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Los CIO asignan más dólares a la transformación digital

[02/11/2016] Está de moda entre los CIO usar la frase "transformación digital para describir su uso de la nube, móviles, analítica y otras tecnologías emergentes para estimular el crecimiento del negocio. La firma de investigación Gartner, después de encuestar a 2.600 CIOs a nivel mundial, tiene algunas cifras que ofrecen apoyo empírico a la avalancha digital. Los CIO ya están gastando 18% de su presupuesto en soporte de la digitalización, pero esa cifra se incrementaría a 28% en el 2018, señaló Andy Rowsell-Jones, analista de Gartner, a CIO.com

Las empresas de alto rendimiento, en las que la digitalización ya está entretejida en sus procesos de planificación y sus modelos de negocio, están gastando el 34% de su presupuesto de TI en lo digital y tienen planes para subir a 44% en el 2018. Impulsado por consumidores acostumbrados a tales detalles como las aplicaciones móviles, aparatos inteligentes y automóviles conectados, el cambio digital del negocio está en marcha.

Los disruptores digitales amenazan al negocio tradicional

"Uno puede ver que los productos se están convirtiendo en servicios en el ecosistema digital, anotó Rowsell-Jones, quien presentó parte de la encuesta 2017 CIO Agenda de Gartner. Afirmó que las empresas están ajustando sus modelos de negocio y asignando más de sus presupuestos de TI para conseguir disruptores digitales.

Los disruptores digitales se encuentran en todas partes. Los retailers 'de ladrillo y cemento' están siguiendo los innumerables esfuerzos digitales de Amazon.com para llevar los productos a los consumidores de forma tan eficiente como sea posible. Gillette comenzó a vender máquinas de afeitar en línea como Dollar Shave Club, y se hizo camino hacia tres millones de clientes. La IoT industrial de General Electric, en la cual está creando a un "gemelo digital de cada máquina física que fabrica, está forzando a otros fabricantes a replantearse sus estrategias de llegada al mercado.

Los CEO y sus directorios, que han visto cómo estos disruptores han hecho estallar los mercados, se han convertido en lo que mueve a TI. A menudo es el CEO quien conduce los ajustes digitales, al buscar nuevas fuentes de ingresos para contrarrestar las innovaciones que las osadas startups blanden como armas. Los principales actores digitales que se enfocan en la innovación y en la entrega de nuevos servicios reportaron un aumento presupuestal de 4,6%, más del doble que el aumento promedio de 2,2% en el presupuesto de TI de las empresas.

Rowsell-Jones afirmó que este aumento le tomó por sorpresa, porque él esperaba que la mayoría de los CIO se centrarían en la reducción de costos. "Nos sorprendió agradablemente que los costos de TI no dominaron la agenda [de la encuesta], afirmó Rowsell-Jones.

Los CIO afirmaron que esperan invertir más dinero en analítica, servicios de nube, administración del mercado digital y seguridad. La inteligencia de negocios y la analítica siguen siendo las prioridades de inversión en todos los tipos de organizaciones; un promedio de 38% de los encuestados las citó entre sus tres principales prioridades.

El ascenso de los ecosistemas digitales

La maduración de la digitalización también ha provocado un efecto de halo, que Gartner define como una agrupación de empresas, competidores, clientes, reguladores y otros interesados que intercambian información e interactúan electrónicamente.

Estos ecosistemas, que incluyen a la App Store de Apple, Kindle Store de Amazon y Facebook, habilitan conexiones entre socios y clientes. Setenta y nueve por ciento de las firmas con mejor desempeño participan en los ecosistemas digitales, distinguiéndose del 49% y 24% de los actores promedio y de cola, respectivamente.

Aquellos con el mejor desempeño puede amplificar el alcance de la empresa, crear plataformas e invitar a otros a unirse a ellos lanzando APIs. Varios bancos dirigen hackathons para atraer a los desarrolladores para crear aplicaciones basadas en sus interfaces de programación. "Si llega lo suficientemente temprano a un mercado y es lo suficientemente grande, puede crear sus propios ecosistemas, afirmó Jones Rowsell.

Las transformaciones digitales no carecen de obstáculos. El obstáculo principal sigue siendo la escasez de habilidades en TI. Un promedio de 34% de los encuestados informó que las habilidades relacionadas con la información representan la mayor brecha, especialmente las habilidades necesarias para trabajar con sistemas avanzados de analítica.

"Las habilidades que previamente se han aplicado a la analítica de diagnóstico predigital no son suficientes para los nuevos escenarios de datos en tiempo real presentado por la Internet de las cosas, la analítica personal, la tecnología operativa y los ecosistemas de información, señaló Jones-Rowsell. "Como resultado, las nuevas habilidades escasean y son costosas.

Clint Boulton, CIO (EE.UU.)