Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 herramientas de edición de PDF para iOS y Android

Ya no es suficiente simplemente leer un PDF en su dispositivo móvil -tiene que ser capaz de firmarlo, copiarlo o editarlo. Estas aplicaciones pueden ayudar.

[10/11/2016] El formato de PDF ha sido, durante mucho tiempo, el estándar para papeles legales, formularios y otros documentos -como resultado, los teléfonos y tabletas iOS y Android suelen venir con lectores de PDF muy básicos. Sin embargo, muchos usuarios necesitan hacer más que simplemente leer un PDF -necesitan crearlos y editarlos. En este resumen, he puesto los editores de PDF para dispositivos móviles que considero más útiles.

Los buenos editores de PDF le permiten tomar una foto de un formulario, llenar los campos en blanco, firmarlo y mandarlo en unos pocos minutos. Las herramientas de anotación lo dejan resaltar los puntos clave y, tipear o escribir comentarios a mano. Cada vez más aplicaciones están comenzando adoptar los stylus, como el Lápiz del iPad Pro, y aquellos utilizados por la Surface de Microsoft y por las phablets Galaxy Note de Samsung. Las herramientas más sofisticadas incluyen la capacidad de rotar, mover o eliminar páginas; unas cuantas incluso le permiten combinar dos PDFs o separar algunas páginas para convertirlas en uno nuevo cuando no quiere compartir todo el documento.

Sin embargo, elegir el mejor editor de PDF puede ser confuso -no solo por sus características, sino por su precio. Las aplicaciones más caras, usualmente pero no siempre, incluyen una gran variedad de características; mientras que las gratuitas pueden tener anuncios, lo que significa que no podrá ver tanto de su documento como quisiera -y las compras de características extra dentro de la aplicación pueden mejorar la aplicación gratuita, rápidamente.

Revise estos siete editores de PDF para Android y/o iOS para ver cuál es el que mejor le funciona.

Adobe Acrobat Reader

Desarrollador: Adobe Systems
Disponible para: Android,iOS
Versiones revisadas: iOS 16.08.09; Android 16.2.1
Precio: Gratis. Características en línea adicionales, tales como la capacidad de exportar PDFs, vía Adobe PDF Pack: 70 dólares al año (precio del proveedor). Características adicionales en línea y locales vía Adobe Acrobat Pro DC: 180 dólares al año (precio del desarrollador). Otros paquetes disponibles.

Aunque PDF es ahora un estándar abierto, Adobe fue su desarrollador original y sigue siendo su cuidador. Eso hace que el Adobe Acrobat Reader no solo sea un software popular que, generalmente, viene con el teléfono; sino la aplicación de referencia de PDF.

Izquierda: La última versión de Adobe Acrobat Reader tiene una simple y clara interfaz. Derecha: La anotación de PDF básica es gratuita y características adicionales están disponibles para las versiones pagadas.
PDF

La última versión del paquete de Adobe tiene una interfaz sencilla y limpia, pero está cargada de una variedad de extras ligeramente confusos que desbloquea con suscripciones a la nube. Estas suscripciones son el corazón del modelo de negocio de Adobe para PDFs, ya que construye el nuevo servicio Document Cloud de la empresa.

Las opciones están escondidas en un impecable menú que se abre en la parte izquierda de la pantalla y las herramientas individuales aparecen, de manera consistente, en la parte inferior de la pantalla. La anotación básica de PDF es gratuita. Las herramientas para dibujar en la página; resaltar, delinear o tachar el texto; añadir notas adhesivas con comentarios; introducir nuevos campos de texto; o firmar con su dedo están muy bien diseñadas para el tacto.

También puede llenar formularios de manera gratuita a través de la aplicación Fill & Sign. Nuevamente, está muy bien diseñada y es fácil de usar. Comience con un PDF ya existente (si tiene una suscripción a Document Cloud, puede tomarle foto a un formulario y usarlo); escriba en los campos (incluyendo aquellos que puede agregar a la foto de un formulario) o rellene automáticamente con texto guardado, como su dirección, por ejemplo; y firme con su dedo o con un stylus (puede guardar tanto su firma como sus iniciales).

Puede abrir y guardar PDFs de una gran variedad de servicios de nube -iCloud, Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive- de manera gratuita, pero si se suscribe a Adobe Acrobat Pro DC (y teniendo, de este modo, acceso a la Document Cloud de Adobe), puede sincronizar automáticamente todos los PDFs que edita en todos sus dispositivos (sin mencionar el acceso a herramientas adicionales de edición).

Conclusión: Adobe Acrobat Reader es la herramienta de PDF original y sigue siendo una de las mejores. Si solamente necesita hacer lo básico, como leer y editar, esta aplicación debería cubrir casi todas sus necesidades. De lo contrario, tendrá que pagar por Adobe Acrobat Pro DC, el cual está diseñado para negocios que necesitan todo, desde editar el texto del PDF sin problemas (incluyendo el hecho de que las fuentes coincidan) hasta bloquear los campos una vez que el formulario esté firmado, exportar PDFs y crear archivos de PDF desde cero.

Foxit MobilePDF

Desarrollador: Foxit Software
Disponible para: Android, iOS
Versión analizada: Android 5.1.0.0811
Precio: Gratis. 99 céntimos de dólar por cada característica adicional, como crear un PDF, crear un PDF desde una imagen, o acceder a servicios en la nube individuales como Google Drive y Dropbox.

Foxit siempre ha proporcionado una alternativa a las herramientas de PDF de Adobe, tanto para escritorio como en la web. La última versión de su aplicación móvil, Foxit MobilePDF, lleva muchas de sus principales características a iOS y Android, con herramientas para la edición y creación sencillas de archivos de PDF.

Izquierda: La versión móvil de Foxit trae muchas de sus principales características a iOS y Android. Derecha: El llenador de formularios de Foxit, como muchas de las otras características, es muy fácil de usar.
PDF

Las versiones móviles de las herramientas de Foxit tienen una interfaz de usuario compacta que se adapta bien a dispositivos pequeños, con rápido acceso a las características clave. Muchas de las características más útiles se tienen que comprar individualmente dentro de la aplicación a 99 centavos de dólar cada una, como, por ejemplo, la capacidad de crear un nuevo PDF o convertir una imagen en un PDF. Esto comienza a sumar si es que necesita tener acceso a los diferentes servicios de nube como Google Drive y Dropbox, ya que tiene que comprarlos de manera individual y de manera separada para un iPhone y para un iPad. Curiosamente, algunos servicios que requieren compras dentro de la aplicación en iOS (como la integración de nube) son gratuitas en Android.

El nuevo servicio ConnectedPDF tiene como objetivo aprovechar las herramientas existentes de la empresa, usando las cuentas de los usuarios para vincular sus diversas aplicaciones con una página de inicio personal centrada en documentos, a la que puede acceder desde MobilePDF.Ese enfoque hace que Foxit sea mucho más flexible de lo que inicialmente uno puede pensar -por ejemplo, puede usar la aplicación de cámara de Foxit para hacer rápidamente un PDF y luego editarlo en MobilePDF antes de compartirlo con sus colegas. La transición entre aplicación y nube es un poco chocante, ya que lo lleva, sin previo aviso, desde la aplicación nativa a la visión integrada de la web y de vuelta. Yo hubiera preferido una experiencia mucho más suave.

Conclusión: La combinación de herramientas de PDF de confianza con servicios en la nube tiene mucho sentido y Foxit está, claramente, intentando competir con los nuevos servicios de PDF de Adobe. Sin embargo, los aspectos de la nube del servicio de Foxit todavía son un poco básicos y necesitan evolucionar para alcanzar el grado de madurez de sus diferentes aplicaciones. Está claro que esto promete, pero el servicio web tiene que estar optimizado para dispositivos móviles.

