Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Ha muerto el almacenamiento en cinta ... ¿Otra vez?

[31/10/2016] Al igual que el mainframe, la cinta todavía tiene su lugar. Es una veterana de la tecnología que se proclama barata, fiable y simple, y los avances continúan. Aun así, por el tiempo que ha invertido en robots de cintas para la automatización y verificación con el fin de asegurarse de que su copia de seguridad realmente capturó los datos, todo lo que significa el trabajo y la infraestructura de la cinta no es tan barato como hace que se vea el costo por megabyte.

Mientras tanto, los servicios de nube no solo compiten económicamente (puede pagar solo uno o dos centavos por gigabyte al mes para el almacenamiento pequeño), le permiten pensar de manera diferente sobre las cosas en las que solía necesitar cinta, al igual que el archivo a largo plazo y la recuperación de desastres.

"Las grandes empresas están diciendo 'hemos terminado con la cinta, queremos mover las copias de seguridad a la nube'", señala Guru Pangal, gerente general para el almacenamiento híbrido y protección de datos en Microsoft, quien admite tener algo de piel en este juego.

Aquellos clientes no están disminuyendo su inversión en la cinta, admite Pengal, pero no quieren gastar más dinero en infraestructura que no les da las características de almacenamiento que desean. "La cinta ha sido declarada muerta unas 15 veces hasta ahora. Cada cinco años alguien dice que las cintas están muertas, pero hasta el momento, las cintas todavía están vivas. No estamos diciendo que las cintas estén muertas. Sin embargo, muchos de nuestros clientes dicen, 'Cuando se acabe el contrato de arrendamiento de la cinta ya no habrá más. Es demasiado compleja. No sé si puedo restaurarla. No puedo probarla. Quiero ir a la nube'".

Cambio de enfoque

La pregunta para empezar es, "¿Por qué mi organización utiliza la cinta?", sugiere Phil Bindley, CTO del proveedor de servicios de almacenamiento The Bunker. "Al igual que con otros fragmentos de la infraestructura heredada, en muchas organizaciones la cinta se ha convertido en el modo por defecto de copia de seguridad, simplemente porque 'siempre lo hemos hecho de esa manera'. Es fácil caer en un estado mental de status quo, pero las preguntas clave que tiene que hacer en lo que respecta a los activos de TI, incluyendo la cinta, es si ofrece lo que necesita el negocio para alcanzar sus objetivos, y si permite que la empresa sea más ágil y, por lo tanto, más competitiva".

Para las pequeñas empresas, la nube ofrece capacidades de TI de clase empresarial, como la continuidad del negocio sin costos iniciales, y es un buen ajuste para su almacenamiento en frío y su archivo, que Mark Read Jones, director de estrategia en el proveedor de servicio en la nube gestionado Timico Technology Services, dice que "está mejor gestionado en la nube que por el equipo de las instalaciones que debe centrarse en las 'joyas de la corona' de la empresa -las aplicaciones, el apoyo a los procesos de negocio, mantener la disponibilidad de los sistemas y el apoyo a la transformación digital".

Los servicios en la nube también permiten la recuperación de autoservicio. "Los usuarios de hoy no deberían tener que depender del registro de una llamada/correo electrónico/mensajería instantánea en la mesa de ayuda del servicio para restaurar un archivo que perdieron o borraron accidentalmente", anota Read Jones.

Ese es el tipo de comodidad que apela a los clientes de la empresa de gestión de datos en la nube Rubrik. Los casinos Red Hawk y Totaljobs, por ejemplo, cambiaron la cinta "debido a los costos operativos y la complejidad de mantener los archivos de cinta", anota el CEO de Rubrik, Biphul Sinha. "Cuando necesitaban recuperar datos de archivos de cinta, se requería de entregas de camiones, múltiples restauraciones completas de servidor y búsquedas manuales. Con Rubrik, consiguen búsqueda instantánea y rápida recuperación de archivos individuales".

Estrategia de almacenamiento

AWS Glacier es una opción (nombre apropiado) para almacenar datos "fríos" en la nube, pero es poco probable que usted simplemente copie los archivos allí, u otros equivalentes. En su lugar, los tratará como un nivel de almacenamiento específico dentro de su estrategia global.

Por ejemplo, Azure Backup, que Pangal llama un servicio muy simple. "Solo hace una copia de seguridad de datos y restaura los datos. Hace copias de seguridad de sus máquinas virtuales y sus datos de Azure, y los puede restaurar en Azure o en las instalaciones. Uno de los mayores casos de uso que estamos viendo es como reemplazo de la cinta".

Puede utilizar Azure Backup como un objetivo de las máquinas cliente, de los servidores y de las aplicaciones de servidor como SQL Server, a partir de las cargas de trabajo que está ejecutando en IaaS en Azure, o en los sistemas de almacenamiento tradicionales, como el Administrador de protección de datos de Microsoft, y puede establecer políticas de retención (hasta 99 años).

Si adopta SQL Server 2016, la nueva Tretch Database le permite estirar los datos fríos y calientes en SQL Azure de forma automática, o puede poner una réplica asíncrona en una máquina virtual de Azure. Si no está migrando a SQL Server 2016, Contenedores como servicio de DH2i (que se basa en el software de gestión de contenedores DxEnterprise que se ejecuta en Rackspace Microsoft Private Cloud) le da alta disponibilidad (HA, por sus siglas en inglés) y DR (recuperación de desastres, por sus siglas en inglés) para cualquier edición de cualquier versión de SQL Server, desde 2005 en adelante. Ejecutar SQL Server en un contenedor hace que sea más fácil la copia de instantáneas y un servidor en funcionamiento, así como desplegar una nueva instalación si necesita recuperarla.

