Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El código del Blockchain Corda pasará a la Fundación Linux

[26/10/2016] Corda, la plataforma distribuida y desarrollada por un consorcio de la industria financiera y pensada en la tecnología blockchain, pasará a ser de código abierto en las próximas semanas, ya que el código será donado para el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux.

El libro de cuentas (blockchain) más conocido es bitcoin, que algunos han visto como un medio para acabar con los bancos. Pero la tecnología subyacente es utilizada también por estos últimos para mejorar la disponibilidad y los datos de las transacciones. Estas posibilidades son las que podrían haber llevado a alrededor de 70 instituciones a unirse al consorcio. Entre los miembros se incluyen Barclays, BBVA, BNP Paribas, Commonwealth Bank of Australia, Danske Bank, ING, Intensa Sanpaolo, Natixis, Nordea, Scotiabank, UBS, UniCredit, el banco de EE.UU. y Wells Fargo.

Corda guarda algunas diferencias respecto a bitcoin. En primer lugar, en Corda solo se podrán ver las transacciones para las que haya una necesidad específica. Además, se basa llegar a acuerdos y consensos para validar las operaciones por partes, mientras que con bitcoin estas funciones se registran en toda la red. Por último, Corda registrará operaciones en monedas reales, ya que no tiene criptomoneda interna.

El consorcio, liderado por R3, no es el único desarrollador de una plataforma blockchain para negocios. El año pasado la Fundación Linux anunció la creación de su proyecto Hyperledger, que cuenta con el apoyo de una serie de compañías financieras y de TI, que incluyen al consorcio de Corda. El 30 de noviembre, el código Corda será donado al Ptoyecto Hyperledge, según ha informado Reuters.

Este movimiento no significa que los bancos estén entregando el control de su blockchain a la Fundación Linux. Los bancos serán libres de llevar a cabo la construcción de su propio libro de contabilidad compartida, y otros grupos serán capaces de ejecutar el mismo código para construir otras bases de datos distribuidas.