Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Escoger entre netbooks y notebooks

Por: James E. Gaskin, columnista de Network World

[10/08/2009] Lo que sube debe bajar, y últimamente lo que está bajando son las netbooks, y más y más artículos hablan sobre las computadoras compactas desilusionando a los clientes. Sin embargo, no podemos culpar a las netbooks por eso. Solo podemos culpar a los fabricantes que sobreexageran y los clientes que compran subvaluado. Antes de que compre una más pequeña, más barata y menos poderosa netbook, determine si lo que necesita en realidad es una notebook. Si es así, puede gastar casi la misma cantidad de dinero y obtener más poder, aunque en un paquete más grande.

Decidamos lo que una netbook realmente es. La mayoría de definiciones se enfocan en el procesador, un Intel Atom en lugar de algún sabor de Celeron, Mobile Pentium, Dual Core o uno de los modelos de AMD. Los tamaños de pantalla son pequeños, ya sea 8.9 o 10 pulgadas en diagonal, en lugar de 13 pulgadas como las notebooks más pequeñas y las MacBooks. Dejaremos a Apple fuera de esta discusión ya que hace excelentes notebooks pequeñas, pero rehusa saltar al mercado de netbooks.
Las netbooks no tienen ningún tipo de drive de CD o DVD. No obstante, incluso la menos costosa de las notebooks sí lo tiene, así que sea cuidadoso si realmente necesita un CD o un DVD para trabajar. O, como mucha gente en los aviones hoy en día, para ver una película.
Los sistemas operativos corren la gama de Microsoft a Microsoft, con la compañía resucitando XP una vez más para robarle el mercado de las netbooks, a los experimentos con sistema operativo Linux de las primeras netbooks. Mientras las notebooks casi siempre tienen Vista, las netbooks generalmente se venden con XP. Muchos creen que esa es una razón primordial de su atractivo, pero ese es un argumento para otra oportunidad.
El precio solía ser un problema, pero ya no más. Las notebooks de bajo rango de todos los grandes fabricantes están disponibles por menos de 500 dólares, y las netbooks de esos mismos fabricantes  pueden costar 500 dólares o a veces más. Solo esté consciente de que una netbook de alto rango de 500 dólares hace diferentes trabajos que una notebook de bajo rango de un precio similar.
Mucha gente se queja de los pequeños teclados, pero la 2140 Mini-Notebook que HP me prestó para el laboratorio tiene un muy buen teclado. Estoy comparando esto contra lo que pudo haber sido una netbook hace ocho años, una HP OmniBook 500 que compré usada. Tenía un procesador Pentium III (¿recuerdan esos?) con 256MB de RAM y un disco duro de 10GB corriendo Windows 2000. Construida para portabilidad, la OmniBook no tenía un drive de CD integrado.
Mientras que el teclado de la 2140 tiene 10 pulgadas de diámetro, el teclado de la OmniBook tenía 10.25 pulgadas. No hay mucha diferencia. La profundidad del teclado es cuatro pulgadas en ambos modelos. El nuevo sistema tiene las brillantes teclas modernas con aspecto de aluminio, pero la vieja OmniBook tenía teclas más tradicionales con algún espacio entre las teclas de mayúsculas. Hay muy poca diferencia entre las dos cuando se escribe.
En un avión, la netbook 2140 cabe mucho mejor en la mesa de un asiento de turista. Solo tiene 6.5 pulgadas de profundidad, mientras que la OmniBook tenía 8.5 pulgadas, o sea que es tan grande como la mayoría de mesitas de los asientos. Peor aún, la pantalla de la OmniBook se levantaba 8.5 pulgadas, usualmente golpeando con el borde superior del asiento frente a mí. La altura de la pantalla de 6.5 pulgadas de la 2140 hace que ésta no estorbe.
Si bien el ligeramente pequeño teclado no me molesta, la pantalla más pequeña sí lo hace. La 2140 utiliza la nueva proporción de pantalla de 16:9 y resolución de 1024 x 576, como los televisores de alta definición (HD, por sus siglas en inglés). La antigua OmniBook tenía una resolución de 800 x 600 que muestra mucho más de una página a la vez. Me encuentro subiendo y bajando en mi navegador y mi procesador de textos constantemente en la 2140, pero bueno, no puedes tener tanto el tamaño pequeño como la pantalla grande.
Yo tuve problemas con que HP llamara a la 2140 una mini notebook porque perpetúa la idea de que una netbook hace todas las cosas que hace una notebook. Bueno, técnicamente eso es verdad, pero la netbook las hace mucho más lento. Mi OmniBook corría casi tan rápido en muchas áreas como la nueva netbook, lo cual debería decirle mucho ya que el CPU es una Pentium III.
No compre una netbook si hace trabajo más serio que enviar correos electrónicos, navegar por la web y algo ligero con el procesador de textos y las hojas de cálculo. Las pequeñas cajas simplemente no tienen los caballos de fuerza de incluso las notebooks de bajo rango, y si quiere aplastar grandes hojas de cálculo o procesar audio o video, se frustrará regularmente.
Algunas compañías están ayudando a las netbooks con nuevos productos construidos solo para el pequeño hermano de las notebooks. Si necesita una suite de productividad para oficina, ThinkFree acaba de lanzar ThinkFree Mobile: Netbook Edition. ThinkFree hace un gran trabajo emulando a Microsoft Office, pero ellos han modificado su software pare que sea más ligero, más rápido y más fácil para los nuevos usuarios de netbooks. Escriba el código del cupón de thinkfree cuando haga su compra, y los 39.95 dólares se volverán en 24.95 dólares.
Otro producto amigable para las netbooks es la Chekit Notebook Utility Suite de SmithMicro. Las herramientas prometen mejorar el rendimiento, ayudar a los archivos de respaldo, y comprimir y optimizar tamaños de archivo. El precio de venta es de 39.95 dólares.
La gente es optimista, y probablemente esperaba que iban a poder gastar menos que en una notebook real, y obtener el mismo desempeño con una netbook. No, no puedes. No compre una netbook si necesita alto rendimiento. El tamaño pequeño es práctico y una gran ventaja a veces, pero no es una computadora de trabajo rudo.
¿Necesita portabilidad y un bajo precio? Las netbooks van a la cabeza, pero con solo un pequeño paso hacia adelante podría obtener una notebook de entrada con más poder y un reproductor de CD y/o DVD.
¿Necesita poder de procesamiento dentro de su dispositivo de cómputo portátil? Compre una notebook, no una netbook. ¿Necesita un drive de CD o DVD? Notebook. ¿Necesita portabilidad sobre todo lo demás? Netbook.
Haga lo que haga, asegúrese de probar el desempeño del sistema corriendo el tipo de aplicaciones que planea correr. Las netbooks son cool y están de moda. Las notebooks son más grandes, pero hacen más trabajos. Cualquiera sea la que escoja, solo recuerde que las quejas luego de comprar no harán que la netbook corra más rápido o salte más alto.
Networld World, US