Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo el SDE cambiará la externalización

[11/10/2016] Todo definido por software (SDE, Software-defined everything) -el uso del software para suministrar y gestionar casi toda la infraestructura de TI- está a punto de hacer que la externalización sea mucho más sencilla para algunos clientes y algunas cargas de trabajo.

Al acelerar y automatizar la gestión de TI, SDE puede reducir la necesidad de trabajo de TI manual y, por lo tanto, el valor de los contratos de externalización basados en las bajas tasas de mano de obra extranjera. Por hacer que sea más fácil rebajar o ampliar la infraestructura, SDE hace que comprar servicios "by the drink de proveedores de nubes y ejecutar algunas cargas de trabajo de manera interna para crear nubes hibridas sea más fácil. Como resultado, proveedores de nube como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure se están volviendo alternativas a los subcontratistas convencionales.

Pero para obtener esta flexibilidad, las empresas necesitan nuevas herramientas para ambientes definidos por software, las habilidades para decidir dónde ejecutar qué cargas de trabajo, y nuevos equipos multi funcionales para gestionar sus infraestructuras definidas por software.

El impacto SDE

SDE gira en torno al software que define, aprovisiona y gestiona servidores, almacenamiento, redes y seguridad. En lugar de requerir que los administradores escriban comandos o le den clic a una pantalla, SDE realiza todas estas funciones más rápida y consistentemente (y, a menudo de forma automática) a través del software. Esto reduce el costo de las operaciones de TI, permite a las empresas modificar sus ambientes de TI de una manera más rápida para adaptarse y alcanzar las necesidades cambiantes, y mejora el rendimiento y la seguridad.

Hace diez años, "muchos clientes se entusiasmaron con la idea de externalizar operaciones de trabajo intensivo, como la gestión de cargas, aprovisionamiento de recursos o, la solución de problemas y gestión general del sistema, señala David Angradi, directos de las soluciones definidas por software de los centros de datos para el proveedor de servicios Logicalis US. "Lo que muchos de ellos encontraron fue que, en realidad, no estaban conduciendo ninguna eficiencia o agilidad adicional, añade.

Por el contrario, SDE "permite a las empresas sacar provecho de los recursos locales o externalizados, asequibles y a la medida a un nivel establecido, anota Robert Stroud, analista principal en Forrester Research.

Al permitir a las empresas automatizar funciones que, a menudo, habían sido externalizadas, SDE y el uso de la nube erosionan el negocio tradicional principal de los proveedores extranjeros, indica Bill Huber, director general de la consultora de suministros Alsbridge Inc. Como resultado, añade, muchos subcontratistas se están concentrando más en áreas como la migración, integración y aumento de la nube, así como en servicios hechos a la medida para el mercado vertical de cliente, u otras necesidades específicas.

También, están ofreciendo más contratos basados, no en el número de empleados que el subcontratista proporciona, sino en los beneficios que el cliente recibe, señala Huber. Finalmente, muchos están desarrollando un software que usa inteligencia artificial para gestionar la infraestructura de una manera más eficiente.

En el frente de almacenamiento, la flexibilidad de SDE permite a los clientes mantener sus datos sensibles en sus propios locales, mientras permiten que los subcontratistas se encarguen de la gestión de la rutina. Tal almacenamiento en las instalaciones ahora representa el 35% de los ingresos en Zadara Storage, proveedor de almacenamiento como un servicio. Entre los clientes, hay organismos de seguridad almacenando videos confidenciales de cámaras en distintas ubicaciones y pagándole a Zadara por gestionarlos, en vez de contratar personal interno, comenta Noam Shendar, COO de Zadara Storage.

Diferentes clientes se trasladarán al SDE de maneras y a ritmos distintos. Rafi Khan, ex CIO que ahora es consultor, está evaluando las SD-WAN (software-defined wide-area networks) para suministrar enlaces para servicios tales como voz, software como un servicio y correo electrónico mucho más rápido. En lugar de esperar varios meses para que un proveedor de banda ancha haga el trabajo, señala, con SD-WAN integrado con la banda ancha LTE inalámbrica, podrá abastecer a una oficina en un día.

Yugal Yoshi, director de prácticas en la consultoría de outsourcing en Everest Group, espera que la mayoría de organizaciones recurran a los proveedores de servicio cuando necesiten ayuda para adoptar el SDE de manera interna, en vez de usar entornos subcontratados. Rafi Khan dice que la computación, el almacenamiento y las redes hiperconvergentes, que proporcionan características tales como el copiado de seguridad y la protección avanzada de datos a un precio más bajo que los centros de datos tradicionales, podría incentivar la implementación local del SDE en lugar de hacerlo a través de subcontratistas.

La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) creó sus propias plataformas de servicio de negocio software-defined que está siendo utilizada por 50 desarrolladores de software, anota el CIO, David Shive. El SDE proporciona un control más potente sobre la seguridad, los costos y la implementación de aplicaciones, añade, reduciendo así el tiempo de desarrollo, dándole al personal de seguridad más ideas sobre los entornos que protegen y limitando el número de configuraciones y operaciones que este tiene que manejar.

Mejores cargas de trabajo

Las aplicaciones que se pueden beneficiar más de la automatización y velocidad del SDE son las que están menos personalizadas y más virtualizadas -en otras palabras, menos dependientes de una plataforma de hardware específica- con cambios frecuentes en las demandas de recursos.

