Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es la tecnología inalámbrica 802.11ad?

[16/11/2016] Aquí les explicamos, a grandes rasgos, qué es 802.11ad, la tecnología inalámbrica que está comenzando a revolucionar el mercado.

802.11ac, 802.11ac wave 2, 802.11omg! ¿podríamos quizás conseguir nombres diferentes para esto?

¡No! ¡Siguiente pregunta! ¡Que el poder del IEEE lo golpee por herejía!

Está bien, está bien. Entonces, 802.11ad - ¿cuál es la vaina aquí?

Bueno, ahora que está siendo educado le diré. 802.11ad es, efectivamente, un nuevo estándar inalámbrico que usa el espectro de 60GHz en vez de los de 5GHz y 2.4GHz utilizados por la mayoría de conexiones de Wi-Fi hoy en día. Cuenta con una velocidad máxima teórica de 7Gbps vs 3.2Gbps para el 802.11ac Wave 2.

Entonces, ¿está diciendo que tiene más gigahertz? ¿Por qué eso es algo que me debería importar?

Aquí está el tema con los gigahertz -mientras más de ellos tenga ... al diablo con esto, que no lo estoy explicando de una manera simplificada. La frecuencia más alta de 802.11ad significa, simplemente, que sus señales pueden cargar más información, lo que significa, a su vez, un mejor rendimiento, pero también que no se propagan tan bien como las frecuencias más bajas, dando un alcance efectivo más corto.

¿Es básicamente un súper Wi-Fi de corto rango?

En términos generales, sí -en teoría puede manejar velocidades de múltiples gigabits sin hacer mucho esfuerzo y, como probablemente ya sabe, el mundo es un lugar hambriento de ancho de banda. Pero, tal vez no -su corto alcance funcional hace que sea problemático como un reemplazo directo del Wi-Fi existente.

¿Cómo comprometerse?

Mire, es complicado, ¿está bien?Algunos expertos piensan que, realmente, no vamos a necesitar que nuestro Wi-Fi sea tan rápido como el 802.11ad cuando el resto de la red tiene un largo camino por recorrer para estar a la altura. Por supuesto, puede haber algunas implementaciones con alta densidad que podrían beneficiarse de la tecnología 802.11ad, pero parece más probable que será, principalmente, una tecnología backhaul, la que actúe como un reemplazo inalámbrico de otras partes de la red troncal. Eso es potencialmente grande y bueno, dejarlo hacer cosas, como aprovisionar de forma inalámbrica los puntos de acceso.

Y ¿dónde lo compro?

En este punto, parece que el único punto de acceso de 802.11ad en venta es el de TP-Link, y tampoco hay tantos puntos finales que puedan hacer uso de esta tecnología, igual. Lo más pronto que va a querer preocuparse sobre esto es, probablemente, en la segunda mitad del próximo año, si es que trabaja para un departamento de TI de un tamaño decente. Los lugares más pequeños con demandas específicas para un ancho de banda grande y puntos de acceso de corto alcance deberían ser las primeras en enfrentarse con el 802.11ad. Probablemente también veremos más fabricantes de equipos originales salir con puntos de acceso ad-equipped y más puntos finales con la tecnología, en el curso del 2017.