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Esri y Waze se unen para compartir datos del tráfico de las ciudades

[24/10/2016] Una compañía de cartografía digital se ha asociado con el fabricante de la aplicación de tráfico basada en crowdsourcing, para ayudar a los gobiernos municipales y a los conductores a comunicarse más eficientemente acerca de las condiciones del tráfico, incluyendo retrasos en las construcciones y accidentes.

El lunes Esri, un proveedor de software de cartografía digital para gobiernos, anunció una alianza con Waze, proveedor comercial de la aplicación de tráfico y navegación basada en crowdsourcing y utilizada por 65 millones de personas a nivel mundial. Al usar el ampliamente implementado software ArcGIS (sistema de información geográfica) de Esri para conectarse con el nuevo Waze Connected Citizens Program, las ciudades pueden compartir datos sobre las condiciones de sus carreteras con los conductores, mientras que los conductores anónimamente pueden reportar accidentes, baches y otras informaciones del estado de la carretera.

La conexión entre los datos abiertos públicamente disponibles, con los datos de crowdsourcing de los conductores, tiene beneficios como hacer posible que se tengan respuestas más rápidas de la policía a los accidentes y otros peligros. Las ciudades también pueden obtener información sobre los patrones de tráfico para ayudar con el desarrollo económico y la planificación de las inversiones de capital para sus calles, señales de tránsito y transporte.

Tanto Esri como Waze -de propiedad de Google- señalaron que su asociación es la primera de su tipo, pero se esperan alianzas similares ya que ofrecen ventajas a las ciudades, así como a los viajeros.

Con este enfoque, "una ciudad puede evitar invertir en tecnología de la Internet de las cosas para capturar el mismo tipo de datos que los ciudadanos ya recogen en una aplicación, señaló Carl Piva, vicepresidente de programas de estrategia de TM Forum, una asociación que ayuda a las ciudades y a otros grupos a compartir ideas acerca de las innovaciones digitales.

El tipo de alianza que Esri y Waze han anunciado también significa que "las ciudades... pueden reunirse con el ciudadano donde él o ella quiera, insertando datos de la ciudad en su aplicación favorita de transporte, añadió Piva. "Vamos a ver muchas más áreas de aplicación como ésta que se desarrollarán en los años por venir.

Algunas capas de referencia demográfica de ArcGIS. Crédito: Esri.
ESRI, Wase

Andrew Stauffer, gerente de producto de tecnología cívica de Esri, afirmó que la alianza con Waze ahorrará dinero a las ciudades. "El impacto puede ser grande por una inversión relativamente baja, afirmó en una entrevista. Esri ha trabajado con ciudades, estados y naciones a nivel mundial durante 40 años y cuenta con unos 40 mil clientes que utilizan la base de datos de Esri y su software de mapeo, que incluye el ArcGIS, para administrar una amplia colección de activos citadinos, que van desde las infraestructuras de electricidad y desagüe hasta lugares para plantar árboles, afirmó.

La ciudad de Johns Creek, Georgia, está disfrutando de los beneficios de un despliegue temprano de la alianza Waze-Esri, afirmó Nick O'Day, gerente senior de GIS para la ciudad de 80 mil habitantes cerca de Atlanta. Las empresas y los emprendedores pueden usar rápida y fácilmente los datos para predecir los patrones de tráfico de forma gratuita, lo cual es visto como una bendición para los esfuerzos de desarrollo económico, afirmó Stauffer.

La analista de Gartner Bettina Tratz-Ryan dijo que la colaboración entre Esri y Waze es "muy beneficiosa para las ciudades ya que les ayuda a proporcionar más servicios orientados al usuario basados en el ADN social de una comunidad urbana en términos de ubicación y espacio. Inyectar información generada por crowdsourcing con datos geoespaciales convierte a los datos en "muy ricos para los usuarios de negocios y desarrolladores de aplicaciones mientras que al mismo tiempo se evitan las preocupaciones en torno a la privacidad de los datos, añadió.

Este enfoque abre la oportunidad de transmitir contenido a los usuarios sobre varios temas: Opciones de restaurantes, disponibilidad de rampas para discapacitados, limpieza de los bancos de los parques, lugares de juegos infantiles y áreas verdes e incluso información de eventos, añadió Ryan Tratz.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)