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Transformación digital: Cambio en los procesos internos

La propuesta con la que llega Xertica Labs al Perú

Luis Arbulu, CEO de Xertica Labs.

[27/10/2016] La transformación digital es la nueva tendencia que guía el desarrollo de las organizaciones, y por ello ahora conforma parte de la propuesta de Xertica Labs, una firma que se establece en el mercado peruano bajo la dirección de Luis Arbulú, CEO de la compañía, con quien conversamos recientemente sobre la llegada de la firma al país.

Xertica Labs es una empresa nueva, pero con historia. La firma fue creada a mediados de este año, pero en base a lo que fueron los conocidos socios de Google en diferentes países de América Latina: Cloudware de Perú y Ecuador, Eforcers de Colombia e Infoanalítica de México. Con la conjunción de estas empresas se ha conformado una nueva organización que actualmente cuenta con más de 180 empleados en toda la región, cientos de clientes, cientos de miles de usuarios, y una facturación este año de más de 25 millones de dólares en la región.

"Contamos un plan trazado con pipelines, con posibles clientes para llegar dentro de tres años a más de 100 millones de dólares anuales, señala Arbulú, quien también tiene experiencia en el campo. Arbulú ha sido gerente de producto en Google, gerente general de inversiones también en Google, y luego fundó una empresa que fue adquirida por Google. De hecho, Xertica es una empresa nacida en Silicon Valley, el lugar donde trabajó Arbulú durante toda su carrera.

La propuesta de valor

Xertica es más que la simple suma de las empresas que la conforman. Arbulú sostiene que la diferencia radica en la propuesta de valor que ofrece a las organizaciones, la cual se basa en el uso de la tecnología para realizar la transformación digital de las empresas.

"La manera en que definimos transformación digital es que no es una herramienta, no es un software, no es una plataforma. La transformación digital es el cambio que viene en el negocio a través de la implementación de tecnología, detalla.

Eso implica el cambio en procesos internos; es decir, no solo la digitalización de procesos sino también, en muchas ocasiones, llegar a la eliminación de los procesos a través de la tecnología.

Principalmente, sostiene Arbulú, la transformación implica el cambio en el modelo de negocios, que es probablemente la parte más compleja de la transformación digital.

"Y lo importante de la transformación digital es que cambia el rol del CIO. Antes el CIO era, por el entorno, el que manejaba muchos proveedores. Lo que estamos viendo ahora con la transformación digital es que el CIO se puede convertir en un líder de negocio, porque ahora la tecnología ha pasado de ser solo el área de tecnología a estar en todo. Tecnología está en Ventas, en Marketing, en la atención al cliente; entonces, ahora existe la oportunidad para que el CIO sea un líder del negocio, sea el campeón de la transformación digital en las empresas, indica.

Esta transformación se materializa en las empresas clientes en la implementación de soluciones que van desde la colaboración y comunicación mediante G Suite, hasta soluciones más sofisticadas que implican IaaS, PaaS y SaaS; es decir, soluciones de nube. Todo lo cual se complemente con la analítica, inteligencia de negocios y un uso adecuado del big data, además del machine learning e incluso inteligencia artificial.

"Big data en sí no es interesante, sino lo que sale del big data. Ha habido mucho enfoque en solo jalar datos, pero poco enfoque en analizarlos e interpretarlos. Y ahí es donde entra la transformación digital, no solo se trata de la data o del software sino de cómo cambias tus procesos y tu modelo de negocio con la data que tienes, finaliza.