Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

La mitad de los dispositivos móviles del mundo

No están protegidos contra las ciberamenazas

[31/10/2016] La última encuesta de Kaspersky Lab muestra que la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos y amenazas maliciosas, debido a la falta de protección adecuada. El reporte ilustra la falta de conocimiento acerca de una protección de los dispositivos móviles de manera efectiva.

La encuesta, realizada la semana pasada para apoyar la Campaña de Sensibilización contra el Malware para Dispositivos Móviles de la Europol, como parte de las acciones del Mes de la Seguridad Cibernética Europea, fue llevada a cabo por Kaspersky Lab para entender mejor qué tan conscientes están las personas acerca de las amenazas que enfrentan en línea y cómo se protegen contra ellas.

De los 12 mil encuestados en 21 países se encontró que solo 57% de las tabletas tiene instalada una solución de seguridad, y únicamente 53% de los teléfonos inteligentes. La gente tiende a proteger más sus computadoras (88%) en relación con sus dispositivos móviles, un error si se considera la cantidad de información personal importante que se transporta actualmente en ellos.

La encuesta sugiere que los usuarios no están conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. A pesar de que 54% piensa que sus equipos de escritorio y laptops definitivamente necesitan software de seguridad, solo 42% piensa lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, uno de cada cinco (21%) usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles.

"Algunas -pero podría decirse que muy pocas- personas sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, los usuarios limitan esta protección a contraseñas -81% tiene contraseñas de acceso en sus computadoras y 82% han protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera. Esto es preocupante porque, a pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas no deseadas, éstas no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing, que pueden arremeter sin que los usuarios lo noten, mientras tienen los dispositivos en sus propias manos. Solo 41% de los consumidores ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, de manera que más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo están vulnerables, señaló Victor Yablokov, director de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.

Para el analista, los hallazgos son motivo de preocupación cuando se toma en cuenta la proliferación de los peligros en línea a los cuales los dispositivos móviles, y sus usuarios, están expuestos. "Muchos de éstos son simplemente una consecuencia de las actividades en línea de las personas y el hecho de que almacenan y comparten datos a través de sus dispositivos móviles todos los días. La encuesta muestra que entre los que enfrentaron ciberamenazas, 18% de los usuarios con teléfonos inteligentes con sistema Android estaban infectados, mientras que al 22% le interceptaron sus datos en sus teléfonos con el mismo sistema operativo de Google, anotó Yablokov.