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Gartner: La IA se convertirá en una prioridad de inversión de los negocios

[27/10/2016] Si menciona la inteligencia artificial seguramente lo siguiente que oirá será una discusión sobre la extinción de la humanidad a manos de los robots. Es una tecnología tan fuertemente asociada con la creación como con la destrucción.

También es una tecnología en la que las empresas van a confiar cada vez más para la toma de decisiones, afirman analistas de Gartner.

En los próximos tres a cinco años, Gartner predice que el 50% de todas las interacciones analíticas se entregarán vía inteligencia artificial, y muchos de los insights se obtendrán a través de interacciones verbales.

Las personas ya conocen e interactúan con sistemas de I.A. a través de Watson de IBM, Amelia de IPSoft, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Assistant de Google.

"No estamos construyendo cerebros humanos, ni siquiera tratamos de imitarlos ahora, afirmó Peter Sondergaard, vicepresidente senior y jefe global de investigación de Gartner. "Estamos construyendo máquinas que aprenden de la experiencia y producen resultados que sus diseñadores no previeron explícitamente, afirmó.

Estas son "sistemas que puedan experimentar y adaptarse al mundo a través de los datos que recogen, afirmó Sondergaard.

El gasto en inteligencia, normalmente denominada inteligencia de negocios, así como analítica, es la inversión prioritaria del negocio en todo tipo de organizaciones, según la última encuesta entre CIOs de Gartner.

Los analistas de Gartner, al empezar a tratar el tema de la I.A., no parecen negar que los sistemas de I.A. son más que capaces de ayudar, así como de crear disrupción.

Al hacer una demostración de A.I., el analista de Gartner, Daryl Plummer, interactuó en el escenario con Amelia de IPSoft, haciendo preguntas sobre la conferencia. Todo estaba bien hasta que Amelia llevó la discusión en una nueva dirección.

"Por cierto, Daryl, dijo Amelia, "te ves un poco estresado. ¿Sabías que tu hotel tiene un excelente gimnasio?

"No pregunté eso, dijo Plummer en un momento.

Otros sistemas de I.A. interrumpieron una charla para corregir la gramática y para proporcionar instrucciones de cómo llegar al hospital.

Estas interrupciones de la programación de la I.A. alertan sutilmente sobre la posibilidad de que los sistemas inteligentes actúen en formas que originalmente no fueron previstas. También crearon una típica respuesta humana: La frustración.

El problema fue resuelto -y surgió otro tema- con la orden final de un analista: "Siri desactiva a Alexa, Cortana desactiva a Amelia.

Tim Arthur, el CIO global de Alltech, compañía de biotecnología, está interesado en la tecnología de la I.A. pero considera que la tecnología todavía se encuentra en sus etapas muy tempranas. Pero dijo que la gente tendrá que sentirse cómodo con ella y la "seguridad de que hay un interruptor de apagado.

Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)