Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué está pasando con SaaS?

El 'cloud washing' da paso a los verdaderos servicios de nube

[22/11/2016] Cuando Seth Robinson, analista tecnológico de CompTIA, estaba investigando su nuevo reporte sobre el estado de la computación en la nube en julio, algunos resultados fueron desconcertantes. Los 500 ejecutivos de negocios y de TI que participaron reportaron que su utilización de las aplicaciones SaaS había disminuido desde la última vez que CompTIA completó la encuesta en el 2014. Los datos eran contrarios a lo señalado por cada consultor, empresa de investigación y comentarista de tecnología.

La estadística rompe la cabeza: 45% de los encuestados de CompTIA dijeron que usaban el software de productividad de la nube, comparado al 63% del 2014; 51% consumían correo electrónico en la nube, comparado al 51% en el 2014; y solo el 35% utilizaba el software de inteligencia de negocio, una gran disminución si tenemos en cuenta que hace dos años era 53%. En total, 12 de las 14 aplicaciones de CompTIA de la lista registró disminuciones.

"Cuando los datos regresaron no parecía que estuviéramos andando junto con el camino de la adopción que habíamos definido, y no sabíamos muy bien qué hacer con ello, anota Robinson.

adopcin cloud

¿Por qué el cloud washing infla los números de adopción?

Robinson, básicamente, atribuyó las opositoras estadísticas a dos tendencias: "cloud washing o al software en las instalaciones renombrado como software de nube, y a la falta de comprensión de los CIOs de lo que constituye un servicio en la nube.

La práctica más básica de cloud washing incluye un proveedor que alberga una implementación de su software empaquetado existente y lo llama nube, porque lo están manteniendo en un centro de datos virtualizado. Aunque los CIOs aprecian esto porque les permite reducir el costo de mantener el software y el hardware en los que se ejecuta, la implementación no proporciona actualizaciones automáticas y continuas, por no hablar de las capacidades de multiusuario, de autoservicio, autoescala y la medición del uso que han llegado a caracterizar los servicios en la nube, como lo define en National Institute of Standards and Technology.

"Lo lanzan como un software de nube solo porque está alojado en su centro de datos, señala Robinson, quien señaló que CompTIA se aferra a la definición de NIST. "Ellos no han usado algo como CloudStack u OpenStack, o construido un sistema de nube exclusivo para hacer el tipo de cosas que Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud están haciendo.

El cloud washing fue perpetuado, mientras que los proveedores de software y asociados de ejecución en las instalaciones les dijeron a los CIOs que estaban adoptando la nube. Algunos CIOs afirmaron que hacían uso de las nubes privadas cuando en realidad dependían de centros de datos alojados. Así que el cloud washing fue perpetuado.

adopcin cloud

CIOs más inteligentes en sus elecciones de nube

Robinson señala que los bajos números de adopción de SaaS de su nuevo estudio sugieren que los CIOs tienen un mejor entendimiento de lo que constituye SaaS, PaaS y IaaS, y se están volviendo cada vez más inteligentes y tomando decisiones tecnológicas más educadas. "Están adoptando la nube, solo que lo están haciendo de una manera mucho más inteligente y están preguntando las preguntas correctas, indica el ejecutivo.

Sin embargo, los CIOs todavía están consumiendo software de nube. Según el estudio de CompTIA, más del 90% de los encuestados reportó usar alguna forma de nube. En el 74%, SaaS compuso el mayor modelo de servicio seguido por un 42% de IaaS y un 33% de PaaS.

El 38% de las empresas caracterizó su adopción de nube en la categoría de uso no crítico, en el que migran sistemas periféricos como Recursos Humanos, versus el 27% en el 2014. Por el contrario, los encuestados que dijeron que implementaron servicios de nube en un modo de "plena producción disminuyó de 42% en el 2014 al 33%. Robinson dice que este no es más que otro ejemplo de la manera en la que los CIOs están siendo más cautos a la hora de adoptar soluciones.

Los pronósticos del mercado mundial sugieren que la computación está creciendo en todas sus facetas. Gartner dijo a comienzos de mes que el mercado de servicios de nube pública en todo el mundo crecería un 17,2% en el 2016 a un total de 208.6 mil millones de dólares, de 178 mil millones de dólares en el 2015. El mayor crecimiento vendrá de IaaS, ya que se prevé que crezca un 43% en el 2016 seguido de SaaS con un 22%.

La nube híbrida también está viendo un gran repunte. Una encuesta de McKinsey lanzada en septiembre señaló que las empresas están planeando migrar los sistemas de TI al modelo de la nube híbrida a una "tasa y ritmo significativos, con entornos fuera del establecimiento viendo el mayor crecimiento en la adopción.

McKinsey, que entrevistó a 800 CIOs a lo largo de varias industrias, encontró que el 77% de las empresas en el 2015 usaban infraestructura de TI construida de manera tradicional como el principal entorno para al menos una carga de trabajo, pero que el porcentaje de dichas implementaciones caerá a 43% en el 2018.