Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco acelera las conexiones de redes WAN

Y de almacenamiento para centros de datos

[26/10/2016] Los datos se están acumulando y el almacenamiento se hace cada vez más rápido gracias a flash, por lo que las redes que vinculan todo también deben mantener el paso.

Tanto la tradicional Fibra Canal como los protocolos de uso más general utilizados en el almacenamiento siguen aumentando constantemente el rendimiento. El miércoles, Cisco Systems aumentó la velocidad de los enlaces de almacenamiento de larga distancia para recuperación en caso de desastre y continuidad del negocio. También está introduciendo velocidades más altas para las redes de almacenamiento IP (Internet Protocol) en centros de datos y mejorando su software para simplificar la administración del almacenamiento.

La Fibra Canal se mantiene como el pegamento que une las SAN (storage area networks) ya que es confiable y seguro, afirmó Steven Hill, analista de 451 Research. La mayoría de las instalaciones en empresas grandes la utilizan a pesar de que los, generalmente más baratos, sistemas basados en IP como iSCSI han estado disponibles por años, afirmó.

Pero la Fibra Canal no llega lo suficientemente lejos para conectar dos sistemas de almacenamiento en áreas metropolitanas diferentes, por lo que las empresas necesitan algo más si quieren replicar sus datos entre SANs muy separadas. La razón principal para ese tipo de configuración es la necesidad de la continuidad del negocio y una rápida recuperación en caso de desastre.

Para ayudar a su switch de almacenamiento MDS 9700 a conectarse mejor con los sistemas de Fibra Canal en WANs, Cisco está introduciendo un SAN Extension Module con más puertos y velocidades más altas para FCIP (Fibre Channel over IP). El nuevo módulo tiene ocho puertos de 10 Gigabit Ethernet, una cifra superior a los cuatro puertos de Gigabit Ethernet para este propósito en la tarjeta de línea anterior. La nueva tarjeta también podrá alojar dos puertos de Ethernet de 40 Gigabits el año próximo a través de un upgrade de software sin costo adicional.

También el miércoles, Cisco salió con nuevas opciones de velocidad para networking de almacenamiento IP en sus switches para centros de datos Nexus 9000 Series. Las nuevas opciones permiten conexiones de 25 Gbps, 50 Gbps y 100 Gbps. Hasta ahora, la serie 9000 ha ofrecido conexiones de almacenamiento IP de 10 Gbps y 40 Gbps. Las velocidades de 25/50/100-Gigabits son populares sobre todo para empresas de gran escala de nube que despliegan equipos muy densamente y necesitan tanta velocidad como sea posible en cada puerto, afirmó el analista Hill.

Otro avance que llega el miércoles está diseñado para optimizar la administración del almacenamiento. Cisco está mejorando su software DCNM (Data Center Network Manager), que se utiliza para la gestión tanto de SANs como de LANs, combinándolo con algunas funciones de gestión de matrices de almacenamiento. DCNM automáticamente puede iniciar acciones en la matriz cuando el administrador realiza ciertas configuraciones en el SAN.

Esto podría facilitar algunos procesos comunes de configuración del almacenamiento. Por ejemplo, crear un volumen de almacenamiento, asignarlo a un host y asignar ese host a un destino usado para requerir a los administradores que alternen entre distintas partes del software para la gestión del SAN y la matriz. Ahora todo ocurre en una sola pantalla, y ese proceso debería simplificarse de 40 clics a 3 clics, afirmó Cisco.

Cisco extiende esto a las matrices de Dell EMC, IBM y otros proveedores a través de APIs (application programming interfaces) y las interfaces estándar.