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Las ventas de Lenovo se recuperan

[06/08/2009] Las ventas de PC de Lenovo comenzaron a recuperarse en este último trimestre fiscal, pero el cuarto más grande productor de PC del mundo advirtió que la recesión no había finalizado ya que publicó una pérdida neta el jueves.

La demanda de PC aún está sufriendo en occidente, y la competencia de precios se ha combinado con el creciente costo de los componentes para presionar los márgenes de Lenovo, señalaron los ejecutivos en un conference call. El ambiente operativo continua siendo desafiantes para los fabricantes de PC, indicó Wong Wai Ming, CFO de Lenovo.
Lenovo reportó ventas por 3,5 mil millones de dólares en su primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio. La cifra se encuentra un 17,9% por debajo de la misma cifra de hace un año, a pesar de que las entregas de PC subieron ligeramente en el mismo periodo.
Lenovo publicó una pérdida neta trimestral de 16 millones de dólares, en comparación con una utilidad neta de 110 millones de dólares de hace un año.
La compañía ha estado siendo golpeada por la caída en los precios de las PC y los crecientes costos de las partes como las pantallas LCD y las memorias, señaló el CEO de la compañía, Yang Yuanqing. Las grandes empresas en Estados Unidos y Europa Occidental también siguen demorando sus nuevas compras TI, lo cual evita la recuperación en el mayor segmento de mercado en esos países, indicó Yang.
Las cifras de las ventas trimestrales de Lenovo subieron un 25% con respecto a los tres meses anteriores, y su pérdida neta bajó sustancialmente de 264 millones de dólares del trimestre anterior.
Lenovo este año comenzó a reestructurase para mejorar su foco en China y otras economías crecientes. La compañía dividió sus grupos de productos entre línea de alto nivel y gama baja para dirigirse en forma separada a mercados desarrollados y emergentes.
China es con mucho el mercado más grande de Lenovo, pero la compañía también está centrándose en India. Lenovo publicó un crecimiento de sus ventas secuenciales de 23% en India, que es aún un mercado de bajo desempeño, indicó Wong. Lenovo el mes pasado afirmó que triplicaría la cobertura de sus ventas en India para llegar a 300 ciudades este año.
Aunque Lenovo lanzó una serie de netbooks para apelar a su creciente demanda en el año pasado, no espera que esta demanda continúe subiendo, indicó Rory Read, chief operating officer de Lenovo.
La compañía en cambio ha colocado sus esperanzas en una clase de laptops impulsada por los microprocesadores de ultrabajo voltaje para consumidor (consumer ultra-low voltage - CULV) de Intel. Las laptops son ultradelgadas, pero más grandes y más poderosas que las netbooks.
Read llamó a las laptops CULV emocionantes, pero dijo que aún era muy temprano para especular si su demanda superaría la demanda de netbooks. Creemos que vamos a ver un crecimiento significativo en este segmento, señaló Read.
Lenovo está abierta a las oportunidades de fusiones y adquisiciones que se alineen con sus metas estratégicas, dijeron los ejecutivos, declinando dar más detalles.
Owen Fletcher, IDG News Service