computadora.
El problema con esto es el costo, señaló Vena. Los fabricantes de PC se fijan en los costos totales cuando fabrican laptops, y los touchpads no son caros, van de los tres dólares a los cuatro dólares. Cuando comienzas a hablar acerca de reemplazar tu touchpad con una LCD, entonces estás hablando de 40 a 50 dólares, indicó.
La interfase gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) y las aplicaciones también necesitarían ser construidas alrededor del touchpad con LCD para que éste sea útil, lo cual requeriría de muchos trabajo, señaló Vena. No lo veo en el corto plazo. Creo que el tema de la gran pantalla táctil sucederá más rápido.
El foco inmediato de Synaptics, sin embargo, es eliminar los botones del touchpad con su tecnología Clickpad, una funcionalidad que Apple ofrece hoy en algunas laptops MacBook. La tecnología construye funciones de clic dentro de la interfase del touchpad. Te permite colocar un touchpad más grande en un espacio más pequeño, indicó Vena. Un touchpad con tecnología Clickpad será incorporado en las laptops y netbooks desde fines del año, señaló.
Agam Shah, IDG News Service