Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grupo de estándares demora nueva especificación de bus

[05/08/2009] El martes un grupo de estándares afirmó que había demorado el lanzamiento de una nueva especificación de bus que ayudaría a las PC a correr más rápido, al acelerar las tasas de transferencia de datos.

El Grupo de Interés Especial PCI (PCI-SIG, por sus siglas en inglés) señaló antes que las especificaciones PCIe 3.0 serían lanzadas en el 2009, mientras que los productos basados en esta especificación aparecerían en el 2010. La especificación base ahora será lanzada en el segundo trimestre del 2010, y los productos podrían salir un año después, señaló Al Yanes, presidente de PCI-SIG.
Todo el trabajo de campo para desarrollar la especificación ha sido hecho, pero el SIG se está tomando su tiempo para verificar y garantizar algunos detalles finos de la especificación, incluyendo la compatibilidad con versiones anteriores y los requerimientos de electricidad, señaló Yanes. Subestimamos la cantidad de trabajo que se necesitaba, ahora se trata más de trabajo que de invención, sostiene Yanes.
PCI Express es un bus de alta velocidad usado en un motherboard para enlazar periféricos de alta velocidad o el chipset. Se espera que la nueva especificación PCIe 3.0 proporcione hasta el doble de las tasas de transferencia de datos entre chipsets en las PC y menos consumo de energía en comparación a su predecesora, el protocolo PCIe 2.0. Transferirá datos a velocidades de hasta 32GB por segundo.
Muchos controladores de disco o controladores de redes de alta velocidad tienden a basarse en el PCI Express, señaló Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. Con la excepción de las PC dedicadas a los sistemas de juegos, el PCIe 3.0 por ahora no se necesitaría en las computadoras convencionales.
Pero las redes se están haciendo más veloces y los discos están transfiriendo datos a tasas más rápidas. El bus tiene que hacerse más rápido para soportar ese ancho de banda, que es el punto en el cual el PCIe 3.0 demuestra su relevancia, sostuvo Brookwood. Aún no lo necesitamos, pero pronto lo vamos a necesitar, señaló Brookwood. De otra forma el bus se convierte en el cuello de botella.
Las aplicaciones gráficas -como los juegos- se beneficiarán, ya que son uno de los más grandes usuarios de ancho de banda en la computadora, manifestó Yanes. El PCIe 3.0 también podría ser valioso en los servidores en la medida en que continúen corriendo aplicaciones altamente consumidoras de ancho de banda y avanzadas tecnologías de red, sostuvo Yanes.
Los productos podrían ir a servidores y desktops, pero los productos gráficos para laptops también podrían lanzarse, señaló Yanes.
Entre las mejoras funcionales de la especificación se tiene una transferencia de datos más inteligente. El procesamiento TLP puede juzgar las posibles transferencias de datos por adelantado, lo cual permitiría transferencias de datos más veloces. Es una pista que permite un mejor desempeño del sistema, indicó el ejecutivo.
La especificación también es compatible con versiones anteriores, señaló Yanes. Por ejemplo, una tarjeta PCIe 3.0 se puede conectar a un sistema PCIe 2.0, o viceversa.
Algunas de las más grandes compañías TI han mantenido su soporte en las especificaciones PCIe antiguas y nuevas. Hoy el SIG tiene más de 840 compañías a bordo, incluyendo a Intel, Advanced Micro Devices, Nvidia, Hewlett-Packard, Dell, IBM y Sun.
Agam Shah, IDG News Service