Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple y Microsoft caen en el pronóstico más reciente de Gartner

[10/10/2016] Los envíos de dispositivos con sistemas operativos de Apple y de Microsoft terminarán el 2016 con una caída respecto al año anterior. Pero Apple se recuperará el año próximo, mientras que Microsoft continuará la lucha hacia el crecimiento, afirmó la firma de investigación Gartner.

En el 2017, la combinación de Apple de iOS y macOS -el primero para iPhones, el último para Macs- habrá alcanzado el segundo lugar con respecto a Windows en dispositivos enviados durante el año. La brecha entre los dos se ampliará un poco en el 2018.

De acuerdo a Gartner, que proporcionó a Computerworld su previsión desagregada por sistema operativo, Windows se encontrará en alrededor de 260 millones de dispositivos enviados en el 2016, un descenso de 12% año a año. Los 260 millones representan el 11,2% del total de 2,3 mil millones del total de dispositivos, que abrumadoramente ejecutan Android de Google.

Windows, iOS, Gartner

Gartner progresivamente ha reducido sus estimaciones del total de dispositivos enviados y la participación de Windows en esos envíos, en el 2015 y el 2016. En marzo del 2016, por ejemplo, la firma de investigación prevé que más de 2,4 mil millones de dispositivos se enviarían este año, y que Windows estaría en 283 millones, o 11,7%, del total.

La menguante participación de Microsoft en el mercado de sistemas operativos ha sido continua y bien documentada. Este año, sin embargo, Windows soportó otro golpe cuando Microsoft dejó la batalla con Apple y Google al retirarse del negocio de smartphones.

Pero Windows ahora tiene compañía: Gartner también redujo su predicción 2016 para los sistemas operativos de Apple.

En el 2016, iOS y macOS representarán 259 millones de los dispositivos enviados del año, o 11,1% del total. Los 259 millones representan un descenso de 7% desde los 276 millones del 2015, y también una reducción de 14% con respecto a la previsión de marzo del 2016. La causa: Las débiles ventas del iPhone, el dispositivo dominante de Apple, en gran medida.

Sin embargo, iOS y macOS se recuperarán en el 2017, predijo Gartner, subiendo 9% a 280 millones -ciertamente, solo unos pocos millones más que en el 2015- y agregando 3% en el 2018 para llegar a los 290 millones.

En el más reciente pronóstico de Gartner, Windows caería 3%, a 253 millones, en el 2017, luego subiría medio punto porcentual a 254 millones en el 2018.

En general, las últimas previsiones de Gartner fueron más sombrías para casi todas las categorías de dispositivos que las estimaciones previas. "Se espera que todos los segmentos disminuyan en el 2016, excepto las ultramóviles premium y los teléfonos móviles utilitarios (teléfonos de nivel de entrada), que se espera que muestren un crecimiento de un solo dígito este año, afirmó Ranjit Atwal, analista de Gartner, en un comunicado el jueves.

Incluso la categoría de smartphone, que ha experimentado un crecimiento fuerte, se reducirá en algunos segmentos. Gartner pronostica una caída de 1,1% en los envíos de smartphones premium, por ejemplo, en gran parte debido a la incapacidad de Apple para mantener el crecimiento en azul después de la excepcional llegada en el 2014-2015 del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. A pesar de la introducción del iPhone 7 el mes pasado, Gartner aún apuesta por una caída año tras año en los envíos de iPhone para el 2016.

El futuro de Windows parecía particularmente deprimente para Gartner, principalmente porque el sistema operativo es casi enteramente dependiente de los envíos de computadoras personales, que se mantienen en una caída que aparece cada vez más imparable.

Gartner reconoció que los envíos de dispositivos similares a las PC seguirán contrayéndose. En el 2016, el mercado de PC se reducirá en 8%, apenas dos décimas de punto porcentual menos que la caída del año 2015. Sin embargo, Gartner fue cautamente optimista de que los envíos de PC podrían volver a una ganancia apenas positiva de 0,4% en el 2017 y 3% en el 2018.

No es la primera vez que Gartner señala la caída del negocio de las PC. En septiembre del 2015, por ejemplo, su pronóstico señalaba crecimiento cero en los envíos de PC para el 2016 -el fin, en otras palabras- y un aumento de 4,5% en el 2017.

Los recuentos de Gartner incluyen computadoras personales, tabletas, híbridos y smartphones, pero no otras categorías como los relojes inteligentes o dispositivos de streaming como el Apple TV.

Los envíos de dispositivos con los sistemas operativos de Microsoft y de Apple estarán muy cerca este año, pero Apple debe abriría una brecha entre él y su rival en el 2017 y el 2018.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)