Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Conectando entre cerros

Motorola lleva conectividad inalámbrica a una zona de difícil acceso

[06/08/2009] Las soluciones de tecnología inalámbrica de la unidad Enterprise Mobility Solutions de Motorola fueron elegidas por el proveedor de acceso Rucanet-ISP para brindar Internet a los habitantes de la ciudad argentina de San Rafael, Mendoza. La implementación consistió en la instalación de soluciones Punto-a-Punto en el Cerro El Diamante, un lugar de difícil acceso y condiciones climáticas extremas.

Las características geográficas y climáticas de la zona que rodea a la ciudad de San Rafael presentan grandes dificultades para la implementación de ciertos tipos de redes. Rucanet-ISP eligió la solución Punto-a-Punto de Motorola para poder brindar servicios de banda ancha a los habitantes del municipio. Optamos por las soluciones de Motorola porque ya conocíamos lo que esta tecnología podía ofrecernos, la habíamos implementado en La Pampa a través de enlaces Punto a Punto y cuando surgió esta posibilidad, ni siquiera lo dudamos. No analizamos otras propuestas, directamente nos contactamos con el distribuidor Intercity que nos ayudó con las instalación de los productos, indicó César Wilberger, socio de Rucanet-ISP.
El ejecutivo señaló que antes de que implementara la solución de Motorola, contaban con 150 clientes. Actualmente, mediante la implementación de estas soluciones de tecnología inalámbrica, su clientela ha aumentado a 450 habitantes de la zona. Pudimos obtener un incremento del ancho de banda a través de un vínculo confiable y seguro. Esto nos ha representado una mejora del servicio al cliente y una optimización de nuestros costos, señaló Wilberger.
Nuestra necesidad de optimizar los costos del servicio ofrecido y mejorar el rendimiento que estábamos obteniendo, hizo que corriéramos el riesgo de realizar la implementación a pesar de que la teoría indicaba que las soluciones analizadas tenían pocas posibilidades de éxito, agregó Wilberger.
La implementación de la solución de Punto-a-Punto se planteó en dos saltos utilizando radioenlaces Backhaul de 30 Mbps (OFDM). El primer enlace, desde San Rafael al Cerro El Diamante tiene una longitud de 68 kms, mientras que el segundo, que conecta a la ciudad de Malargue, tiene un total de 103 kms. El mayor inconveniente en esta zona es la topografía del lugar, la subida al cerro es muy complicada y debimos instalar torres para mantener la conexión entre los enlaces. A pesar de las dificultades climáticas y geográficas, ambos enlaces lograron excelentes registros de conexión, lo que hace más novedosa y exitosa la implementación, indicó Wilberger.
En cuanto al monto de inversión, el ejecutivo señaló que se invirtieron 130 mil pesos argentinos (aproximadamente 35 mil dólares), y que aún no pueden decir con seguridad en cuento tiempo lo recuperaran, debido a que la solución sigue en constante crecimiento. Somos optimistas en que ha sido una gran inversión que nos permite ofrecer un servicio diferencial que antes no ofrecíamos. Nuestro servicio anteriormente era satelital, con satélites que no eran nuestros, la conexión se cortaba ante cualquier inconveniente climatológico, indicó el ejecutivo.
Estamos muy contentos con el resultado conseguido en el tendido de la red inalámbrica en el Cerro El Diamante. Se trata de una zona de muy difícil acceso y condiciones climáticas extrema que exigen al máximo a los equipos instalados. No obstante, a pesar de estas dificultades, logramos satisfacer la demanda de acceso que tenían el ISP y sus clientes en la ciudad de San Rafael, comentó Pablo Orsei, Country Manager de Motorola Argentina y Gerente Regional de Ventas en el área de soluciones para gobiernos y empresas.
CIO, Perú