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Reportajes y análisis

Tres consejos para promover una cultura de la innovación

[15/11/2016] La innovación comienza con una cultura corporativa -necesita ser promovida a lo largo de los departamentos, estimulada y, quizás lo más importante, seguida muy de cerca. Lo que define la innovación en la empresa es cambiar y evolucionar constantemente. En el entorno empresarial actual, la innovación se mantiene alrededor de la tecnología y al tanto de las últimas tendencias de la industria para mantener su relevancia.

Pamela Rucker, presidenta del Technology Advisory Council y CIO Advisor for Women in Leadership en el CIO Executive Council, señala que la innovación se está moviendo a la velocidad de un rayo, permitiendo a los negocios crecer y florecer de maneras que antes no hubieran podido.

"Vemos emerger a nuevos mercados y surgir nuevas oportunidades todos los días, porque ahora tenemos toda la información, herramientas y tecnología que necesitamos para apoyar nuestra capacidad intelectual colectiva. Lo que alguna vez tomó años en concebirse y lograrse, puede ser completado, actualmente, en cuestión de días. Los líderes efectivos reconocerán que la época está cambiando, y que adoptar un enfoque digital basado en el consumidor apoyará un ambiente de innovación para todos sus empleados, tanto ahora como en el futuro, anota.

Invierta en talento

Rucker anota que una de las mejores maneras de mantenerse innovados es cultivar el talento en su personal -invierta en las personas correctas para que hagan bien el trabajo y, proporcióneles las herramientas y los recursos adecuados para aprovechar sus habilidades.

"Contrate y ascienda a gente con diversos conjuntos de habilidades, orígenes y culturas que creen en grandes ideas de cómo su empresa puede cambiar el mundo. Ofrézcales un centro de incubación para promover esos conceptos y verá innovaciones que nunca pensó, y encontrará las maneras de crecer y mantener su base de clientes mediante la promoción de nuevas cosas que tiene para ofrecerles, indica.

Sri Shivananda, CTO de PayPal, indica que a la compañía le gusta comenzar a invertir en talento, incluso antes de que los candidatos potenciales se hayan graduado. Con un programa de prácticas intenso, PayPal hace que los estudiantes trabajen a tiempo completo por 12 semanas. De esta manera, salen con una idea de la cultura y lo que PayPal tiene para ofrecerles, señala Shivananda, así provocan cambios reales en la compañía y hacen un impacto real.

Shivananda añade que, a diferencia de otros negocios que ponen a los practicantes en una esquina y los acumulan de trabajo pesado, PayPal les da a estos estudiantes una experiencia del mundo real fuera del mundo académico. Los ayuda a prepararse para el mundo corporativo y, a su vez, PayPal se beneficia de sus perspectivas únicas y del descubrimiento de habilidades emergentes que estos estudiantes están aprendiendo en sus programas de licenciatura. Muchos de estos practicantes regresan después de la graduación, lo que significa que PayPal obtiene empleados que entienden la cultura de PayPal y pueden pasar a trabajar directamente en sus respectivas carreras.

"Se trata de un gran proceso de educar a los practicantes en lo que es trabajar en una gran empresa, con muchos empleados y tantas oficinas diferentes de todo el mundo, indica.

Tecnología e innovación

La innovación ha sido impulsada por el crecimiento de la tecnología en la empresa, así como los negocios han sido forzados a crecer digitalmente a medida que más industrias dependen de la tecnología. Para algunas empresas, incluida PayPal, la innovación significa adoptar la tecnología más avanzada y no contener a los trabajadores en sus formas favoritas de comunicación.

"Hubo un tiempo en el que toda la comunicación de las empresas solía hacerse por teléfono, pero eso fue hace mucho; luego, gran parte de esa comunicación se trasladó al correo electrónico. Después, lentamente, a los canales de chat y, actualmente, el más popular es Slack. Pero en lugar de resistirse al cambio, Shivananda dice que PayPal lo ha adoptado y ha fomentado su uso en toda la empresa. Dice también que, especialmente con los millennials, los medios como Slack le permiten comunicarse de la manera en que ya están acostumbrados a hacerlo. Eso significa, que es más probable que contacten a un colega, le pregunten cosas y colaboren con otros, promoviendo, así, la innovación.

Rucker anota que las empresas necesitan tener una comprensión clara de la manera en la que la tecnología -especialmente la disruptiva- puede afectar a la industria. "Entender cómo lo social, lo móvil, las analíticas, la nube, la Internet de las Cosas y la realidad virtual pueden ser aplicados a su industria, y luego trabajar para vencer a la competencia en el desarrollo de soluciones que sus clientes realmente quieran... no aquellas que sean mejor para usted, anota.

También pide que las unidades de negocio y las de tecnología junten fuerzas, en lugar de actuar como entidades separadas, así como lo hacen en la mayoría de empresas. En su escenario ideal, las empresas tendrían una unidad cohesiva con los mejores y más brillantes líderes de tecnología y de negocios "trabajando hacia una meta común, indica.

Fomentando la innovación interna

En PayPal, a los departamentos se les da una oportunidad, una vez al año, de mostrar, en una feria interna, en lo que están trabajando. Hay stands, como en cualquier otra conferencia, y los equipos crean presentaciones para demostrar lo que están haciendo y su progreso en las iniciativas recientes.Esto no solo crea un sentido de comunidad -también hace que los equipos hablen sobre las similitudes en sus proyectos y sobre las formas en que pueden ayudar a apoyarse mutuamente. Empresas como PayPal, a menudo, se sienten grandes, con grupos compartimentados, así que darle a todos la oportunidad de conectarse y ver en lo que los demás están trabajando, ayuda a impulsar la innovación.

La innovación también puede tratarse de sacudir un poco las cosas en su empresa y fomentar el liderazgo futuro. Shivananda señala que, en PayPal, introdujeron un programa que permite que diez empleados escojan cuatro equipos con los que quieren trabajar durante un lapso de dos años, en el que cada etapa de trabajo es completada en seis meses. Eso significa que un ingeniero podría decidir ir a trabajar al área de ventas por seis meses o en otra región por otros seis, luego hacer una temporada en el área de asistencia técnica y finalmente otra en el área de marketing. Estos son empleados de nivel junior que muestran potencial en el liderazgo futuro. Shivananda afirma que, de esta manera, han creado a líderes con más confianza. De hecho, dice que es dónde los líderes más innovadores y exitosos surgieron. Estos entienden partes del negocio que no hubieran comprendido si no hubieran pasado tanto tiempo inmersos en esa área o unidad, experiencia que les da una perspectiva única para guiar a la empresa.

Si sigue el consejo de Rucker y se enfoca en cultivar equipos diversos e innovadores, tendrá una fuente inagotable de innovación dentro de sus propias paredes. De hecho, no debería estar innovando porque "parece chévere o "solo para estar a la altura de la competencia, señala. Debería tratarse de mantener un enfoque en los objetivos empresariales y la estrategia general, impulsado por un entendimiento claro y conciso de su industria y empresa.

"Las empresas necesitan reconocer que debido a que el éxito es un objetivo en movimiento, siempre deben estar diseñando innovaciones para llegar a él. Lo que funcionó el año pasado puede no hacerlo tan bien este año. Las inversiones que efectuó hace cinco años tienen una vida útil muy corta. No hay inversión que dure para siempre, finaliza Rucker

Sarah K. White, CIO (EE.UU.)