GoodReader

Desarrollador: GoodWave
Disponible para: iOS
Versión analizada: 4.12.1
Precio: 4.99 dólares

GoodReader se destaca como un lector puro de PDF, especialmente para documentos largos como libros de texto y manuales de software. Renderizalas páginas de manera rápida y clara, haciendo que sea mucho más fácil subir una edición en PDF de un libro a un iPad y leerlo -mucho más fácil que usar un Kindle y una mejor manera de leer largos PDFs que en el Acrobat Reader de Adobe.

Esta no es una herramienta que se enfoca en llenar formularios o editar PDFs. Sí, tiene funciones de edición básicas y puede comentar o firmar páginas, pero esa es más una manera de añadir sus propias notas a un documento existente, el equivalente electrónico de escribir en los márgenes de un libro o cuando revisa un documento y quiere compartir sus pensamientos con sus colegas. Aunque hay herramientas que pueden ser usadas para, por ejemplo, escribir en formularios, no se integran con los flujos de trabajo modernos de PDF. Como no puede trabajar con secuencias de comando incrustadas, solo le queda usar los PDFs como si fueran formularios, perdiendo en el camino muchas de las características modernas de estos.

Izquierda: GoodReader es capaz de realizar anotaciones de página sencillas. Derecha: El objetivo principal de GoodReader es hacer que los PDFs sean fáciles de leer.
PDF

GoodReader está diseñado para sincronizar documentos a una tienda de archivos local, así tendrá todo con usted, esté donde esté. Hay compatibilidad con muchos puntos finales de sincronización, desde servicios en la nube hasta unidades locales en PCs y Macs. El modelo de sincronización hace que trabajar con los servicios en la nube sea un poco más difícil, ya que los archivos tienen que ser copiados a su dispositivo antes de poder abrirlos.

Las conexiones no tienen que ser permanentes, ya que es capaz de usar conexiones inalámbricas para vincularse a un dispositivo con GoodReader. De esta manera, no tiene que conectarse a una red para transferir archivos.

Conclusiones: Las herramientas de PDF, normalmente, no son buenos lectores electrónicos, pero GoodReader es una gran excepción a la regla. Para los momentos en los que necesite preocuparse por el diseño original de la página -por ejemplo, si está revisando un libro y necesita estar al tanto del orden original de la página- usar GoodReader en un teléfono con pantalla grande tiene mucho sentido, ya que le da una vista de pantalla completa en vez de refluir el contenido de PDF para que encaje en las pantallas móviles. Sin embargo, si lo que necesita es una herramienta para todo excepto para la edición más básica, debería buscar en otro lado.

iAnnotate 4

Desarrollador: Branchfire
Disponible para: iOS
Versión analizada: 4
Precio: 9.99 dólares

iAnnotate 4 es un editor completo de PDF para el iPhone e iPad -y si tiene un Lápiz Apple puede usarlo para las anotaciones mientras se desplaza con sus dedos.

Hay una excelente gama de herramientas de anotación -además del lapicero, resaltador, comentarios, formas y flechas, delineado, sellos, tachado y cuadros de texto usuales (que pueden incluir la fecha de hoy día) puede insertar fotos y clips de sonido. Hay una gran diversidad de sellos, incluyendo notas (ideales para los profesores que corrigen ensayos) y líneas de firma, y puede hacer la suya propia. Si quiere elegir sus propios colores de lapiceros, iAnnotate le ofrece un mezclador de color, similar a los ofrecidos por Photoshop y otros programas gráficos.

Izquierda: iAnnotate tiene una gran variedad de cajas de herramientas, cada una con su propio conjunto de herramientas. Derecha: Para guardar una firma tiene que crearla como un sello.
PDF

Hay toques muy bonitos como un "protector de muñeca opcional que aparece en gris en la parte inferior de la pantalla, y evita que acepte input. Esto es útil si está utilizando un stylus y descansando su mano en la pantalla. Puede tomar páginas web y anotarlas como PDFs, crear nuevos PDFs con papel cuadriculado o fondo rayado, mandar solo las páginas de un PDF que ha anotado, y aplanar anotaciones para que nadie pueda editarlas.

