Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla promete un motor de Firefox de siguiente generación

Sin embargo, tendremos que esperar hasta el 2017 para tener los beneficios del motor.

[02/11/2016] El jefe de Firefox de Mozilla prometió enormes saltos en el desempeño del navegador web a través del "Proyecto Quantum, un motor web totalmente nuevo que se pondrá en Firefox desde el 2017.

Quantum, según David Bryant, jefe de ingeniería de plataforma de Mozilla, aprovechará plenamente el moderno hardware de PC y móviles, explotando el paralelismo para ejecutar los procesos en múltiples núcleos y la GPU. Quantum será el código en el núcleo del navegador, responsable de su funcionamiento general.

"Nos estamos esforzando para lograr incrementos en el desempeño de Quantum que sean tan notables que toda su experiencia web se sentirá diferente, escribió Bryant en una entrada de blog. "Las páginas se cargarán más rápido, y el desplazamiento será muy suave. Las animaciones y aplicaciones interactivas responderán al instante, y serán capaces de manejar contenido más intenso mientras que al mismo tiempo mantendrán velocidades constantes en los cuadros. Y el contenido más importante para usted automáticamente tendrá la más alta prioridad, centrando la potencia de procesamiento donde más se necesita.

Por qué esto importa: Palabras fuertes, sin duda. Pero es necesario, teniendo en cuenta que la base de usuarios de Firefox ha estado desvaneciéndose poco a poco durante meses -ha caído de casi 12% en el 2014 a 6,36% en septiembre- mientras que los navegadores rivales ganan usuarios gracias a sus nuevas funciones. Obviamente, el desempeño web depende de varios factores -ancho de banda total y disponibilidad, otras tareas que se ejecutan en la PC y así sucesivamente - pero una experiencia web rápida vale la pena, no importa quién es el proveedor del navegador.

Bajo la manga: Electrolysis, Gecko y Rust

Mozilla ya ha comenzado a promover una experiencia de navegación multiproceso en algunos usuarios de Firefox en los últimos meses, conocida como Electrolysis. Electrolysis, sin embargo, es un enfoque orientado a la seguridad, diseñado para aislar los procesos y evitar que se detengan o comprometan al navegador. Quantum prolongará ese enfoque y ofrecerá beneficios en el desempeño, escribió Bryant, tanto para la navegación tradicional como para las aplicaciones web.

Quantum "comienza con Gecko, el motor web tradicional que ha hecho funcionar a Firefox desde el año 2003 y reemplaza los componentes importantes del motor que se beneficiarán más de la paralelización, o de la descarga a la GPU, escribió Bryant. También incorporará partes de Servo, un motor web independiente y comunitario auspiciado por Mozilla, añadió. Varios componentes también se encuentran escritos en Rust, un lenguaje de programación de sistemas que Bryant describió como "increíblemente rápido.

El mercado clave de Mozilla es aún la PC y Windows, aunque Quantum se añadirá a los navegadores de Firefox para Android, Apple Mac y Linux también. Con el tiempo, Quantum puede llegar a iOS, aunque al parecer no es la prioridad. El primer código Quantum comenzará a llegar en el 2017, escribió Bryant, y parece que para finales del próximo año se encuentra programada una versión de Firefox completamente terminada y basada en Quantum.