Marc Fleischmann, co fundador y CEO de Datera, proveedor de software de almacenamiento, citó aplicaciones como "procesamiento de pedidos cuando tiene muchas ventas o presiones de marketing a lo largo del año, o si está probando un puñado de ideas diferentes para ver cuál funciona mejor. SDE "significa que estas cargas de trabajo pueden reducirse o aumentar, moverse de lo local a la nube, o alrededor del mundo dinámica y constantemente.

Los entornos de las aplicaciones construidos como micro servicios -cada uno proporcionando una función, tal como seguridad o inicio de sesión del usuario- en lugar de ser construidos como aplicaciones convencionales, serán más sencillos de mover a nuevas ubicaciones, como por ejemplo la nube. La razón de esta flexibilidad es que no son dependientes de hardware y plataformas específicas de aplicaciones, señala Derek Yoo, CTO y co fundador de Fuze, vendedor global de voz, video y colaboración.

Otro buen candidato en DevOps. Así como la GSA encontró, en lugar de esperar que TI configure un nuevo hardware para un proyecto, SDE define una "buena configuración conocida que los desarrolladores internos y externos deberán usar para el desarrollo y las pruebas, indica Chris Riley, analista de la industria especializado en DevOps (la práctica de combinar desarrollo y operaciones para apurar a las nuevas aplicaciones y haces que entren al mercado).

Que los pilares de almacenamiento de la infraestructura sean software-defined depende de la aplicación, añade Stroud de Forrester. Las aplicaciones que requieren bases de datos complejas y relacionales, podrían tener problemas al integrarse a un entorno SDE o entrar en él, anota, a pesar de que espera que esto mejore en el futuro.

Gestión y seguridad

Gestionar una infraestructura definida por software puede requerir nuevas herramientas que pueden ver y gestionar cargas de trabajo a través de nubes públicas, privadas e híbridas.

Angradi de Logicali dice que hay muchas suites de productos totalmente integradas a los que los clientes pueden, rápidamente, acceder. Estas incluyen, señala, herramientas de ServiceNow así como vRealize Suite de VMware, la nube Enterprise y la suite de automatización de HP y el Cisco One Enterprise Cloud Suite.

El desafío real es hacer que los grupos de personal que ahora son responsables de diferentes áreas, como infraestructura de red y aplicaciones, trabajen juntos para mantener a los servicios vitales en funcionamiento. Su actitud debe ser "ya no soy una persona de TI, tampoco una persona de desarrollo -estoy brindando servicios, anota Angradi.

Más allá de la computación, el almacenamiento y las redes, el cuarto componente de TI en SDE es la seguridad. Esta es una gran preocupación para los clientes que consideran moverse a una nube, pero plantea nuevos retos en un entorno híbrido, cambiante y definido por software.

Cuando las aplicaciones están alojadas en la nube, para facilitar el acceso de los socios y clientes, así como también de los empleados, "la noción de un perímetro tradicional como un firewall o un VPN Gateway ya no tiene sentido, señala Junaid Islam, copresidente del Software Defined Perimeter Working Group de la Cloud Security Alliance. Un concepto emergente llamado software-defined perimeter (SDP) busca cumplir este reto al permitir a los consumidores especificar, por ejemplo, que una persona específica es un contratista y necesita acceder a tres aplicaciones, y configurar conexiones de red en tiempo real que proporcionan acceso solamente a aquellos usuarios y a los sistemas apropiados, bases de datos y segmentos de red, añade.

Garantizar la seguridad en un entorno definido por software requiere un mayor nivel de coordinación entre el cliente y el proveedor del servicio, señala Michael Hayes, gerente de infraestructura y operaciones de Deloitte Managed Analytics, que usa proveedores de nubes privadas para alojar aplicaciones de análisis en modelo SaaS.

"Es sumamente importante entender qué funciones de seguridad son responsabilidad del proveedor del centro de datos cuando se trata de los servidores, red y almacenamiento, y cuáles son la responsabilidad del cliente cuando se trata de las aplicaciones y datos que están alojando en la nube, añade. Usando redes definidas por software, indica Stroud, las organizaciones también pueden "utilizar micro-segmentación para diferencias aplicaciones y potencialmente cifrar datos.

Empezando

Un inventario de su actual infraestructura y las herramientas que usa para gestionarla es un muy buen primer paso hacia la implementación del SDE.

Muchas organizaciones obtienen beneficios evaluando sus inventarios, para encontrar activos de TI de los que pueden disponer o evitar su compra, señala Angradi. Los inventarios también mejoran la seguridad y rendimiento, identificando sistemas desconocidos que necesitan ser parchados y cuyos servidores se encuentran en un gran riesgo, añade. El respaldo ejecutivo del SDE es esencial, anota Angradi, tanto para entender las necesidades de los negocios de alto nivel como para dirigir los cambios organizacionales necesarios.

Shendar de Zadara Storage recomienda revisar cuidadosamente las reclamaciones de los proveedores cuando dicen que su capa de gestión de software puede funcionar como "cualquier hardware.

Cualesquiera que sean los desafíos, Angradi señala que moverse hacia el SDE es esencial, porque los modelos existentes de TI y outsourcing "no son capaces de responder lo suficientemente rápido en este mundo. Si las empresas no usan el SDE para volverse menos caras y más ágiles, señala, los nuevos jugadores como Amazon "sacarán del negocio a su grupo de TI.