Hay más funciones de las que podrían caber en la interfaz del usuario, es difícil encontrar herramientas en múltiples cajas de herramientas y puede ser apretado, incluso en la pantalla grande de una iPad. Sin embargo, puede arrastrar sus herramientas favoritas a la barra de herramientas de la aplicación.

La aplicación funciona con los servicios usuales de almacenamiento en la nube (incluyendo OneDrive for Business), pero la vista en miniatura que utiliza para mostrar los archivos de nube, no le permite ver los nombres completos de los archivos, lo cual es incómodo.

Hay algunas cosas que cambiaría. Si quiere llenar un formulario tiene que crear todos los campos como cuadros de texto -así que, si quiere guardar, por ejemplo, su firma, tiene que convertirla en un sello. Más allá de eso, casi ninguna de las herramientas de anotación tiene la opción de deshacer. Si no le gusta una anotación, tiene que aceptarla y luego borrarla.

Conclusión: iAnnotate es una herramienta completa y útil, pero con una interfaz de usuario demasiado compleja y un precio bastante alto.

PDF Expert 5

Desarrollador: Readdle
Disponible para: iOS
Versión analizada: 5.6.1
Precio: 9.99 dólares

PDF Expert 5 incluye un rico conjunto de herramientas en una interfaz, en su mayoría, bien organizada.

La herramienta Editar le permite copiar y fusionar archivos de PDF, así como comprimirlos antes de enviarlos. Abra un PDF, cambie a la vista en miniatura, y elija Editar nuevamente para añadir, eliminar, copiar, rotar páginas o dividir unas cuantas en un nuevo PDF. Toque la parte superior izquierda para las herramientas de administración de archivos (incluyendo documentos recientes y favoritos), además de conexiones a diversos servicios de almacenamiento de nube.

PDF Expert ofrece una gran variedad de características, incluyendo el resaltado, delineado y tachado de texto, la inserción de cuadros de texto, la adición de comentarios y el dibujo de formas y líneas (en una selección variada de colores y opacidad). Además, puede insertar sellos de texto y de imagen -y hacer sus sellos personalizados.

PDF Expert le permite crear sus propios sellos de texto o imagen. Derecha: Puede dividir las páginas en un PDF separado.
PDF

Una vista de zoom emergente le permite colocar las anotaciones de manera precisa, y una vista de ampliación separada amplía un área más grande del documento para que pueda usar varias herramientas de anotación. Puede arrastrar, cambiar de tamaño y deshacer varios cambios.

Rellenar los campos marcados en un formulario funciona bien y puede agregar cuadros de texto para los campos que faltan. Insertar una firma es un proceso más complicado, ya que tiene que mantener presionado sin, accidentalmente, seleccionar nada y eso es algo que encuentro un poco complicado. Sin embargo, puede dibujarla con el dedo y guardar su propia firma para reusarla o hacer que alguien más firme sin guardarla.

Solo puede usar el Lápiz Apple para anotaciones cuando se ejecuta en la iPad. Asimismo, hay un modo de revisión útil para insertar, editar o eliminar texto -pero tenga en cuenta que los márgenes solamente son visibles en PDF Expert. Si abre un documento usando una aplicación de PDF diferente, los márgenes se mostrarán como anotaciones porque el texto actual nunca fue cambiado.

Conclusión: PDF Expert es una herramienta razonable con muchas características útiles, pero - así como iAnnotate- es cara comparada con muchos de sus competidores.

PDF Max

Desarrollador: Mobeera
Disponible para: Android, iOS
Versión analizada: 4.6.4 para Android
Precio: Gratis / 7,99 dólares de actualización en Android y 4,99 dólares en iOS para eliminar anuncios

PDF Max de Mobeera facilita la gestión del contenido desde su celular, ya sea reordenar las páginas en un documento o llenar formularios.

