Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

ERP y BI: un encuentro celestial, si estás en el infierno

[06/08/2009] La mayoría de las empresas ahora tienen más datos que los que saben cómo usar. Y llegar a esos datos y presentarlos de una manera útil para un análisis convincente, son dos tareas que típicamente obsesionan a las organizaciones.

Tome en consideración los tesoros ocultos de datos encontrados dentro de los sistemas empresariales de las empresas: los ERP, CRM, BI y aplicaciones de supply chain. Pero la recesión global ha hecho que sea difícil hacer que los directorios firmen cheques en blanco para grandes proyectos exploratorios que descubran esos potenciales almacenes de datos.
Sin embargo, un nuevo reporte del Aberdeen Group señala una paradoja: mientras que la economía ha forzado a las empresas a intentar reducir costos y hacer más con menos, al dejar estos datos sin descubrir, las compañías más bien corren el riesgo de que más sea menos.
Este es el momento y el lugar exactos para que las herramientas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) aparezcan en escena, escriben Cindy Jutras y David Hatch, dos vicepresidentes de Aberdeen, en el reporte de julio, La conexión ERP/BI: añadir valor a través de la Inteligencia Actuable.
Las herramientas de BI han alcanzado un nivel de madurez que puede elevar a los ejecutivos desde las profundidades de los detalles, hacia un nivel operativo superior en donde puede añadir valor estratégico a la organización, escribieron Jutras y Hatch. La capacidad de proporcionar un mejor soporte a las decisiones con datos empresariales integrados es un factor importante para convertir los datos en inteligencia actuable.
La relación sinergística entre el ERP y la BI, añaden, puede de hecho ser la tormenta perfecta, iniciando un mejor desempeño y visibilidad.
¿Puede la BI ser una chispa de luz en los datos del ERP?
En muchos sentidos, las compañías han estado enfrentando una desagradable tormenta cuando se trata de sus (no integrados) sistemas empresariales: muchas compañías se encuentran oversoftwared (con exceso de software) en estos momentos, y ya ha habido una reacción y pedidos de innovación utilizable y del mundo real.
Con la BI, en particular, las encuestas han mostrado que el 40% de los ejecutivos aún confiaban en su instinto para tomar decisiones (y no en los sistemas de BI), y muchos más se encontraban frustrados con los CIO y TI por no darle a la empresa lo que necesita y merece, con herramientas analíticas y de toma de decisiones.
En recientes encuestas de Aberdeen con aplicaciones BI y ERP, la BI ha obtenido el primer lugar (por dos años) en términos de las tecnologías que tendrían el mayor impacto en los siguientes dos a cinco años. En segundo lugar en la encuesta de abril del 2009 se encontraban las Mejoras/Extensiones de aplicaciones empresariales. De acuerdo a Jutras y Hatch, ese tópico se refiere a las mejoras actuales que ofrecen un mayor valor a partir de las inversiones en ERP y CRM.
Excavando con mayor profundidad en los datos, Jutras y Hatch determinaron que las herramientas de BI eran las mejoras o extensiones más importantes que las organizaciones planeaban usar para integrar los sistemas y apelar a los flujos de datos. Pensemos en [la BI como] una capa en la parte superior o dentro del ERP y otras aplicaciones, escriben, que acaban siendo gigantescos repositorios de datos.
Cómo comenzar
En el reporte Aberdeen, el análisis aconseja un pensamiento integrador cuando se trata de perfeccionar la unión entre el ERP y la BI.
Si sus herramientas de BI se encuentran incorporadas dentro de su solución ERP, muy integrada, muy pegada a los hechos, no trate al ERP y la BI como proyectos separados, escriben Jutras y Hatch. Use el enfoque de utilizar la BI como un medio para extraer un mayor valor de los datos dentro del ERP (así como de otras aplicaciones empresariales). El ERP puede transformar los datos en información, pero las herramientas de BI son necesarias para completar la transformación de la información a la inteligencia.
Un buen primer paso: forme equipos multidisciplinarios tanto para los proyectos de ERP como para los de BI. Cuando todo se deja a TI, el éxito de los proyectos usualmente es medido por el costo y la velocidad de la implementación, señalan Jutras y Hatch. Éstos son factores importantes pero usarlos como la única medida de éxito es perder de vista las metas originales de la empresa en el proyecto.
Hay mucho trabajo por delante, los autores señalan y examinan con cuidado en su reporte, pero el tiempo es esencial. Lograr transparencia y visibilidad ya no es simplemente una meta alta, sostienen Jutras y Hatch, sino una necesidad fundamental de la empresa.
Thomas Wailgum, CIO