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Sisense lleva su plataforma de analítica a los chat bots

Una muestra del chat bot de BI de Sisense en Skype.

[22/11/2016] La firma de analítica Sisense ha llevado su plataforma de inteligencia de negocios a los chat bots, permitiendo a los clientes hacer preguntas en lenguaje natural sobre sus datos en Slack, Skype, Facebook Messenger o Telegram.

"Le permite a uno utilizar [esas interfaces] para literalmente interactuar con sus datos a través de un método de 'ser humano' -no SQL, pero sí en inglés, afirmó el CEO Amir Orad en una entrevista telefónica.

Por ejemplo, dijo Orad, un usuario de negocios podría iniciar sesión en Skype y preguntar, "¿Cuál es mi cifra actual de ingresos en este trimestre? El usuario puede continuar con preguntas sobre el crecimiento en los últimos trimestres, y el bot podría responder con un gráfico y luego insights como "a diferencia del primer y segundo trimestres, en el actual trimestre el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado.

Esa es "una oración que un ser humano puede leer, destacando que uno de esos trimestres se comportó diferente, afirmó Orad. Los BI Bots de Sisense también pueden crear alertas.

Esto sigue al anuncio de Sisense en julio de que integró su plataforma con Amazon Echo, permitiendo a los usuarios hacer al servicio de voz Alexa, preguntas sobre datos en lenguaje natural similares a las que hacen para un informe de noticias o del tiempo. Echo podría estar en una sala de juntas durante las reuniones para que los participantes puedan hacer preguntar sobre datos durante sus discusiones, afirmó Orad.

"Me gustó mucho el concepto de tener un enfoque más asistido por voz para hacer a mi plataforma de datos [preguntas en lenguaje natural], afirmó Aaron Hayes, arquitecto empresarial de Premium Retail y cliente beta del chat bot de Sisense. Ha tenido la beta del chat bot durante varias semanas y dijo que "ya empezaba a utilizarlo para realizar algunas de las mismas preguntas que hace a Echo, pero luego profundizando un poco más en los datos después de una respuesta. Echo solo puede dar una respuesta verbal, pero un chat bot puede proporcionar una visualización.

Si preguntas al bot acerca de las ventas de esta semana con respecto a la última, primero devolverá el resultado real y luego preguntará si desea obtener más análisis, explicó Hayes. Si es así, podría decir que el 60% de las ventas fueron de un producto en particular y hacer otros análisis automatizados.

Si hay un gráfico en el panel actual de la empresa que responda a la pregunta, añadió Hayes, el bot responderá con ese widget y el usuario puede hacer clic al widget completo.

Hayes afirmó que actualmente está tratando de construir un informe similar al de Amazon Eco para su equipo ejecutivo. Él prevé que "tomarán su café de la mañana y podrán preguntar por la salud del negocio -finanzas, personal empleado y así sucesivamente.

¿En qué se diferencia esto de llegar y abrir un panel corporativo? "Parte de ello quizás es el factor cool, afirmó Hayes. "Para mí, cuando llego, ni siquiera saco mi portátil de mi maletín y ya conozco la información de ayer al preguntar a Echo habilitado para Sisense.

Sisense se considera a sí misma una plataforma de "datos complejos, afirmó Orad, que ayuda a analizar big data o datos de múltiples fuentes. Para los datos complejos, el objetivo es permitir a los clientes definir las relaciones entre los diferentes flujos de datos y luego hacer que sea fácil generar informes y análisis. La plataforma se encuentra disponible on premises o como un servicio de nube, con precios desde 10 a 20 mil dólares por año o 1.500 por mes para equipos pequeños.

Sharon Machlis, Computerworld (EE.UU.)