Pero si quiere proteger aplicaciones complejas, Azure Site Recovery suele ser una mejor opción, ya que incluye la orquestación.

"Azure Site Recovery funciona con todas las tecnologías clave de aplicaciones y se asegura de que sus aplicaciones vengan de forma orquestada", anota Pangal. "El cliente nos entrega sus máquinas virtuales o dice 'éstas son las aplicaciones que quiero proteger' y replicamos los datos, la orquestamos, y proporcionamos los mecanismos adecuados para restaurar los datos y devolver la copia de seguridad de la aplicación correctamente".

Si desea utilizar la nube como un nivel de almacenamiento extra en una forma que se adapte a la perfección con la infraestructura de almacenamiento existente, StorSimple de Microsoft, por ejemplo, puede verse como una SAN o NAS, pero también se conecta a Azure, AWS y otra nube de almacenamiento. Las aplicaciones escriben en el almacenamiento local para el rendimiento. Si puede permitirse el impacto en el rendimiento de la identificación y la deduplicación de datos inactivos, StorSimple puede comprimirlos, encriptarlos y agruparlos por niveles en Azure. Para cargas de trabajo de primer nivel, como Exchange y SQL Server en las que no desea un impacto en el rendimiento, StorSimple toma instantáneas y envía las realizadas al almacenamiento en la nube. Una vez más, puede recuperar la capacidad de Azure o de la red SAN.

Por supuesto, StorSimple no es la única manera de conectar el almacenamiento local con el almacenamiento en la nube. La plataforma de intercambio de archivos de Syncplicity puede sincronizar automáticamente sus StorageVaults a AWS o almacenamiento Azure para hacer copias de seguridad. El dispositivo de almacenamiento definido por software de Rubrik ahora puede hacer copias de seguridad de cargas de trabajo físico, especialmente los sistemas Linux y SQL Server, para almacenarlas en la nube, como AWS S3 y Azure, usando las políticas y los SLA para mantener una copia de seguridad local o enviarla a la nube. Incluso las herramientas de copia de seguridad familiares de Acronis ahora pueden hacer copias de seguridad en la nube.

Tenga un plan de salida

Jon Tilbury, CEO del especialista en preservación digital Preservica, también ve cada vez más organizaciones desplazándose a la nube por un almacenamiento a largo plazo, pero le recuerda a los CIO que "se aseguren de tener la flexibilidad para salir y migrar a otros servicios en el futuro".

Compruebe los costos y opciones para sacar sus datos si es necesario (la salida de datos de AWS Glacier, por ejemplo, resulta cara si sobrepasa cierto límite diario). También es posible que tenga que pensar en las conexiones de red que utiliza para llevar los datos a la nube. Para mover el archivo existente, es posible que desee enviar unidades de disco duro de su proveedor de almacenamiento en la nube. Y si tiene muchos datos para mover con regularidad, deseará ver las conexiones MPLS (como Azure ExpressRoute o AWS Direct Connect).

Cualquier servicio que elija, Tilbury propone pensar tanto en el formato con el que está almacenando, como en dónde lo guarda. "¿Cuál es la probabilidad de que seamos capaces de leer y utilizar los formatos de archivo de hoy en cien años? Incluso los formatos de archivo utilizados hace diez años, hoy son obsoletos o ilegibles. "Del mismo modo que puede utilizar las miniaturas para encontrar la imagen que necesita y luego descargar la versión de alta resolución para trabajar, puede poner 'versiones de presentación' del contenido en un servicio de almacenamiento rápido como Amazon S3 y formatos que será capaz de extraer y actualizar en los servicios de menor costo, como Glacier".

John Hood, CTO de Civica (un proveedor externo que se especializa en el trabajo con los gobiernos locales en el Reino Unido) oye preocupaciones similares de clientes sobre la disponibilidad garantizada a largo plazo.

Cada vez más servicios en la nube son capaces de ofrecer residencia de datos, y tendrá que asegurarse de que el servicio que elija cumple con las próximas regulaciones GDPR si tiene clientes o socios en Europa. Si las cuestiones de sensibilidad de datos importan, anota Hood, necesita "una solución rentable de los proveedores de servicios que pueden satisfacer los requisitos más rigurosos de garantía y acreditación".

Eso podría significar servicios como el archivado de correo electrónico de Office 365, Mimecast, y las Google Apps for Work, o Archive2Azure de Archive360, que prometen la retención segura a largo plazo de los datos no estructurados que necesita para el cumplimiento como el correo electrónico de registros, archivos de trabajo del sistema de archivos, los archivos .pst individuales e informes generados por el sistema, así como los datos de los archivos y de correo electrónico habituales. Con conectores para servicios de archivo de correo electrónico como MessageOne, AXS-One, MX Logic, ArchiveOne y GWAVA, Archive2Azure puede preservar la cadena de custodia, por lo que no necesita preocuparse por el impacto de mover los datos inactivos a la nube en cualquier descubrimiento legal que necesite llevar a cabo.

Ese es un útil recordatorio de que todavía es necesario pensar en el archivo, incluso con SaaS y otros servicios en la nube, porque la nube no elimina la necesidad de copia de seguridad: los usuarios podrían accidentalmente o deliberadamente eliminar archivos o sobrescribir los datos, el ransomware es un problema creciente, los administradores pueden olvidar renovar una suscripción nube, o un flujo de trabajo se puede malograr.

Puede hacerlo sin decir que la nube es el lugar lógico para la copia de seguridad de los servicios de nube. Pero mientras está eligiendo copia de seguridad en la nube para sus servicios en la nube, podría ser un buen momento para considerar si es el lugar correcto para el resto de las copias de seguridad, archivos y sitios de recuperación de desastres.