Para sacar el máximo provecho de PDF Max, probablemente desee una tableta. Con sus menús de navegación deslizantes a la mano izquierda, una barra de herramienta a la derecha y otro conjunto de menús en la parte superior, lo encuentro apretado incluso en un Galaxy Note 5. Sin embargo, no es un problema imposible de resolver -los menús son fáciles de ocultar, así puede explorar documentos sin perder el contenido detrás de la aplicación.

Izquierda: PDF Max es fácil de usar, pero tiene una interfaz muy abarrotada. Derecha: La aplicación sobresale en el llenado de formularios.
PDF

Donde PDF Max sobresale es en el llenado de formularios -es fácil hacer zoom en un formulario y añadir texto, rápidamente, a los campos. También hay soporte para stylus y lapiceros cuando están disponibles, así puede firmar formularios o anotar documentos. También, puede adjuntar grabaciones de voz a documentos. Incluso funcionará con PDFs que incluyen contenido de JavaScript.

Si obtiene la versión gratuita que es la compatible con los anuncios, será interrumpido, ocasionalmente, por anuncios de pantalla completa. Esa es una mejor opción que perder una gran porción de pantalla por una barra de anuncios, pero aun así puede distraerlo y sacarlo de su flujo de trabajo.

Conclusión: Si trata con una gran cantidad de formularios basados en PDF, entonces el modelo gratuito de PDF Max tiene mucho sentido. Puede descargar rápidamente la aplicación, llenar un formulario y mandarlo a donde sea que tenga que ir, ya sea al almacenamiento en la nube o vía correo electrónico.

Xodo

Desarrollador: Xodo Technologies
Disponible para: Android, iOS
Versión analizada: 3.7.6 build 47598 para Android
Precio: Gratis

Como Adobe Acrobat Reader, las herramientas de PDF de Xodo están disponibles para todo, desde teléfonos hasta aplicaciones basadas en la web, con total compatibilidad de edición y colaboración. El software es rápido y fácil de usar, con una interfaz de usuario muy bien diseñada que funciona como lector y como editor -y es compatible con los stylus.

La colaboración está en el corazón de la plataforma de PDF de Xodo -su característica Connect le permite compartir documentos, de manera rápida, con sus co-trabajadores. Puede usar su cuenta de Google en el servicio de Xodo para comenzar, añadiendo colaboradores vía correo electrónico. Es sorprendente ver una aplicación gratuita con esta variedad de características, especialmente una sin anuncios. No hay planes para cobrar por la versión multiplataforma; las ganancias de Xodo provienen del desarrollo de versiones personalizadas de sus herramientas para clientes corporativos.

Izquierda: Xodo tiene muchas poderosas herramientas de edición de PDF, incluyendo un rellenado de formularios. Derecha: Hay una gran variedad de ajustes que puede modificar.
PDF

Fuera de la colaboración, encontrará en Xodo una herramienta de edición de PDF capaz y poderosa. Hay soporte para todos los elementos comunes, incluyendo el llenado, las anotaciones y las firmas. Las herramientas son fácilmente accesibles, e incluyen la capacidad de reordenar documentos y añadir páginas.

También hay una opción para conectarse a otros servicios de nube, compatible con Google Drive, OneDrive y Dropbox. Necesitará instalar la aplicación de Dropbox antes de poder conectarse a los archivos que tiene almacenados ahí; en cambio, los dos otros usan APIs de servicio, que no restringen el acceso a nivel de sistema operativo a las carpetas compartidas.

Conclusión: La mezcla de características de Xodo y sus capacidades multiplataforma hacen que valga la pena usarlo sin importar qué teléfono, Tablet o PC tenga -y su cliente web también simplifica la colaboración. El resultado es un competidor digno de las propias herramientas de Adobe.