Watson de IBM usará datos genómicos para derrotar a los cánceres resistentes a las drogas

[14/11/2016] La plataforma de inteligencia artificial de IBM, Watson, ha unido fuerzas con los investigadores de Harvard y del MIT para el estudio de cómo miles de cánceres mutan para hacerse resistentes a los tratamientos con fármacos que inicialmente funcionaban para derrotar a la enfermedad.

Al descubrir la forma en que los cánceres se adaptan para superar los tratamientos farmacológicos, los investigadores del centro de investigación genómica Broad Institute del MIT y Harvard esperan desarrollar una nueva generación de terapias que los cánceres no puedan eludir.

Aunque un número creciente de tratamientos puede mantener a raya a los cánceres durante meses o años, la mayoría de los cánceres con el tiempo se repiten, según los investigadores del Broad Institute. Esto se debe en parte a que los tumores adquieren mutaciones que los hacen resistentes a los fármacos.

Esa resistencia a los medicamentos del cáncer es una causa importante de las casi 600 mil muertes anuales solo en Estados Unidos, de acuerdo a Eric Lander, director fundador del Broad Institute. Aunque los científicos han descubierto la causa de la resistencia a las drogas en un pequeño número de casos de cáncer, lo cual ha llevado al desarrollo de tratamientos nuevos y exitosos, la mayoría de los casos no son entendidos completamente.

El nuevo proyecto de genoma de cinco años y 50 millones de dólares estudiará miles de tumores resistentes a los fármacos y usará los métodos de computación y aprendizaje de máquina de Watson para ayudar a los investigadores a entender cómo los cánceres se hacen resistentes a las terapias.

El financiamiento del estudio provendrá de IBM.

"Derrotar al cáncer involucra realizar un juego riesgoso en el ajedrez biológico. Cuando realizamos un movimiento con una terapia, el cáncer usualmente responde con un movimiento en contra encontrando una forma de hacerse resistente. La clave será aprender de la experiencia clínica, de tal forma que sepamos los movimientos del cáncer anticipadamente y podamos planear estrategias para cortar sus rutas de escape, señaló Lander.

Para ayudar a comprender cómo los cánceres se hacen resistentes a terapias específicas, el Broad Institute generará datos de secuencia genómica de tumores de pacientes que inicialmente responden al tratamiento, pero cuyos cánceres luego se hacen resistentes a los medicamentos. El Broad Institute utilizará nuevos métodos de edición del genoma para llevar a cabo estudios a gran escala de resistencia a las drogas del cáncer en el laboratorio, para ayudar a identificar las vulnerabilidades específicas de los tumores. Los científicos de IBM utilizarán Watson para analizar los datos e identificar patrones genómicos que podrían ayudar a los investigadores y médicos a predecir la resistencia y sensibilidad a la droga.

La colaboración con el Broad Institute anunciada es la más reciente aplicación de Watson en la Genómica para ayudar a los investigadores y médicos a afrontar los retos y oportunidades de la genómica del cáncer.

Watson For Genomics revisará datos de pacientes anónimos que estarán disponible para la comunidad científica para catalizar la investigación en todo el mundo y descubrir patrones ocultos que podrían ayudar a los científicos a entender mejor las bases moleculares detrás de la resistencia al tratamiento del cáncer.