Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta estudio de IDC sobre adopción de la nube

[19/10/2016] En días pasados, Cisco Systems presentó los resultados de un estudio global realizado este año, cuyas conclusiones señalan que -a pesar de que la adopción de los sistemas de nube se ha acelerado significativamente- son pocas las organizaciones que están maximizando el valor que la nube puede ofrecerles.

El estudio fue presentado a través de una sesión de telepresencia para periodistas especializados de varios países de América Latina por Rodolfo Molina, director de Ventas Cloud para América Latina de Cisco Systems. Molina, ofreció los hallazgos que este estudio global ofreció, haciendo énfasis en las cifras pertinentes para América Latina, aunque cabe precisar que en el estudio se consideraron empresas de México y Brasil como representativas de la región.

La masificación de la nube

La adopción de la nube creció 49% con respecto al año pasado y se observó que el 78% de las empresas de América Latina busca una estrategia de nube híbrida, y se proyecta que las partidas destinadas a la nube privada en las instalaciones aumentarán 80% en los próximos dos años. Sin embargo, muchos aún carecen de la madurez para la nube; solo el 31% de las empresas de América Latina busca estrategias de nube optimizadas, administradas o repetibles.

Los obstáculos para lograr una mayor madurez incluyen la ausencia de destrezas, estructuras tradicionales de la organización en compartimentos estanco y un desajuste entre TI y las líneas de negocio.

El estudio señala que cuanto mayor es el nivel de madurez de la estrategia de nube, mejores son los resultados comerciales, incluso se obtienen mayores ingresos y una asignación más estratégica del presupuesto de TI. Las organizaciones con estrategias de nube más maduras se definen por el uso de DevOps, nube híbrida y nube de varios proveedores, microservicios, contenedores (Dockers) e Internet de las cosas, desde la nube.

Aquí cabe señalar que IDC clasifica a las organizaciones en cinco niveles de adopción de nube: Ad-Hoc, Oportunista, Repetible, Administrada y Optimizada. Siendo la primera la menos madura y la última la más madura.

Porcentajes de organizaciones con adopción de nube híbrida. Fuente: IDC.
IDC. Cisco, estudio sobre nube

Dicho esto, de acuerdo al estudio, solo el 2% de las firmas se encuentran en el último nivel, la mayoría (31%), más bien, se encuentra en el nivel más bajo; es decir, Ad-Hoc. El 14% se encuentra en el nivel oportunista, y la misma cifra para los que se encuentran en el nivel repetible. En el nivel administrada se encuentra solo el 4%, mientras que el 24% confiesa no tener estrategia alguna.

Y esto a pesar de que, de acuerdo al estudio, la nube permite hacer dos cosas que las empresas buscan con empeño: Aumentar ingresos y reducir costos.

Efectivamente, el estudio señala que el beneficio anual por aplicación basada en la nube puede llegar a los tres millones de dólares en ingresos adicionales, debido principalmente a la llegada de nuevos clientes (68%), menores plazos de comercialización (18%) y la habilitación de la Internet de las cosas (13%). Además, se puede conseguir hasta un millón de dólares en reducción de costos, principalmente por las mejoras en los procesos comerciales (37%), mejoras en TI (31%) y mitigación de riesgos (21%).

A nivel global, la adopción de la nube híbrida (mezcla de servicios de nube pública y privada) varía por país, con Corea y Japón liderando la lista de países con mayor porcentaje de organizaciones que adoptan una mezcla de servicios de nube pública y activos dedicados.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú