Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook realiza transmisiones de datos a 20Gbps a través de sus drones

Un radiomotor de prueba conectado a un avión Cessna como parte de las pruebas de Facebook.

[16/11/2016] Facebook comenzó a realizar pruebas a principios de este año para lograr su objetivo de entregar servicio de Internet a áreas rurales utilizando drones. Usó frecuencias de la llamada E-band, un grupo de frecuencias de ondas milimétricas de 60 GHz a 90 GHz.

Estas señales pueden transmitir datos con un gran ancho de banda, pero son susceptibles a la atenuación de la distancia, del tiempo y de los obstáculos, por lo que normalmente son utilizadas para transmisiones de corto alcance.

Facebook utilizó una antena de 60 centímetros para enviar datos a través de 13Km, entre Malibu y Woodland Hills. Esta prueba inicial disparó datos entre 100Mbps y 3Gbps y permitió a los ingenieros realizar la transmisión de datos tanto en días claros como en días nublados, con fuertes vientos y lluvia, según comunicó ayer la compañía a través de su blog.

Durante sus pruebas, la compañía terminó de construir muchos de sus propios componentes de transmisión de datos por microondas en el sistema, utilizando una parabólica de 1,2 metros en el extremo receptor.

Ahora, la distancia alcanzada es significativa y ya es útil para enlaces punto a punto que pueden transmitir señales de Internet de un gran ancho de banda. Sin embargo, no es lo suficientemente lejos para realizar enlaces de Backhaul para el servicio de Internet con drones que la compañía tiene previsto ofrecer.

Los drones Aquila de Facebook llevarán Internet a zonas remotas desde altitudes de entre 60 mil y 90 mil pies, aproximadamente de 18 a 27Km. Dado que no siempre estarán por encima de la estación terrestre, la distancia del enlace podría ser más larga.

Para este servicio ejecutado por drones, la compañía tendrá que aumentar la amplitud a entre 30 y 50Km e incrementar el ancho de banda a 30Gbps, ha comunicado la red social.

El próximo paso en las pruebas que está realizando en California será implantar un sistema tierra-aire que transmitirá datos a un avión Cessna mediante un transmisor de datos a bordo.

La prueba de un sistema que pueda desplegar un enlace de datos a 20Gbps a esta aeronave a una altitud de hasta 20 mil pies (6Km) ya ha comenzado. En el 2017, Facebook planea aumentar la velocidad a 40Gbps desde y hacia el avión.

"Tenemos aún varios retos técnicos y de conectividad que debemos resolver antes de que la tecnología esté completamente preparada para su despliegue, explicó la compañía.

Facebook_Antena.jpg: Una antena de banda E de 1,2 metros montada en un posicionador de dos ejes para señalar y rastrear señales de radio de forma autónoma como parte de las pruebas realizadas por Facebook en la transmisión de datos de alta velocidad.