Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Usar o no usar cinta? Esa es la cuestión

[10/08/2009] Mencione Shakespeare y todo el mundo declama ser o no ser. Mencione respaldo, y la cuestión se vuelve usar o no usar cinta. ¿Está la cinta muerta, o los sistemas de respaldo basados en cinta todavía tienen un lugar en los modernos pequeños negocios?

La cinta fue una vez la única opción porque los discos duros eran increíblemente costosos. Y ya que los viejos hábitos son difíciles de quitar, muchos creen que la cinta es el estándar por defecto para el respaldo incluso hoy en día.
Por tanto, pobre Yorick, conocí la cinta, pero la cinta mengua en utilidad hoy en día, y está cercana a lo vano en los modernos pequeños negocios. Igual que las cintas de VHS dieron lugar a los DVD, los respaldos en cinta están dando lugar a los discos duros y al respaldo basado en internet. El espacio casi ilimitado de almacenamiento en disco, ha cambiado la dinámica del respaldo en formas que la cinta no puede igualar.
Demos una mirada a cómo el disco y los respaldos en línea protegen sus datos más completamente que los sistemas en cinta. Luego, para aquellos que todavía ven películas en VHS y piensan que la cinta es el único método real de respaldo, veamos formas de mantener los sistemas de cinta vivos solo un poco más.
Para todos los propósitos prácticos, los discos duros, locales o en línea, proveen un fondo infinito de espacio para almacenamiento de datos. Para almacenamiento local, los discos duros de 1TB (1,000 gigabytes) pueden encontrarse por alrededor de 200 dólares. Añada unos pocos a un servidor de respaldo o un dispositivo de almacenamiento conectado a red, y tendrá años de espacio de respaldo para el típico negocio pequeño.
Hay muchas formas de respaldar archivos de computadoras individuales y servidores, pero la mayoría de sistemas de respaldo hacen un respaldo total y luego rastrean los cambios. Si selecciona la carpeta de Mis Documentos para respaldo, el software de respaldo hará una copia de todos esos archivos. Cuando cambie un archivo dentro de esa carpeta, solo las secciones del archivo que son cambiadas son movidas al sistema de respaldo. Cuando necesita restaurar un archivo, el software de respaldo combina el archivo original con los cambios y le envía la última versión del archivo.
Los sistemas de respaldo de cinta extienden el original y los cambios crecientes a lo largo de múltiples cintas, al menos cuando empieza a proteger una cantidad de datos más grande de la que puede almacenar en una cinta. El software rastrea en qué cintas están los bits cambiados, pero dar con esas cintas y lograr que los bits se reúnan en el orden correcto puede ser complicado. Y cuánto más vieja es una cinta, menos confiable es el proceso de restauración.
Con una cantidad ilimitada de almacenamiento en disco, evita la cacería del tesoro por las cintas correctas en el orden correcto. El software de respaldo ubica el archivo original y los cambios crecientes en el mismo pozo de almacenamiento para respaldo, de modo que todos los bits están en el mismo lugar, incluso si no están en el mismo disco duro físico. Las restauraciones van mucho más rápido y son mucho más confiables. Esto aplica ya sea que el espacio de almacenamiento para respaldo sea interno, dentro de su red, o en un proveedor de servicio de respaldo en algún lugar de Internet.
Parte del sistema es redundancia, lo cual significa que copias de sus archivos de datos están almacenadas separadamente de los propios archivos de datos. Ahora los cabezales están saltando arriba y abajo, proclamando que la cinta provee la más fácil de las opciones de almacenamiento externo.
Ellos solían estar correctos, pero ya no más. De regreso cuando una cinta de respaldo de 8GB podía contener una copia de todos los archivos de una empresa pequeña, llevar una cinta como esta fuera de las instalaciones proveía redundancia. Eso si la cinta era confiable (lo cual era un volado con algunos sistemas), si la cinta era almacenada apropiadamente (dejarla en un auto en un verano garantizaba el desastre) y si la cinta podía ser encontrada rápidamente cuando fuera necesitada. Si su conjunto de respaldo de datos se extendía por más de una cinta, las posibilidades de una recuperación exitosa de las cintas que dejó en casa de su madre hace algunas semanas caen aún más (sí, hay personas que me han dicho que usan la casa de su madre para respaldo externo. Estoy seguro de que su mamá está contenta de verlos, pero visítela para más que solo respaldo de datos, ¿ok?)
El respaldo externo ahora significa respaldo a lo largo de Internet. Si tiene dos oficinas, puede copiar archivos de la Oficina A a la Oficina B, y viceversa. Su proveedor de servicio de Internet o distribuidor podría ofrecer un servicio de respaldo en línea, así que pregúnteles.
El dinero, siempre un problema, significa aún más hoy en día. El almacenamiento en línea está en el rango desde dos dólares por gigabyte almacenado por mes, hasta diez centavos o veinte por gigabyte por mes. Un sistema que estoy a punto de probar, SpiderOak, ofrece 100GB de almacenamiento por 10 dólares al mes, o 100 dólares al año si se paga por adelantado.
Sin embargo, los cabezales tienen un punto en que la cinta se mantiene como el medio de almacenamiento de respaldo menos costoso a largo plazo, disponible hoy en día. Incluso diez centavos por gigabyte al mes se van sumando, mientras que 72GB en una cinta de 20 dólares se mantiene al mismo precio año tras año.
Los drives de cinta decentes pueden ahora ser adquiridos por alrededor de 600 dólares o más. Una de las opciones cuando se personaliza un servidor Dell PowerEdge T100, construido para empresas muy pequeñas, es un drive de cinta PowerVault T100 DAT72 por 869 dólares (las cintas cuestan 14 dólares).
Si todavía está usando cintas para respaldo, al menos siga algunas simples reglas para minimizar el fracaso. Primero, verifique sus respaldos. Esto significa que debe restaurar algunos archivos de una cinta ahora, y luego asegurarse de que está obteniendo un buen respaldo y de que la cinta es reutilizable. ¿Parece eso tonto, ya que el software casi inequívocamente dijo que el respaldo era exitoso? Reutilizar la misma cinta con demasiada frecuencia gastará la capa magnética de la cinta, y su respaldo será reportado como bueno, pero su restauración fallará.
Por esa razón, revise la fecha de expiración en sus cintas. El fabricante dirá que las cintas pueden ser reutilizadas X veces. Si las usa X+n veces, estará muy triste. Igualmente, rote sus cintas, y limpie los cabezales como lo recomienda el fabricante del drive.
Si no puede reemplazar su sistema de respaldo de cinta hoy, empiece a ahorrar dinero y mantenga los dedos cruzados. Muévase a un sistema de respaldo basado en disco por velocidad y conveniencia, y añada un componente externo por redundancia. Después de todo, los datos que salve serán los suyos.
James E. Gaskin, Network World (US)