Llegamos a ustedes gracias a:



Primer contacto

La transformación de 1to1

En el mercado de CRM

1to1, Renato Espinoza

[12/10/2016] Hace 15 años nació 1to1, una empresa que se especializa en la implementación de soluciones para la relación con el cliente, lo que comúnmente conocemos como CRM. La empresa creció y, con el tiempo, llegó a tener presencia en otros países vecinos de la región, pero hace un año y medio decidió reinventarse.

Y no es para menos. El mercado ha cambiado y las viejas formas de implementación de CRM ya no son atractivas para el mercado. Ahora las firmas buscan agilidad y menores costos, y por ello 1to1 tuvo que transformar su modelo de implementación basado en proyectos prolongados por uno en el que el producto estuviera funcionando en un mes, si es posible en menos tiempo.

Así se decidió por la implementación de soluciones Microsoft Dynamics CRM Online, una solución que cumple con un periodo de puesta en marcha más corto y a la cual le puso 'un poco de su toque' al darle diferentes 'sabores' de acuerdo a la industria donde se desenvuelve el cliente.

Con Renato Espinoza, consultor senior de 1to1, conversamos sobre la forma en que la empresa se ha adaptado a las condiciones del mercado.

La transformación

"1to1 es una empresa ciento por ciento peruana. Nació hace 15 años y sus fundadores venían de trabajar en una consultora especializada en soluciones para gestión de clientes, es decir, CRM, indica Espinoza.

El concepto de CRM en el mundo, de acuerdo al entrevistado, llega como una gran ola primero a las empresas de telecomunicaciones, las telcos, y luego a las empresas de servicios que tenían la necesidad de estar más cerca de sus clientes, tanto corporativos como finales. En una segunda ola, el CRM llegó a los bancos y a las compañías de seguros y AFP. Hoy nos encontramos en una ola en donde se encuentran las industrias de retail que desean tener una cercanía mayor con sus clientes.

"Nosotros teníamos proyectos tradicionales no solo en el Perú, sino regionalmente hablando en Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México y Perú, y los proyectos tradicionales tienen un fin por lo cual había momentos en los cuales teníamos tiempo para pensar en qué más hacer con la empresa. Fue así que nace esta iniciativa de tener un relanzamiento de la compañía, indicó.

El relanzamiento consistió en enfocar la compañía en una solución de CRM de rápida implementación: Microsoft Dynamics CRM Online, un CRM que funciona en nube y que, obviamente, es un producto de Microsoft. Sin embargo, el diferenciador de 1to1 es que al producto le han agregado una capa adicional creada por ellos mismos que hace que la solución funcione específicamente para una vertical.

Con el relanzamiento se ganó tiempo de implementación. "Antes nos podíamos demorar seis o siete meses y ahora lo hacemos en un mes, incluso en dos semanas. Los costos son mucho más reducidos, ya no existe la barrera de entrada de las grandes inversiones que antes se tenían que hacer para poder tener una solución de este tipo. Además, ahora existe una renta por usuario al mes, lo que hace que sea más atractiva la solución, porque estamos cerca del cliente y lo acompañamos en su desarrollo y le planteamos soluciones, explica Espinoza.

La solución Microsoft Dynamics CRM Online tiene una capa que han llamado "Xpress, que es la que justamente ofrece soluciones por industria. Así, la firma ha creado Xpress para 15 verticales, pero, por lo pronto, la empresa se ha enfocado en cuatro de ellas: Educación, Motriz, Inmobiliaria y Retail.

"Son paquetes listos, pero no son cerrados sino asequibles a cualquier evolución o requerimiento específico del cliente, indica el entrevistado.

Por ahora, la principal línea de negocios es Xpress y las personalizaciones que se pueden hacer de ellas a nivel de industria y también a nivel de compañía individual. De hecho, 1to1 recientemente se lanzó oficialmente en el mercado peruano, como parte de la nueva etapa por la que está atravesando la compañía.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú