Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Más vale prevenir que lamentar

5 aplicaciones para la codificación y destrucción de archivos

[08/11/2016] Aunque salvaguardar los datos personales y de negocios siempre ha sido importante, la necesidad de mantener la privacidad digital se ha vuelto aún más relevante, a medida que nuestros registros son digitalizados.

La gente está empezando a darse cuenta de que las contraseñas no son suficientes. Incluso con la protección de contraseñas, cualquier cosa de su computadora puede ser potencialmente vista por un hacker. Y si su máquina se pierde o es robada, el disco duro puede ser removido y conectado a una equipo nuevo, revelando sus secretos. Para mayor seguridad, el cifrado es la forma de lograrlo. En estos días, el estándar aceptado para el cifrado es el algoritmo Advanced Encryption Standard (AES) con una clave de 256 bits.

Una vez cifrado, solo existe una manera de recuperar el archivo original: Introducir la contraseña correcta y el archivo vuelve a aparecer luego de varios segundos (a veces minutos). Utilice la contraseña incorrecta y se obtendrá nada.

También es necesario tener especial cuidado al deshacerse de un sistema o disco duro. No es suficiente con reformatear el disco duro. Como la mayoría de los usuarios conocedores de la informática saben, cuando se elimina un archivo, lo que se elimina es en realidad la entrada de la Tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés) que el equipo utiliza para realizar un seguimiento de lo que está en la unidad. Los datos subyacentes permanecen intactos hasta que esa parte de la unidad es sobrescrita con un nuevo archivo.

Una trituradora de grado militar, tales como las que cumplen con el estándar 5220.22M del Departamento de Defensa, comienza con la eliminación de la entrada FAT de la unidad del sistema, y luego distribuye al azar los datos subyacentes en la unidad donde se almacena el archivo. En otras palabras, es totalmente irrecuperable.

Si su sistema está equipado con la versión Pro o Enterprise de Windows 8.x o Windows 10, ya está listo -está equipado con BitLocker de Microsoft, que encripta volúmenes completos con el cifrado AES de 128 o 256 bits. De la misma manera, Mac OS 10.7 o posterior de Apple incluye FileVault 2, que puede cifrar la imagen de un sistema con protección XTS AES de 128 bits.

Sin embargo, si utiliza una versión diferente de estos sistemas operativos -o si desea cifrar solo carpetas o archivos específicos en vez de toda la unidad- existen otros recursos. Para esta evaluación, analizamos cinco programas que pueden cifrar los archivos y carpetas que desea conservar, y destruir aquellas que quiere eliminar: CryptoForge Encryption Software, Inv Softworks Kryptel, Kakasoft Advanced Folder Encryption, Kruptos 2 Profesional y QuickCrypto (Todos los paquetes son compatibles con las PC de Windows; solo Kruptos 2 Professional es compatible con Mac.)

Hay una gran cantidad de variaciones en estos cinco programas -sobre todo en la velocidad, el nivel de personalización y si es que se puede o no recuperar una contraseña perdida u olvidada. Cuando se trata de la destrucción, la mejor opción le permite elegir el número de pases que el programa realiza, haciendo que la seguridad de sus datos sea definitiva.

¿Cómo los analizamos?

Usando un EliteBook Folio G1 de HP, realicé pruebas en un lote de diez archivos (incluyendo formatos .DOC, .PDF, .XLS, WAV, WMV .PPT); en conjunto, sumaron 140MB. Las llevé a cabo desde la unidad de la computadora y desde una unidad flash USB Lexar de 16GB.

Además, usé un cronómetro para medir el tiempo que tomó encriptar los archivos mediante el cifrado AES con una clave de 256 bits. En este proceso, utilicé la misma contraseña para todas las carpetas y archivos. Luego, busqué uno de los archivos cifrados y me aseguré de que no se pudiera abrir sin la contraseña. Usé, también, el cronómetro para medir el tiempo que tomó descifrar los archivos y observé los problemas con los archivos descifrados.

También cifré y descifré un solo archivo de video (.MP4) de 1,3GB y cronometré esas operaciones.

Por último, probé las capacidades de destrucción de cada programa tomando el tiempo que tardó en destruir el archivo de video. En aquellas aplicaciones que me permitieron controlar el número de pases, establecí el parámetro en cinco. Luego, revisé para ver si el archivo había sido removido.

De un vistazo
CryptoForge Encryption Software
Precio: 40 dólares (precio del proveedor)
Pros:
Opción de elegir entre cuatro técnicas de encriptación; incluye una aplicación gratuita de descifrado; la destrucción de archivos puede usar hasta 99 pases.
Contras: Funciona solo a través del Explorador de archivos; usa cuatro aplicaciones separadas.

CryptoForge Encryption Software

CryptoForge ofrece cuatro técnicas diferentes de cifrado con claves de hasta 448 bits. Curiosamente, sin embargo, proporciona solo una manera de cifrar y destruir los archivos de Windows: a través del Explorador de archivos.

A partir de 40 dólares para un solo usuario, CryptoForge le proporciona una buena opción de formatos de encriptación: Blowfish (clave de 448 bits), AES (clave de 256 bits), Triple DES (clave de 268 bits) y Gost (clave de 256 bits). Funciona en sistemas con Windows XP y versiones posteriores.

CryptoForge tardó cerca de dos minutos en descargar e instalarse. Una vez instalado, me pareció un poco confuso, pues en realidad está compuesto por cuatro aplicaciones -y no ofrece una interfaz común. Estas aplicaciones incluyen:

  • Archivos para cifrar, el descifrado o destrucción de archivos, y el cambio de la configuración de CryptoForge.
  • Texto para escribir y cifrar notas.
  • Actualizador -bueno, para actualizar el software.
  • Decrypter para permitir que los archivos cifrados sean abiertos en una PC que no tenga instalado CryptoForge (siempre y cuando tenga la contraseña).

Me tomó solamente un minuto utilizar la aplicación de Archivos para configurar el cifrado AES de 256 bits, junto con mis parámetros de destrucción. Simplemente debe hacer clic en un archivo o carpeta en el Explorador de archivos para seleccionarlo. Luego, utilizando el menú desplegable, hace clic en cifrar, descifrar o eliminar para iniciar el proceso.

CryptoForge ofrece cuatro diferentes técnicas de cifrado.
CryptoForge

Cada vez que se crea una contraseña para un archivo cifrado, CryptoForge juzga su resistencia con una barra codificada por colores. Curiosamente, mi contraseña fue calificada como verde (bastante buena) por CryptoForge, pero solamente adecuada con Kruptos y mediocre con QuickCrypto.

CryptoForge guarda las contraseñas establecidas para los elementos cifrados en un archivo encriptado por separado, que puede ser recuperado si se olvida. Esto puede ser útil, aunque es más seguro si su programa de cifrado no le permite recuperar contraseñas perdidas.

CryptoForge utiliza la técnica 5220.22M del Departamento de Defensa para la destrucción de datos. Se puede ajustar entre uno y 99 pases. El programa le avisa que los elementos se eliminarán de forma permanente.

Resultados de la prueba: No adquiera CryptoForge si se encuentra apurado. Usando el cifrado AES de 256 bits, el programa fue el más lento de los cinco analizados, tardando 21,9 segundos en cifrar el lote de diez archivos desde el escritorio, y 5,3 segundos para descifrarlos. Con una unidad flash USB, tomó dos minutos y 23,4 segundos en cifrar, y un minuto y 7,7 segundos en descifrar los archivos.

Cifró el archivo de video de 1,3 GB en un minuto y 31,4 segundos, y lo descifró en 16,6 segundos. Finalmente, CryptoForge tardó 59,9 segundos en destruir el archivo de video con cinco pases.

Resultado Final: Felicito a CryptoForge para la libertad de elección que ofrece: cuatro técnicas de cifrado y la capacidad de elegir el número de pases de destrucción que realiza el software. Por otra parte, habría preferido que permita encriptar archivos dentro de su interfaz en vez de utilizar el Explorador de archivos. Además, un poco más de velocidad no vendría mal.

De un vistazo
Inv Softworks Kryptel
Precio: 30 dólares (precio del proveedor)
Pros:
Cuenta con asistentes para simplificar el proceso; incluye una ventana del navegador; teclado virtual.
Contras: Velocidades disparejas al procesar.

Kryptel

Kryptel de Inv Softworks no solo proporciona cuatro métodos de codificación diferentes, también tiene asistentes que hacen que sea más fácil cifrar archivos o hacerlos desaparecer.

Kryptel se puede utilizar en sistemas con Windows Vista y versiones posteriores. Además de una versión gratuita que solo destruye y cifra archivos, la edición Standard (30 dólares), que fue la versión analizada, puede guardar copias de seguridad encriptadas y ejecutarse desde una unidad USB. La edición Enterprise (40 dólares) añade una interfaz de línea de comandos y operaciones de 64 bits, si su equipo lo admite.

Descargar e instalar el programa me tomó alrededor de dos minutos. Cuando lo puse en marcha, preguntó si quería utilizar alguno de sus asistentes para cifrar, descifrar o destruir archivos y carpetas. Estas secuencias paso a paso son ideales para aquellos que nunca antes han utilizado el cifrado y desean que el proceso sea simplificado. Otros usuarios pueden sumergirse directamente en el programa.

En realidad, hay dos maneras de utilizar Kryptel. Puede seleccionar los elementos desde la ventana del navegador incorporada de Kryptel, o puede hacer clic derecho sobre cualquier cosa en el Explorador de archivos de Windows y seleccionar cifrar, descifrar o destruir. Kryptel cifra archivos y carpetas, pero no unidades enteras o volúmenes de disco.

Kryptel cuenta con un teclado cifrado en pantalla que puede mantener secretas sus contraseñas.
Kryptel

Cada vez que introduce una contraseña, Kryptel le da su opinión acerca de cuán segura es con un código de color (de rojo a verde) y también evalúa si es débil, mediocre o buena. Si lo necesita, hay un manual sobre las contraseñas en la sección de Ayuda. En mi caso, la misma contraseña que obtuvo una calificación verde por CryptoForge fue evaluada por Kryptel como mediocre. El programa no cuenta con su propia extensión para los archivos cifrados y no puede recuperar una contraseña perdida.

La configuración predeterminada de Kryptel es para el cifrado AES de 256 bits, pero también ofrece Blowfish (clave de 576 bits), Twofish (clave de 256 bits), Serpent (clave de 256 bits) o Triple DES (clave de 168 bits). Está al mismo nivel de CryptoForge en cuanto a la variedad de algoritmos disponibles, pero la opción de clave de 576 bits es potencialmente la más seguro de todo el software analizado aquí.

Al igual que los otros, la trituradora de Kryptel utiliza el algoritmo 5220.22M del Departamento de Defensa, que distribuye al azar los datos subyacentes. Puede elegir que se lleve a cabo entre uno y nueve pases.

Si sospecha que un keylogger o un sniffer de constraseñas ha sido colocado en su computadora, Kryptel cuenta con un teclado en pantalla cifrado que puede mantener sus contraseñas secretas.

Resultados de la prueba: Kryptel tardó 11,6 segundos en cifrar y 3,1 segundos en descifrar mi grupo de diez archivos desde el escritorio. Tomó 51,8 segundos y 46,9 segundos, respectivamente, para hacer lo mismo desde una unidad flash USB.

Su capacidad para trabajar con el archivo de video de 1,3GB fue casi la misma que Kruptos, aunque fue más rápido en la codificación y más lento al descifrar el archivo. Con la trituradora lista para hacer cinco pases, destruyó el archivo de video de 1,3GB en 32,7 segundos.

Resultado Final: Al guiar a los nuevos usuarios a través del proceso de cifrado, descifrado y destrucción de archivos, los asistentes de Kryptel son excelentes herramientas para los encriptadores ansiosos; además, el programa cuenta con una excelente variedad de algoritmos disponibles.

De un vistazo
Advanced Folder Encryption de Kakasoft
Precio:
Gratis la versión básica; 30 dólares la versión autorizada (precio del proveedor
Pros:
Cifrado del disco completo; los usuarios pueden trabajar en la interfaz o desde el Explorador de archivos.
Contras: No cuenta con muchos ajustes para los usuarios.

Kakasoft Advanced Folder Encryption

Advanced Folder Encryption de Kakasoft no es tan flexible como algunos de sus competidores -solo ofrece el cifrado AES con una clave de 256 bits y el estándar de destrucción 5220.22M del Departamento de Defensa (con "varios" pases). Sin embargo, el programa tiene al menos una ventaja: permite cifrar todo el disco.

Se descarga y ejecuta de manera gratuita; también, hay una versión con licencia de 30 dólares (que es la que ha sido analizada). Las dos son básicamente lo mismo, excepto que la versión completa tiene una función llamada el Centro de Restauración, que le permite cambiar la contraseña de un archivo ya encriptado. Funciona con las versiones de Windows a partir del 2000.

Advanced Folder Encryption se demoró menos de un minuto en descargar e instalar en mi banco de pruebas. La interfaz del programa se ejecuta en la mitad de la pantalla, lo que no proporciona mucho espacio para trabajar si tiene que cifrar o eliminar una gran cantidad de archivos. Como alternativa, puede hacer clic derecho sobre cualquier elemento en el Explorador de archivos o arrastrar uno hacia la interfaz para que comience el proceso. En ese momento, puede cifrar, descifrar o triturar los archivos.

Advanced Folder Encryption de Kakasoft tiene su propia interfaz fácil de usar.
Advanced Folder Encryption

Aparte de recoger una piel para cambiar el aspecto del programa o el ícono que desea que el programa utilice para identificar los archivos cifrados, no hay mucho por personalizar o ajustar. Todos los archivos cifrados tienen una extensión .KFE. Existen tres configuraciones: Normal (esconde y bloquea, pero no cifra, el archivo), High (revuelve los datos y cifra el nombre del archivo) o Highest (cifrado AES completo). Si utiliza el ajuste Normal, el programa puede recuperar una llave perdida -que puede ser bueno o malo, dependiendo de qué tan seguro desea que sea el cifrado. Por otro lado, a medida que aumenta la configuración de seguridad, la velocidad de operación es reducida.

A diferencia de algunas de las otras aplicaciones revisadas ??aquí, como Kruptos y QuickCrypto, cuando introduce una contraseña para cifrar un archivo, el programa no califica su resistencia.

Avanced Folder Encryption no cifra archivos adjuntos de correo electrónico ni cuenta con una aplicación de descifrado de archivos para ser usada con el receptor final. Por otro lado, puede cifrar discos completas; algo que la mayoría de la competencia no hace.

Resultados de la prueba: Usando el ajuste Highest del programa, Advanced Folder Encryption cifró el lote de diez archivos en 7,6 segundos y los descifró en 5,8 segundos. Fue capaz de hacer lo mismo para y desde una unidad flash USB en 52,8 y 45,9 segundos.

Cifró y descifró el archivo de video de 1,3GB en 21,7 y 17,2 segundos respectivamente, y destruyó el archivo en 16,9 segundos.

Resultado Final: Si es el tipo de persona a la que no le gusta investigar y maniobrar los controles o hacerle ajustes a la configuración de un programa, pero desea la protección de datos, Advanced Folder Encryption proporciona la capacidad de asegurar o triturar un archivo, carpeta o un disco entero.

De un vistazo
Kruptos 2 Professional
Precio: 35 dólares (precio del proveedor
Pros:
Opción de encriptar un correo electrónico; cifrado del almacenamiento en línea; ofrece una versión para Mac y una aplicación para Android; dos técnicas de cifrado.
Contras: No hay versión gratuita (7 días de prueba disponibles).

Kruptos 2 Professional

Kruptos 2 Professional ofrece opciones de técnicas de cifrado, un destructor de archivos minucioso y la protección de archivos para teléfonos y tabletas.

Kruptos 2 Professional cuesta 35 dólares (hay una versión de prueba gratuita que solo dura siete días). Está disponible para Windows Vista y versiones posteriores, y para Mac OS. También existe una aplicación gratuita para dispositivos Android que cifra pero no destruye archivos. La compañía dice que su aplicación para iOS debería estar lista pronto.

El software tomó cerca de dos minutos en instalarse. La primera vez que usé Kruptos 2 Pro, deberá elegir entre utilizar siempre la misma contraseña para cifrar archivos o introducir una nueva cada vez.

Kruptos evalúa la resistencia de todas las contraseñas con una barra de colores (verde, amarillo o rojo); la contraseña que usé para la prueba obtuvo el color amarillo. El programa no puede recuperar una contraseña perdida.

Los destinatarios no necesitarán instalar Kruptos 2 Pro para abrir el archivo cifrado; solo será necesaria la contraseña.
Kruptos 2 Pro

Además, le permite elegir entre AES con una clave de 256 bits o el algoritmo Blowfish con una clave de 448 bits. Existe una variedad de maneras en que puede comenzar el proceso de cifrado: puede soltar un archivo o carpeta en la interfaz de Kruptos; hacer clic en el botón de Cifrar archivo del programa para seleccionar un elemento de la lista de la interfaz; o hacer clic derecho sobre cualquier archivo o carpeta en el Explorador de archivos, seleccionar Kruptos 2 Professional y luego Cifrar (Nota: en la versión para Mac, no se puede acceder a la función haciendo clic derecho sobre los archivos/carpetas en el Finder.) El archivo resultante tiene una extensión .KP2.

Kruptos también tiene una función SecureNotes que le permite escribir notas encriptadas directamente en el programa.

En cualquier momento, Kruptos puede crear un correo electrónico con un archivo adjunto cifrado autoextraíble. Los destinatarios no tendrán que instalar el programa para abrir el archivo; solo van a necesitar la contraseña.

Además, Kruptos le permite cargar un archivo cifrado a un servicio de almacenamiento en línea como Dropbox, Google Drive o OneDrive. Puede cifrar, también, un archivo que ya está almacenado en uno de esos servicios.

Resultados de la prueba: Basándome en mis pruebas, este fue el velocista de cifrado, tardando 2,7 segundos en cifrar diez archivos desde el escritorio, y 1,4 segundos en descifrarlos. Tomó 35,5 segundos y 35,2 segundos, respectivamente, en cifrar y descifrar los archivos en una unidad flash USB.

Cuando se trató del archivo de video de 1,3GB, Kruptos cifró los datos en 17,5 segundos y los descifró en 20,8 segundos. La trituradora del programa utiliza el algoritmo 5220.22M del Departamento de Defensa, y se puede ajustar a entre siete y 23 para que el archivo sea removido a fondo. Ajustando el programa a siete pases, tardó 5,1 segundos en destruir el archivo de video.

También probé la versión para Android. Su interfaz es limpia y ordenada, y le permite seleccionar los archivos de su teléfono o tableta para ser cifrados.

Resultado Final: Kruptos es un centro de seguridad de datos integral para Windows, Mac OS y los sistemas Android, que encripta la información de forma rápida, y una versión de iOS está en camino. Puede hacer del mundo un lugar más seguro, al menos para sus datos.

De un vistazo
QuickCrypto Ultimate
Precio: 45 dólares (precio del proveedor
Pros:
Tres algoritmos de cifrado; puede crear correos electrónicos encriptados; seguridad de de pantalla; teclado cifrado.
Contras: Extraña interfaz.

QuickCrypto - Ultimate Edition

Con tres técnicas de cifrado a su disposición, QuickCrypto le permite decidir la cantidad de seguridad que necesita para sus necesidades particulares.

Hay tres versiones para elegir. QuickCrypto - Standard Edition (19 dólares) encripta y destruye archivos; QuickCrypto - Professional Edition (32 dólares) promete un procesamiento más rápido y le permite recuperar archivos borrados; QuickCrypto - Ultimate Edition (45 dólares y la edición revisada aquí) añade la recuperación de contraseñas y otras funciones. (Nota: Debido a que QuickCrypto es una empresa del Reino Unido, todos los precios son aproximados, dependiendo del tipo de cambio.) Todas las ediciones funcionan con las versiones de Windows desde XP a 10.

QuickCrypto hace honor a su nombre -se tardó alrededor de un minuto en descargar e instalar. La interfaz por defecto negra y amarilla tiene una insignia de sheriff prominente que dice "Secure Crypto System - Defensa Digital". Es un poco inquietante para mi gusto, pero puede elegir entre cinco pieles para alterar su apariencia.

Me tomó un tiempo aprender a utilizar QuickCrypto, sobre todo porque no se parece a ningún otro programa. En el lado izquierdo hay un montón de tareas, como Cifrar, Descifrar y Destruir. En la esquina superior derecha, hay dos guiones y una "X". Como era de esperar, la "X" cierra el programa y el guion inferior minimiza la ventana. El guion superior, sin embargo, abre el programa en pantalla completa; yo esperaba que un ícono con un cuadrado hiciera eso.

La interfaz llamativa de QuickCrypto puede ser ajustada; el programa viene con cinco pieles.
QuickCrypto

Si todo eso es muy poco amigable, puede utilizar QuickCrypto para cifrar, descifrar o destruir los archivos o carpetas haciendo clic derecho sobre ellos desde el Explorador de archivos (no se puede cifrar un disco entero). El programa adjunta una extensión .QCE a los archivos cifrados. Y tenga cuidado, no puede recuperar una contraseña perdida u olvidada.

Además de AES de 256 bits, QuickCrypto ofrece un cifrado Blowfish de 448 bits y Triple DES de 168 bits. QuickCrypto también tiene una trituradora compatible con el estándar 5220.22M del Departamento de Defensa que ha sido configurada para siete pases.

Al crear una contraseña, QuickCrypto evalúa su seguridad; la contraseña que utilicé para los cinco programas obtuvo una calificación de 54 sobre 100.

Al igual que Kruptos, QuickCrypto puede configurar un archivo adjunto de correo electrónico cifrado, pero va un paso más allá, pues también encripta el mensaje real. Sin embargo, esto solo funciona con Outlook. Además, hay un teclado en pantalla cifrado por si sospecha que un keylogger podría haber infectado su computadora.

Existe un modo de bloquear la estación de trabajo y apagar la pantalla mediante un solo clic, esencialmente suspendiéndola: haga clic en el logo del escudo en la esquina superior derecha de la interfaz.

Resultados de la prueba: El programa cifró mi grupo de diez archivos de prueba desde el escritorio en siete segundos, más lento que Kruptos y Kryptel. Por otra parte, fue más rápido que Kryptel al descifrar el archivo, tardando 4,4 segundos. Estando los archivos en una unidad flash USB, tardó un minuto y 58,2 segundos en cifrar, y un minuto y 15,2 segundos en descifrar, empatando con CryptoForge como el más lento.

También se demoró mucho en cifrar el archivo de video de 1,3GB, tardando 36,7 segundos; pero fue rápido al descifrarlo, en 13,7 segundos. Se tomó 4,9 segundos en destruirlo, el más rápido de todos.

Resultado Final: Puede que no sea el más rápido en general, que no proporcione la mayor cantidad de opciones en cuanto a las técnicas de cifrado o se parezca a otros programas de Windows, pero QuickCrypto le permite mantener sus archivos y mensajes de correo electrónico seguros, proporcionando, también, un teclado cifrado en pantalla.

  CrytoForge Encryption Software Inv Softworks Kryptel Kakasoft Advanced Folder Encryption Kruptos 2 Professional QuickCrypto - Ultimate Edition
Tiempo para cifrar 10 archivos* (seg.) 21.9 11.6 7.6 2.7 7
Tiempo para descifrar 10 archivos* (seg.) 5.3 3.1 5.8 1.4 4.4
Tiempo para cifrar 10 archivos* desde una memoria USB (min:seg) 02:23.4 51.8 52.8 35.5 01:58.2
Tiempo para descifrar 10 archivos* desde una memoria USB (min:seg) 01:07.7 46.9 45.9 35.2 01:15.2
Tiempo para cifrar un archivo de video de 1.3 GB (min:seg) 01:31.4 20.3 21.7 17.5 36.7
Tiempo para descifrar un archivo de video de 1.3 GB (min:seg) 16.6 17 17.2 20.8 13.7
Tiempo para destruir un archivo de 1.3GB (segundos) 59.9 32.7 16.9 5.1 4.9
*140MB en total. En todos los casos, los números más bajos son mejores.  

Conclusiones

Cualquiera de los cinco programas de cifrado que analicé pueden mantener sus secretos a salvo o erradicar las cosas que no desea en un sistema Windows. Lo que los diferencia son su capacidad de ser personalizados, su velocidad y el número de plataformas en las que son ejecutados.

CryptoForge ofrece una buena variedad de técnicas de cifrado y la posibilidad de personalizar la trituradora hasta 99 pases. Sin embargo, depende del Explorador de archivos para seleccionar lo que desea cifrar, descifrar o remover en lugar de ofrecer su propia interfaz. Además, consistentemente fue el más lento de los cinco.

Advanced File Encryption tiene tres niveles de seguridad, terminando con el cifrado AES completo con una clave de 256 bits. Es, también, uno de los únicos programas capaces de proteger una unidad entera; sin embargo, no es para aquellos que disfrutan personalizar sus programas.

Tengo que admitir que estoy intrigado por la interfaz excéntrica de QuickCrypto, que ofrece tres técnicas de cifrado, pero toma tiempo entender el programa porque es demasiado diferente de cualquier otro programa de Windows.

Kryptel ofrece cuatro algoritmos de cifrado y cuenta con asistentes que hacen que sea fácil para cualquier persona cifrar, descifrar o destruir un archivo.

Por último, aunque no es perfecto, Kruptos 2 Professional es el más cercano a mi idea de un programa de seguridad ideal para mantener secretos cerca del chaleco digital. Es el único de los cinco que ofrece versiones para Windows y Mac; también cuenta con una aplicación para Android para que pueda proteger lo que es en su tableta y teléfono, y la empresa dice que está trabajando en una versión para iOS. Tiene la opción de cifrado AES o Blowfish, le permite enviar un correo electrónico con un archivo adjunto de correo electrónico cifrado autoextraíble y almacenar archivos cifrados en línea.

Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)