Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel pone más caballos de fuerza en su procesador de 22 núcleos

[18/11/2016] Los incrementos en el desempeño del CPU fueron ignorados por años, pero AMD los puso de nuevo en escena con su próximo chip Zen. Esto ha pasado a Intel de forma positiva.

Intel ha tomado su chip para servidor más rápido, el chip de gama alta Xeon E5-2699 v4 de 22 núcleos, y ha hecho algunos ajustes para lograr más desempeño del CPU. Ha creado un nuevo chip llamado Xeon E5-2699A v4 de 22 núcleos, que es alrededor de 5% más rápido.

Aunque 5% puede parecer un número pequeño, es grande para aquellos que instalan miles de servidores que se ejecutan con estos chips. Los servidores de cuatro sockets pueden tener hasta 88 núcleos de CPU y conseguir una ganancia de 20% en las mejoras del desempeño.

El nuevo chip podría utilizarse también en las estaciones de trabajo con las más recientes GPU para crear contenido de realidad virtual o ejecutar aplicaciones de ingeniería como SolidWorks.

El nuevo chip es un signo de que Intel está prestando más atención al desempeño del CPU. Cada nueva generación de chips normalmente ha traído consigo un aumento de alrededor de 10% a 20% en el desempeño del CPU. Pero los ejecutivos de Intel, durante una reciente llamada telefónica, hablaron de la necesidad de colocar más velocidad en los chips para servidores para ejecutar aplicaciones exigentes. Eso destaca especialmente en el chip Xeon Phi de 72 núcleos de nombre código Knights Landing, que ahora está siendo retocado para aplicaciones de inteligencia artificial.

La pregunta sigue siendo si Intel alguna vez podrá igualar la afirmación de AMD de haber logrado una mejora de 40% con Zen.

El nuevo chip para servidores de 22 núcleos de Intel se basa en la arquitectura Broadwell. Intel planea lanzar nuevos chips para servidor basados en Skylake a mediados del próximo año, los cuales contarán con mejoras en el desempeño. Los más recientes chips para PC de Intel se basan en una nueva arquitectura llamada Kaby Lake, pero la empresa a menudo demora en llevar una nueva arquitectura a sus chips para servidor.

Intel logró las mejoras en el desempeño del CPU realizando ajustes a su proceso de 14 nm, que en el pasado ha demostrado ser problemático. Los primeros chips Broadwell para PC se retrasaban porque Intel tuvo problemas de fabricación, pero el fabricante de chips alcanzó su mejor esfuerzo con Skylake y está haciendo más mejoras del chip.

El Xeon E5-2699A v4 se ejecuta a una velocidad de reloj de 2,40 GHz y cuenta con 55 MB de caché L3. Ha integrado redes, almacenamiento y soporte de I/O, y la asignación de caché es más eficiente.