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Los trámites de Yahoo revelan más detalles del acuerdo con Microsoft

[05/08/2009] Microsoft pagará a Yahoo 50 millones de dólares al año por tres años, y contratará al menos a 400 empleados de Yahoo como parte del reciente acuerdo de búsquedas de las compañías, de acuerdo a unos trámites realizados ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

El formulario 8-K de Yahoo, que apareció en línea el martes, revela algunos detalles adicionales acerca del acuerdo. El trato, anunciado la semana pasada, significará que el motor de búsqueda Bing de Microsoft potenciará el sitio de búsquedas de Yahoo, y que Yahoo venderá servicios de publicidad de búsquedas premium para ambas compañías.
Dentro de cinco de los 10 años del acuerdo, Microsoft tendrá la posibilidad de retirarse de su compromiso exclusivo con los servicios de venta de publicidad de Yahoo, de acuerdo a los documentos presentados. Si lo hace, Yahoo mantendrá entonces el 93% de los ingresos por búsquedas generados en los sitios de propiedad y operados por Yahoo, en lugar del 88%. Pero Yahoo también puede decidir permanecer como el proveedor exclusivo de ventas de publicidad premium, en cuyo caso se establecerá para él una participación de 83% de los ingresos. Si Microsoft no termina el acuerdo exclusivo, la participación de Yahoo en los ingresos subirá a 90%.  
Algunos de los términos bajo los cuales Yahoo puede salirse del acuerdo se encuentran directamente enlazados al desempeño de Google, el líder del mercado de búsquedas. Yahoo puede dar por concluido el acuerdo si los ingresos promedios anuales por búsqueda en Estados Unidos, de los pedidos de búsqueda combinados de Yahoo y Microsoft, caen por debajo de un porcentaje determinado de los ingresos estimados de Google por búsqueda.
Yahoo también puede salirse del acuerdo, si Microsoft decide salir del mercado de búsquedas. Si Microsoft decide intentar vender el negocio, Yahoo obtiene el derecho de preferencia de compra y el derecho de última oferta de compra del negocio.
Yahoo y Microsoft acordaron finalizar el acuerdo para el 27 de octubre, o usar un panel de arbitraje para saldar sus diferencias. Estiman que implementarlo tomará dos años. Si no tienen éxito en la implementación del acuerdo para el 29 de julio del 2010, las compañías pueden darlo por concluído por consentimiento mutuo. Yahoo, pero no Microsoft, tiene la opción de extender esa fecha por seis meses, si es necesario para obtener las aprobaciones regulatorias.
Microsoft acordó hacer su mejor esfuerzo, incluyendo la defensa ante demandas, para cumplir las leyes antimonopolio. Yahoo puede decidir usar los servicios de mapeo y búsquedas móviles de Microsoft.
Microsoft acordó contratar al menos 400 trabajadores de Yahoo. Yahoo puede usar los pagos por 50 millones de dólares para cubrir los costos de transición e implementación.
Los nuevos detalles emergieron luego de que el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, intentara la semana pasada justificar el acuerdo a un grupo de analistas, luego de notar que las acciones de Yahoo se desplomaron después de que el acuerdo fue anunciado. Aunque Yahoo no obtuvo un gran pago en efectivo, que aparentemente esperaban los analistas, generará cerca de 500 millones de dólares en ingresos operativos y ahorros de cerca de 200 millones de dólares en gastos de capital una vez que el acuerdo se cierre, señaló el ejecutivo.
Nancy Gohring, IDG News Service