Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 opciones accesibles de MDM para negocios pequeños

[17/11/2016] Los negocios medianos y pequeños (SMB, por sus siglas en inglés) han adoptado el BYOD. En un estudio realizado por la comunidad de TI, Spiceworks, el 61% de los encuestados afirmó tener implementada una política de BYOD. Sin embargo, el mismo estudio encontró que el 56% de dicho grupo también admitió no haber implementado ninguna estrategia de administración de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés), ni tener planes de establecerla en los próximos seis meses.

Aunque BYOD puede permitir que estos negocios pequeños ahorren en costos de hardware, sí genera riesgos particulares a TI. Ya que los empleados operan en diferentes sistemas operativos y hardware, se vuelve complicado implementar soluciones seguras para todos, lo que pone en riesgo los datos confidenciales. Con solo saber que la tableta de un empleado cae en manos equivocadas, deseará tener una forma de borrar remotamente los datos en ese dispositivo. Pero los negocios pequeños también tienen áreas pequeñas de TI -a veces conformadas por solo una persona-, así que la estrategia para la administración de BYOD tiene que ser directa, económicamente accesible y necesitar poco mantenimiento.

Solo porque su negocio no tiene un gran presupuesto o mucho personal no significa que no pueda asegurarse de que todos sus datos corporativos se mantengan seguros, sin importar dónde residen. A continuación, cinco productos de MDM económicamente accesibles y de bajo mantenimiento que le ayudarán a adoptar BYOD de manera segura.

AirWatch

AirWatch, propiedad de VMware, apunta a ser tan "directo y simple como sea posible, intentando brindar a sus usuarios una experiencia de MDM sin complicaciones. Esta plataforma es un ecosistema abierto, así que podrá integrarse con aplicaciones como Office 365 y Dropbox, entre otras; también es compatible con múltiples sistemas operativos. Abarca todos los puntos principales de MDM -permitiendo a TI controlar los datos en los dispositivos de los usuarios, sin entrometerse en la privacidad de sus vidas personales, en conjunto con una serie de funciones adicionales.

Los precios son de acuerdo al dispositivo, y se encuentran desde 4,33 dólares mensuales por dispositivo, lo cual incluye la gestión del dispositivo, la aplicación y el correo electrónico nativo. Después se encuentran los paquetes que ascienden hasta los 9,33 dólares mensuales por una "administración de la movilidad empresarial completa. Los negocios muy pequeños pueden optar por AirWatch Express, lo que le permite asegurar desde 10 a 500 dispositivos por un costo de 2,50 dólares mensuales por dispositivo.

Codeproof

Codeproof es un producto relativamente nuevo en este campo -y apunta a ofrecer a los negocios pequeños una manera de asegurar sus dispositivos sin invertir demasiado tiempo ni energía. Codeproof ofrece dos paquetes, el primero es de nivel empresarial, que cubre una amplia variedad de necesidades de MDM -posiblemente más de las que cualquier negocio mediano o pequeño necesitaría usar; el paquete le costará 49,99 dólares anuales por dispositivo. La opción que le sigue, que probablemente es donde las empresas medianas y pequeñas podrían satisfacer sus necesidades, es la de nivel profesional, que cuesta 3,99 dólares por dispositivo al mes, o 29,99 dólares por dispositivo al año. Ambas opciones son compatibles con varios sistemas operativos, e incluyen muchas funciones para ayudar a asegurar todos los dispositivos que ingresan a la oficina.

Cisco Meraki

Meraki, una compañía adquirida por Cisco, ofrece muchos productos que tienen como objetivo ayudar a los negocios, pequeños o grandes, a satisfacer las necesidades de administración de TI. Es un ecosistema basado en la nube, con dispositivos entre los que se encuentran los routers inalámbricos, hubs de switching de red, cámaras de seguridad, sistemas de teléfono y comunicación, así como el software centralizado de administración de dispositivos. Si quiere permanecer con una sola compañía para casi todas sus necesidades de negocios de TI, Meraki de Cisco es una opción muy buena. Más específicamente, sus ofrecimientos de BYOD prometen proporcionar soluciones a precios bajos sin complicaciones, proporcionándole una administración de dispositivos móviles sin dolores de cabeza. El costo varía mucho, puesto que dependerá de qué dispositivos y soluciones escoja.

Hexnode

A diferencia de algunas de las otras soluciones en esta lista, Hexnode está concentrada exclusivamente en ofrecerle soluciones MDM para empresas de tamaño mediano y pequeño. Podrá obtener todas las funciones necesarias para administrar el BYOD y el hardware proporcionado por la compañía, incluyendo respaldo para múltiples sistemas operativos, registro over-the-air para sus trabajadores remotos, paneles de control centralizados, gestión de la eliminación de dispositivos, solo por mencionar unos pocos.

El precio depende de cuántas licencias necesite para la cantidad de dispositivos en su compañía, y la cuota es establecida por cada dispositivo. Si observa el paquete y considera que incluye más características de las que necesita, Hexnode trabajará para diseñar un paquete personalizado que se acomode a las necesidades de su negocio.

Microsoft Intune

Microsoft se tardó en entrar en el juego de las soluciones MDM y EMM, introduciendo el software de administración basado en la nube llamado, Microsoft Intune, en Julio del 2011. No está específicamente diseñado para empresas pequeñas y medianas, pero ofrece el mismo tipo de opciones que los otros proveedores en esta lista, especialmente para los negocios que ya se encuentran operando activamente en un ecosistema de Microsoft. También tiene el potencial de ser menos costoso a su compañía porque ofrece precios por empleado -no por dispositivo. Eso significa que, si tiene empleados operando dos o más dispositivos -lo que es cada vez más común- esa tarifa no aumentará a no ser que contrate a más personas.